14 febrero, 2020 Ro Llamazares

Cantar a Dos Voces

Cantar a dos voces es una forma excelente de afinar mejor, y lo más más importante: mantener la independencia de tu voz al cantar armonías.  Ya conoces todos los intervalos, qué son los acordes, y puedes cantar las notas las notas que lo forman. Es hora de empezar a ponerlo en práctica, y a usarlo artísticamente. Aprovechamos el día de San Valentín para hablar de la técnica de voz más…romántica

En la imagen,  Frank y su hija Nancy Sinatra, grabando una canción clásica de esta técnica, que veremos más abajo..

Este texto está extraído del libro I del método vocalstudio, “Lo Que Quieres es Cantar”que aplicamos en nuestros cursos anuales. Y que está disponible en formato digital.   ¡No dejes de visitar nuestra tienda!

Duets - cantar a dos voces

¿Quieres cantar a dúo con quien tu quieras? Reserva Ya

Cantar a Dos Voces

Cantar armonizando la voz es más difícil que cantar solo. Seguramente es de las cosas más difíciles que hay en esta disciplina.

Y es que un buen cantante no siempre es un buen corista, pero un buen corista es un buen cantante siempre.

Cantar a dos voces es de las cosas más difíciles, si, pero también de las más sorprendentemente gratificantes del canto, y así  espero demostrártelo con esta lección.

¿Que significa armonizar la voz?

Como ya hemos visto el concepto de armonía que usamos viene en nuestro diccionario:

Armonía: En música, el estudio de las notas musicales simultáneas. La tonalidad, la formación de acordes, las reglas que los relacionan, los movimientos melódicos de cada una de las partes de una arreglo de varias voces, etc, son el objeto de estudio de la armonía. También se usa como sustantivo para referirse a un arreglo de varias partes simultáneas de una canción, o como verbo (armonizar) para referirse al trabajo de crear dichos arreglos.

Armonizar voces por tanto es el trabajo de crear arreglos, y movimientos con dos o más melodías simultáneas.

¡Pero no te asustes! Instintivamente ya sabes armonizar…A fin de cuentas ¿que es sino armonizar lo que haces cuando cantas una melodía sobre un acorde de guitarra, o una pista instrumental?

Pasar al siguiente nivel

Lo que ocurre es que para pasar al siguiente nivel hay que estudiar. Es una ciencia en si misma, o mejor aún un arte, que es posible aprender. Eso sí, si quieres saber armonía- lo que te recomiendo de corazón – tendrás que dedicarle tiempo y atención.

Lamentablemente los cantantes estamos tan malcriados por el regalo que nos hizo la vida con nuestra voz, que solemos carecemos de la disciplina necesaria para pasar de ser cantantes…a músicos.  ¿Qué harás tú?

¿Que es cantar a dos voces?

Se trata de la forma más básica de armonización. Ojo, la más básica, pero no la más fácil.

Cuando cantamos a dos voces, como te propongo en esta lección, quiero que consideremos ambas voces como principales. Ambas deben estar compartiendo el primer plano, y aportar emoción y mensaje.

Esto hace que tengamos que superar el primer escollo

La independencia de cada voz

Si lo piensas, cada voz que forma una armonía, un arreglo, es una melodía en si misma. Y debería ser cantada como tal. Especialmente cantando a dos voces.

Y es un reto mantener la concentración y recordar nuestra línea, sobre todo al principio.

Es cierto que las voces más agudas suelen destacar más, por lo que es más difícil mantener la independencia de las voces más graves, pero esto, como casi todo lo demás es pura cuestión de práctica.

Lo más efectivo para esto es memorizar bien las partes, y saber aislar tu voz, por ejemplo, tapándote un oído momentáneamente.

La interpretación de cada una de las partes

Cada una de las voces tiene que tener fuerza y transmitir casi tanto como si fuera solista.

Así que has de interpretarla con gusto y comunicando.

Empastar las voces

Una vez que las dos voces están sonando, aprendidas, deberás empastarlas. ¿Que significa esto?

Por un lado, sincronizarlas rítmicamente. Es buena idea mirar los labios de la otra persona para tratar de ir a la par.

Por otro, mantener la dinámica correcta…No se trata de tapar al otro, no tampoco de esconderte. Observa que dinámicas se producen en la canción, y trabaja colaborando con la otra voz para crecer, o disminuir el volumen, sincronizados.

Notas de partida

También encontrarás que la más complicado es acertar con la nota de arranque, y que después de la misma, ya sale todo más fluido.

Si estás cantando con el acompañamiento de un instrumento, tu nota de partida va estará sonando en el acorde casi siempre. Aprende a distinguirla para apoyarte en ella.

Pero tal vez estés cantando a capella. Así que vamos a ver qué intervalos son más comunes al arrancar. Con la excepción del unísono, a estas alturas ¡no necesitas que te explique como cantar la misma nota que oyes!.

Vamos a asumir que la otra voz ya tiene clara su melodía, y que tú tienes que armonizarla.

3ª Por encima

Cantar una tercera por encima es el recurso más común, y el más sencillo.

3ª Por debajo

Algo más difícil, es la tercera por debajo.

Claro que se puede empezar con 5ª o una 6ª. 4ª….Pero por ahora, para no complicar las cosas vamos a centrarnos en esos dos caminos.

Bueno, pues ya hemos visto como empezar la melodía, pero ¿Como movernos desde ahí?

Tipos de movimiento

Paralelo

Cuando ambas melodías se mantienen todo el tiempo con el mismo intervalo entre ellas. Por ejemplo, cantar la tercera por arriba en paralelo es el arreglo más fácil, y el que mejor nos va a salir. Lamentablemente ¡también puede ser el más aburrido!

Contrario

Cuando una de las melodías sube y la otra baja, esto es movimiento contrario. Muy interesante, pero puede ser problemático, cuando estamos con sólo dos voces. la distancia entre las voces afecta a la textura o a lo lleno o vacío que suena el arreglo. Si las acercamos o alejamos podemos encontrarnos cambios de textura que crean efectos indeseados.

Oblicuo

Por ejemplo, cuando una voz mantiene una misma nota (esto a veces se llama pedal) y la otra sube o baja. O una sube mucho, y la otra sube también, pero menos.

Suele ser la manera más interesante y bonita de armonizar y cantar a dos voces, aunque requiere tener algunos conocimientos de armonía para crear arreglos que funcionen de manera consistente.

¿Qué te aportará saber cantar a dos voces?

En esta lección aprenderás una buena base para armonizar la voz, tanto para cantar en un coro, como para hacer segundas voces, o para no despistarte cuando te acompañen otras voces siendo tú la voz principal.

¿Cuanto tiempo te llevará?

Depende mucho de tu punto de partida, pero yo diría que en unas semanas de práctica, y tres o cuatro canciones, deberías ser capaz de defenderte.

Requisitos Previos

Para poner en práctica esta lección necesitarás el nivel de competencia mínimo que has aprendido en los fundamentos y en las técnicas básicas. Si no sabes lo que es un acorde, una escala, o si tienes dificultades para afinar bien, te recomiendo que repases los ejercicios de esas lecciones primero.

EJERCICIOS PRÁCTICOS

Como leyendo no se aprende a cantar, vamos a ejercitar tus músculos, y su memoria. Este viernes publicaremos los ejercicios prácticos, para que te de tiempo a familiarizarte con los conceptos de la lección.

HACER LOS EJERCICIOS PRÁCTICOS

 Y por último, vamos a ilustrar lo dicho con un poco de música que ilustre lo que hemos visto en la lección…Vamos a poner a la pareja cuya foto ilustra el post, Frank y Nancy Sinatra, Something Stupid. Cantar a dos voces es de las cosas más difíciles, si, pero también de las más sorprendentemente gratificantes del canto.

¿Se te ocurre algún cosejo o idea que no hayamos incluido?

No dejes de hacer tus sugerencias en los comentarios

Y si te ha gustado este post compártela en tus redes sociales, y si quieres recibir semanalmente herramientas, artículos, y consejos para cantantes y profesores de canto puedes suscribirte gratuitamente a nuestra newsletter semanal:

Suscríbete

Si te sirve esta forma de aprender a cantar…

¿Por qué no conseguir el libro del método?

Este y otros artículos están extraídos de nuestro método. El libro completo en formato digital lo puedes conseguir en nuestra tienda, con una oferta increíble, o comprar cada uno de los niveles por separado.

1 Iniciación

Nivel Básico

2 Básico

Nivel Intermedio

3 Intemedio

4 Avanzado

5 Experto

Libro Completo

Libro Completo

Usa los libros. Estudia, practica, y profundiza todo lo que quieras, pero nunca olvides por qué lo haces. Lo haces porque…¡Lo que quieres es cantar!

Ro Llamazares
Author: Ro Llamazares

Me llamo Rodrigo "Ro" Llamazares (Oviedo, 1973) y soy vocal coach y el creador del método Vocalstudio, Lo que quieres es Cantar. Llevo 26 años dedicado profesionalmente a la música. Desde hace 13 años compagino mi carrera artística con las clases de canto en mi escuela de canto en Barcelona y online. También me dedico al vocal coaching y a la formación de profesores de canto y Vocal Coaches.

, , , , , ,

Ro Llamazares

Me llamo Rodrigo "Ro" Llamazares (Oviedo, 1973) y soy vocal coach y el creador del método Vocalstudio, Lo que quieres es Cantar. Llevo 26 años dedicado profesionalmente a la música. Desde hace 13 años compagino mi carrera artística con las clases de canto en mi escuela de canto en Barcelona y online. También me dedico al vocal coaching y a la formación de profesores de canto y Vocal Coaches.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *