2 marzo, 2020 Ro Llamazares

¿Cómo llegar a ser cantante? [15 Tips hacia tu primer Concierto]

¡Lo que quieres es Cantar! Bien! ya has dado el primer paso para ser cantante, que es quererlo, pero ¿cómo continuar? ¿qué hacer primero?  En este artículo, Ro Llamazares te propone 15 claves para poner en práctica en tus primeros años como cantante. Recuerda que si hay algún término que te resulta desconocido puedes consultar el diccionario para cantantes.

¡Canta sin esfuerzo! Consigue el Manual

Nivel 1 -Iniciación

¿Quieres ser cantante, pero no sabes ni por dónde empezar?

Y si te dijera que tu sueño no solo no es imposible, sino que ni siquiera es lejano ¿Me creerías? Pues sigue leyendo.

Porque hay un camino que te llevará lograr el hito más importante para ti:

Tu primer Concierto.

¿Crees que exagero?

Hay mucho ruido, mucha confusión, y poca información sencilla y clara.

Soy cantante desde hace más de 30 años. Y vocal coach desde hace 15. Pero la experiencia de cientos de discos, de miles de conciertos, y miles y miles de clases de canto es mi experiencia.

Y mi experiencia, no tiene por qué ser la tuya. Tu camino, tu Experiencia seguro que será diferente a la mía.

Por eso, durante años he ido preguntado a muchos cantantes profesionales, vocal coaches, y profesores de canto un par de cuestiones:

¿Qué consejo te darías a ti mism@ cuando empezabas y querías llegar a ser Cantante?

¿Qué consejo te hubiera gustado que te hubieran dado?

Esta lista el es resultado:

15 claves para llegar a ser cantante

  1. La regla más importante, cantar bien es agradable. Canta sin esfuerzo. Si tienes malas sensaciones, te duele o te pica, para.

  2. Escucha. Escucha mucha música. Aprende, y no tengas miedo imitar a otros en el proceso de aprender. Y bebe de muchas fuentes, no te quedes en la imitación. Si te gusta un cantante, escucha lo que escuchó ese cantante. Y repite el proceso. Acercarse al origen es una forma de ser original.

  3. Apúntate a un coro. Conocerás qué tipo de voz tienes, tendrás la  rutina y la disciplina que corresponden a formar parte de un proyecto musical. Además, te ayudará a familiarizarte con el lenguaje musical, el solfeo. Solo un matiz, mejor que te asegures que la dirección del coro es competente con la técnica vocal y tiene en cuenta a los principiantes.

  4. Aprende a tocar un instrumento fácil como el ukelele, y si vas en serio, ponte con el piano. Por otro lado, la guitarra es portátil, así que piénsalo.

  5. Busca clases de canto, mejor si es un profe o escuela que tenga programa de actuaciones en directo, talent shows y esas cosas. O prueba este curso online ¡es gratis la primera semana!

  6. Júntate con un dúo, trío, o banda. Forma uno o súmate a uno que ya esté funcionando. Mejor en compañía, para superar las crisis existenciales.

  7. Grábate con el móvil. Grábate en video. Enfréntate al espejo y no seas demasiado exigente. Tu voz es como un bebé. Celebra sus primeros pasos, no lo critiques por tambalearse.

  8. Móntate un “home studio. Un estudio casero, para aprender a grabarte y editar la voz.

  9. Publica. En YT, en FB, Instagram, graba una demo y pónsela a tus conocidos, haz conciertos, ve a jam sessions y a open mics. Cuando te expones, aprendes x 1000.

  10. Sé humilde. Sólo quien está dispuesto a hacerlo mal lo puede llegar a hacer bien.

  11. Y arrogante. Un niño de 8 años piensa que puede cambiar el mundo con una canción, tu debes pensar lo mismo – combínalo con el punto anterior, que eres una persona adulta, y la gente arrogante de verdad es muy antipática.

  12. Sé constante. ¿No eran 10.000 horas que hacen falta para dominar una disciplina?

  13. Y Valiente. Acepta tu voz, se quien eres. Que no necesitas ni el permiso, ni compararte con nadie.

  14. Se original. En el arte, el segundo puesto está más competido que el primero. A un pionero no se le exige la excelencia técnica, a un seguidor sí.

  15. – Por último, algo que puedes hacer YA: Completa un análisis vocal realizado por expertos para conocer TU TIPO DE VOZ.

Nada más, ¿se te ocurre a ti un buen que consejo para otr@s cantantes? Espero tu participación, ideas, correcciones, etc.  en los comentarios. ¡Gracias!

Para Saber Más

¿Cuál es mi tipo de voz?

Canciones para principiantes

¿Cómo funciona la Voz?

Cantar en un Coro

Home Studio: Un “must” para un cantante

Aquí termina este artículo. Si te ha interesado o gustado y crees que debes hacerlo, puedes compartirlo en tus redes sociales. Y por supuesto puedes suscribirte a este blog de cantantes y para cantantes. Semanalmente publicamos artículos de interés para este gremio tan especial.

El Método Vocalstudio

Este y otros artículos están extraídos de nuestro método. El libro completo en formato digital lo puedes conseguir en nuestra tienda, con una oferta increíble, o comprar cada uno de los niveles por separado.

Nivel Iniciación

Nivel Básico

Básico

Nivel Intermedio

Medio

Nivel Avanzado

Nivel Experto

Libro Completo

Libro Completo

Usa los libros. Y estudia, practica, y profundiza todo lo que quieras, pero nunca olvides por qué lo haces. Lo haces porque...¡Lo que quieres es cantar!


, , ,

Ro Llamazares

Me llamo Rodrigo "Ro" Llamazares (Oviedo, 1973) y soy vocal coach y el creador del método Vocalstudio, Lo que quieres es Cantar. Llevo 26 años dedicado profesionalmente a la música. Desde hace 13 años compagino mi carrera artística con las clases de canto y el vocal coaching y la formación de profesores de canto y Vocal Coaches.