26 abril, 2019 Vocal Studio

Ejercicios para cantar a dos voces

Ejercicios para Cantar a Dos Voces. Seguimos con la parte aplicada del post anterior, donde explicamos qué es cantar a dos voces, y por qué te conviene desarrollar esta faceta del canto. En este post te proponemos unas rutinas para empezar asimilarlos en tu voz. ¡Vamos allá! La ilustración que encabeza el post: Falling Slowly, ilustración por Nan Lawson, inspirada en la película Once

Libro Completo

Disponible el Libro I de Técnica Vocal ¡Consiguelo!

Esta rutina de ejercicios para conectar la voz está extraída del libro I del método vocalstudio, “Lo Que Quieres es Cantar”que aplicamos en nuestros cursos anuales. Y que está disponible en formato digital. ¡No dejes de visitar nuestra tienda! 

Si en algún momento tienes dudas, repasa la base teórica de esta rutina de ejercicios.

– O –

REPASAR TEORÍA

Ejercicios para cantar a dos voces

Para hacer estos ejercicios, debes trabajar con tu coach, o con un amigo que toque un instrumento, preferiblemente un piano, y que además sea un buen cantante. ¡Lo último que necesitas es alguien que tenga más dificultades que tú!

Ejercicio 1

Escucha un acorde y canta las notas que lo forman, como lo has hecho en las lecciones de entrenamiento del oído.

Prueba diferentes combinaciones de acordes, aunque para esta lección nos basta con que hagas triadas. Te propongo unos ejemplos. ¡Fíjate que el ejercicio es muy, muy lento!

cantar a dos voces

Ejercicio 2

Ahora vas a cantar sobre una secuencia de acordes. En cada acorde vas a cantar una nota, pero con un requisito: No puedes cantar dos fundamentales (la nota que da nombre al acorde), o dos terceras o dos quintas, seguidas. Mira y practica con el ejemplo, pero luego quiero que lo vayas improvisando tú, con otras progresiones.

cantar a dos voces

Ejercicio 3

Cantar terceras por arriba. Vamos a usar un extracto de la canción Falling Slowly, de Glen Hansard para armonizar primero de esta forma.

Como ves, todo va en paralelo, excepto en el último compás, donde el coro hace una tercera por debajo de las dos últimas notas.

cantar a dos voces

Ejercicio 4

Terceras por debajo. La misma canción, pero ahora empezamos por ahí. Vas a cantar la voz grave, y tu acompañante, la otra.

Ejercicio 5

Como hemos venido usando el movimiento en paralelo hasta ahora, no es necesario

Movimiento contrario. He escogido una melodía muy sencilla (Estrellita dónde estás) y he preparado un arreglo para que veas la sensación de riqueza y complejidad que da que las voces se muevan en direcciones opuestas.

De acompañamiento instrumental solo necesitarás hacer las notas del bajo, con e piano o una guitarra..

Como en los anteriores, alterna tu parte con la de tu acompañante, y transportaba a tu tesitura si sientes que estás fuera de ella al cantarla.

 

Ejercicio 6

Movimiento oblicuo: Mira este arreglo de Wicked Game, de Chris Isaak. Fíjate que bien queda el que una voz se mueva mientras la otra permanece quieta, o se mueve de manera oblicua. Como ves, sucede 2 veces en el arreglo.

Prueba a alternarte con tu acompañante para cantar las dos partes.

Ejercicio 7

Por último, te voy a proponer unas cuantas canciones que tienen dos voces principales.¡ Seguro que hay muchas más!

        • Something stupid, Nancy y Frank Sinatra.

    • Falling Slowly, de Glen Hansard y Marketa Irglova.

    • All I do is Dream, Everly Brothers

      • The Boxer, Simon and Garfunkel

     

¡A partir de aquí, la cosa se pone interesante! Hay otros 5 ejercicios con algunas de las frases más útiles para cantar a dos voces, y una guía de canciones esenciales para ampliar tu repertorio. ¿Te interesa obtener la rutina completa de ejercicios para conectar la voz, junto con otras más de 40 lecciones, con más de 200 ejercicios prácticos? Además incluye un sistema para determinar tu tipo de voz y poder adaptar los ejercicios a la misma:

CONSEGUIR LA RUTINA COMPLETA

Conclusiones

Estas son algunas de las ideas más importantes de esta lección.

  • La armonía es la rama del conocimiento que estudia los sonidos musicales simultáneos
  • Armonizar voces por tanto es el trabajo de crear arreglos, y movimientos con dos o más melodías simultáneas.
  • Las armonizaciones a dos voces más comunes se hacen cantando una 3ª Por encima o una 3ª por debajo.
  • Existen tres tipos de movimientos melódicos en una armonía: En paralelo, contrario, y oblicuo.
  • Necesitas tener una buena base de afinación para cantar a dos voces…Es una de las disciplinas más difíciles del canto.
  • Con trabajo y constancia, puedes conseguir mejoras espectaculares, pero recuerda, además de ser cantante, debes ser músico: ¡Estudia!

¿Tienes tú algún ejercicio que compartir?

No dejes de hacer tus sugerencias en los comentarios

En último lugar, si te ha gustado esta lista de ejercicios, compártela en tus redes sociales, y si quieres recibir semanalmente herramientas, artículos, y consejos para cantantes y profesores de canto puedes suscribirte gratuitamente a nuestra newsletter semanal:

Suscríbete

Y si te sirve nuestra manera de enseñar…

¿Por qué no conseguir el libro del método Vocalstudio?

Este y otros artículos están extraídos de nuestro método. El libro completo en formato digital lo puedes conseguir en nuestra tienda, con una oferta increíble, o comprar cada uno de los niveles por separado.

1 Iniciación

Nivel Básico

2 Básico

Nivel Intermedio

3 Intemedio

4 Avanzado

5 Experto

Libro Completo

Libro Completo

Usa los libros. Estudia, practica, y profundiza todo lo que quieras, pero nunca olvides por qué lo haces. Lo haces porque…¡Lo que quieres es cantar!

, , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *