24 septiembre, 2019 Susana Ruiz

Cantar en una Jam Session

¿Te gustaría subirte a cantar en una Jam Session? Susana Ruiz, a.k.a. Funkwoman es una institución en la música madrileña y una de las voces más autorizadas y con más experiencia en Jam sessions de España. Y eso es decir mucho, porque cada noche  se organizan decenas de estos conciertos en las ciudades de este país. Si necesitas un empujoncito para empezar a acudir a la que tengas más cerca, este artículo, que Susana ha escrito como parte de su formación como Vocal Coach te puede cambiar la vida. ¡Anímate!

Libro Completo

Ya disponible el libro de técnica vocal

JAM SESSION

Definición, desarrollo y anécdotas.

Queridos lectores: esta artículo va dirigido a todo músico que persiga disfrutar del directo en su máxima expresión, donde la improvisación, el fluir con el resto de compañeros sin expectativas y el goce de crear música in situ, sea la meta a alcanzar.

Aquí te ofrezco, desde mi humilde experiencia de líder de varias jams, algunos tips importantes para saber llevar una sesión de estas características, así como algo de información relevante que te podría ayudar para darte un empujón y te subas de una vez por todas a esa jam que tanto te apetece desde hace tanto tiempo.

Como siempre, no hay ciencia exacta escrita porque la improvisación genera momentos muy diferentes dependiendo de la conexión con los músicos, de como te encuentres tú anímicamente e incluso como conectes con el público.

Pero empezando antes que nada: ¿qué es una Jam Session?

“Una jam session es la máxima expresión de improvisación, fluir y disfrute de la música en directo”.

Definición de jam session según George Frazier, periodista americano de la revista Esquire:

«Reunión informal de músicos de jazz, con afinidad temperamental, que tocan para su propio disfrute de una música no escrita ni ensayada».

Y aunque no puede tener más razón, las jam session hoy en día no sólo son de jazz, sino también de rock, blues, soul, funk y músicas negras en general. Y añadiría que el disfrute se generaliza si hay un público abierto de mente y sobre todo oídos.

Como directora durante siete maravillosos años de una de las jam session más longevas y exitosas de Madrid, BLACK JAM, en la madrileña sala El Junco, tengo infinidad de conceptos y anécdotas que puedo compartir para tratar de arrojar algo de luz al funcionamiento de un espectáculo de estas características.

La cultura musical

Lo primero que has de tener es mucha cultura musical. Escuchar toda clase de música no sólo es divertido sino que abre muchísimo tu mente. De esto dependerá, en gran medida, la agilidad con la que los temas planeen sobre los oídos de los oyentes y también el disfrute de todos los músicos que te acompañan.

Ser un gran conocedor de temas, ritmos y estilos es muy importante para que la jam en sí camine y sea una experiencia totalmente mágica.

“La cultura musical es vital para saber jugar con los tempos, ritmos y poder salirte del guión de un tema para poder crear el tuyo propio”.

Tener un repertorio “muleta” o base, es vital para poder combinar dentro de estos otras letras y melodías para así poder dar rienda suelta a las esperadas improvisaciones.

Capacidad de dirigir

La capacidad de dirigir es algo que no podemos perder en ningún momento desde que arranca: en una jam puede ocurrir cualquier cosa y eso es magnífico, pero no cualquier cosa es buena. Se puede dirigir a la banda en cuanto a cambiar el tempo, ir hacia otros temas con otro tono y jugar con estilos según tu control musical. Puedes ir de un “Use me” de Bill Withers a un “No woman no cry” de Bob Marley si eres valiente, tienes la capacidad musical de hacerlo y eres propenso a saltar sin red. Mira este ejemplo, y por cierto ¿sabrías decir quiénes salen en este video?:

¿A quién encuentras en jam?

Habrá músicos muy profesionales, que son quienes conocen el repertorio y te seguirán a pies juntillas porque hablas el mismo idioma. Entre todos se empieza a crear un ambiente propicio con un tema respetando la estructura o no.

Poco a poco el director irá dando paso a invitados. Aquí entran los músicos profesionales que no conocen el repertorio pero tienen tal lenguaje musical que pueden subir en cualquier tema y en cualquier parte a improvisar y unirse a tu fiesta.

Cuando la jam ha alcanzado una madurez y un grado álgido, es el momento de darle un giro al show. Los músicos amateur vienen con mucha energía, con ilusión y la fuerza de un ciclón.

Su participación es muy importante porque para ellos es un momento de aprendizaje enorme y una manera de sentir que lo que están estudiando, realmente sirve de mucho.

Es una manera de afianzar su pasión y esfuerzo. Al final esto es una reunión para crear algo diferente en cada sesión y todo suma. Si un amateur quiere subir al escenario a cantar, o a hacerse un solo de saxo o a tocar la batería, se le ayuda para integrarlo y poder aprender todos de todo, aunque desconozcan el repertorio y su lenguaje musical sea más recatado.

La humildad

En la música, como en la vida, la humildad es vital para continuar aprendiendo.

“La humildad es el nexo de unión entre músicos de diferente

trayectoria y experiencia, que quieren compartir un momento

de creación musical juntos”.

Así entre todos se construye un concierto donde el feeling y las vibraciones se tornan magia pura, donde la conexión es importantísima para que todo esto tenga un sentido y para que la improvisación fluya.

Los errores dejan de ser importantes puesto que no hay nada ensayado y a veces, de un simple error, el tema se mueve hacia otros derroteros, si cabe, mucho más maravillosos.

Mi experiencia

Yo, como cantante de varias jams, he vivido momentos increíbles con compañeros y músicos que no conocía.

Mi primera intervención en una jam fue en el famoso Baked Potato de Los Ángeles (California). Allí iba acompañada de musicazos de la talla de Randy Castillo o Carmine Rojas , mis compañeros de banda por aquel entonces, en el 96. Estaba realmente asustada porque aunque ya llevaba años cantando, me imponía mucho la idea de que músicos tan profesionales que tocaban con Ozzy Osbourne o Rod Stewart, pudieran acompañarme a mi.

Fue todo un éxito y me dejé llevar, mecida por la inmediatez y el presente. Es algo indescriptible.

Es una experiencia realmente recomendable para todo músico que quiera sentir la grandeza del momento.

Si además hay un público entregado que se une con sus voces y energía, como yo he podido comprobar durante tantos años en el Junco, Marula Café ó el Barco y otros espacios donde no he liderado sino que he participado, ahí se consigue alcanzar el verdadero reto que supone una jam session.

En resumen, una jam session es un animal vivo que pide energía, valentía, agilidad, todos los estilos de música posibles en convivencia y en concordancia y la fluidez propia del hilo que la música con su magia, pueda llegar a generar.

No hay que tener miedo sino determinación y humildad, para poder ser partícipe de algo irrepetible.

¡Esto es todo!

Espero que este artículo te aclare algunos conceptos sobre el funcionamiento de una jam session. Recuerda que cuanto más amplio sea tu espectro musical, mucho mejor. Contarás con muchas más herramientas para crear y divertirte en compañía de otros músicos. Observa y escucha mucho antes de lanzarte pero no temas a hacerlo, pues el mundo es de los valientes y es la única manera de aprender. Y si además, pones todo tu sentimiento y tu corazón, no hay error posible.

Nadie nació con el manual de “Cómo crear la jam session perfecta” debajo del brazo.

 

@Susana Ruiz, Septiembre 2019

Cantante y vocal coach

Para Saber Más

Aquí termina este artículo. Si te ha interesado o gustado y crees que debes hacerlo, puedes compartir en tus redes sociales. Y por supuesto puedes suscribirte a este blog de cantantes y para cantantes. Semanalmente publicamos artículos de interés para este gremio tan especial.

Este y otros artículos están extraídos de nuestro método. El libro completo en formato digital lo puedes conseguir en nuestra tienda, con una oferta increíble, o comprar cada uno de los niveles por separado.

Nivel Iniciación

Nivel Básico

Nivel Básico

Nivel Intermedio

Nivel Medio

Nivel Avanzado

Nivel Experto

Libro Completo

Libro Completo

Usa los libros. Estudia, practica, y profundiza todo lo que quieras, pero nunca olvides por qué lo haces. Lo haces porque…¡Lo que quieres es cantar!

Susana Ruiz
Author: Susana Ruiz

, , , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *