Cómo hacer fáciles las canciones difíciles

Independientemente de si eres principiante o cantas cómo los ángeles, siempre te vas a encontrar retos que superan tu capacidad técnica. Sudarás, patalearas, te enfadarás, llorarás, te rendirás, y volverás a intentarlo…¡Pero sólo tu frustración está garantizada! Por eso en este post vamos a darte unos sencillos trucos para que puedas aprender canciones difíciles. La ilustración del post es un personaje de Sweat Brothers, de Alopra studios.

Libro Completo

¡Consigue tu ejemplar del método!

Canciones difíciles, un poco más fáciles

7 trucos para superar el reto de un tema que se te resiste

Saber escoger canciones es uno de los secretos de un buen cantante. Y descartar aquello que está fuera de nuestras posibilidades técnicas es una decisión lógica y sensata. Y propia de un artista de verdad.

Aún así, es común ver en el estudio a cantantes que se rinden antes siquiera de intentarlo, y se ponen límites que no merecen. Tal vez esta modesta lista de sugerencias te sirva para hacer más accesibles las canciones más difíciles.

1 Ralentizarla

Hacer más lenta una canción te permitirá entender mejor la melodía

Y no solo la melodía. Figuras rítmicas, respiraciones, memorizar…

Existen un montón de aplicaciones para conseguir bajar de tempo sin bajar de tono. El propio youtube permite hacerlo.

Dos inconvenientes:

Cuidado si la melodía es larga, te quedarás sin aire, pero no te preocupes, al devolver el tema a su estado original, será más fácil.

Si está demasiado lenta te costará entender melismas muy complejos y el sentido melódico en general.

2 Bajarla de tono

Si los agudos estás fuera de tus posibilidades, mejor cambiarla.

Podemos, y de hecho lo hacemos todo el tiempo, adaptar las canciones a la tesitura de cada cantante…Puedes hacerlo también temporalmente mientras trabajas otros aspectos sin necesidad de cansarte, aunque lo ideal es practicar en el tono que vas a cantar.

¡Pero a veces son los graves a los que no llegas!

En ese caso, pues al revés…¡Pero cuidado con los agudos! Si tu tesitura vocal es demasiado pequeña…la solución no será tan sencilla.

3 Buscar una versión…mediocre

Escuchar la solución que encuentra un cantante con limitaciones te ayuda a entender mejor lo esencial

Es paradójico, pero podemos aprender más de alguien que ha tenido que hacer el mismo esfuerzo de síntesis, careciendo de la voz privilegiada que probablemente interpretó la pieza original.

Aún con errores, o precisamente por ello, te puede ayudar a ver el camino.

Además, un cantante con la voz menos ágil buscará lo esencial de la canción, sin perderse en melismas y adornos. Aprovecha el trabajo que hizo.

4 Grabar a trocitos

O como decimos los profesionales, pinchando. Pedacito a pedacito.

Hace muchos años, la grabación multipista permitió grabar diferentes instrumentos en diferentes momentos. Y luego reproducirlos a la vez. Esto permitió grabar trocito a trocito, por ejemplo, la voz de una canción. Una bendición para cantantes no tan hábiles de todo el mundo.

Hoy en día lo hacemos con la computadora. Los programas de edición multipista, o DAW (digital audio workstation) como Garage band, protools, logic, etc lo permiten hacer con bastante facilidad. ëchale un vistazo a este artículo para saber más sobre la producción.

Poder construir pedazo a pedazo la canción y luego escucharte, te permitirá adquirir la coordinación y memoria muscular que necesitas.

5 Practicarla, pero sin frustrarte

Cuando el cerebro se frustra, las neuronas hacen huelga

Los psicólogos deportivos no recomiendan insistir desde un estado de frustración o estrés. Necesitas mantener la mente relajada y optimista. Así que si te sulfuras, cambia de actividad durante un minuto o dos y vuelve.

Por último, la práctica y la repetición sin más no llevan a la excelencia, sólo  a la permanencia. Hay que practicar bien para cantar bien.

6 Escucharla en directo

Ver a un cantante en persona, y de cerca si puede ser.

Si ves la versión en directo del cantante al que quieres imitar (otro día hablaremos de los pros y contras de la imitación) seguramente entenderás un montón de cosas que la versión de estudio maquilló.

Pero si lo ves en persona, y cerca, multiplicas ese efecto x1000.

También sirve ver en directo otras versiones de la canción, por el mismo principio del punto 3, pero en este caso multiplicado también x1000.

Aquí tienes un interesante artículo en wikipedia sobre las neuronas espejo o neuronas especulares.

7 Estudiar canto con un profe

Cuando nos sabemos escuchados suele mejorar nuestro aprendizaje.

Tal vez digas “pero es que con público me bloqueo”, pero no estoy hablando del escenario. Hablo del estudio, o del aula si prefieres. Me refiero a que si tienes un plan de trabajo y una supervisión por parte de un coach, solo por saber que la otra persona te presta atención, tu rendimiento en el aprendizaje mejora.

Para Saber Más

Algunos enlaces a posts anteriores relacionados que te pueden interesar

Cómo memorizar canciones

Vocalstudio Songbook: 90 Canciones para aprender a Cantar

15 canciones fáciles para principiantes

El estudio de grabación

Tu HomeStudio: un Must para el Cantante

¿Como funciona la Voz?

¿Cuál es mi tipo de Voz?

¿Tienes tú algún truco que no sepamos?

No dejes de hacernos tus sugerencias en los comentarios

En último lugar, si te ha gustado esta lista de trucos para simplificar las canciones difíciles, compártela en tus redes sociales, y si quieres recibir semanalmente herramientas, artículos, y consejos para cantantes y profesores de canto puedes suscribirte gratuitamente a nuestra newsletter semanal:

Suscríbete

Este y otros artículos están extraídos de nuestro método. El libro completo en formato digital lo puedes conseguir en nuestra tienda, con una oferta increíble, o comprar cada uno de los niveles por separado.

1 Iniciación

Nivel Básico

2 Básico

Nivel Intermedio

3 Intemedio

4 Avanzado

5 Experto

Libro Completo

Libro Completo

Usa los libros. Estudia, practica, y profundiza todo lo que quieras, pero nunca olvides por qué lo haces. Lo haces porque…¡Lo que quieres es cantar!

, , ,

Ro Llamazares

Me llamo Rodrigo "Ro" Llamazares (Oviedo, 1973) y soy vocal coach y el creador del método Vocalstudio, Lo que quieres es Cantar. Llevo 26 años dedicado profesionalmente a la música. Desde hace 13 años compagino mi carrera artística con las clases de canto y el vocal coaching y la formación de profesores de canto y Vocal Coaches.