4 junio, 2019 Vocal Studio

Cantar Blues: Escalas, ritmo y estructura.

Esta lección combina el entrenamiento auditivo (para mejorar la afinación) y la mecánica (el appoggio,  la agilidad y las transiciones entre registros) con un giro interesante: Vas  a introducirte en uno de los estilos claves de la música contemporánea: ¡El Blues! Es una lección especialmente práctica, para que la practiques con tu coach en clase, pero deberás aplicarte por tu cuenta para dominarla. El cuadro que ilustra la lección es un fragmento de una la obra “Hoodoo Mama”del pintor americano John Carrol Doyle.

¿Qué es el Blues?

libro nivel avanzado

Lección disponible en el Nivel Avanzado del Método: Consíguelo aquí

El Blues es un estilo musical creado por los afroamericanos en el sur de los Estados unidos en las postrimerías del siglo XIX. Sus fuentes originales fueron la música tradicional africana, canciones de trabajo de los esclavos, espirituales negros y la música folk de los americanos de ascendencia europea, inglesa, alemana, irlandesa, escocesa y francesa.

No ha habido en el siglo XX una una raíz musical tan fuerte como el blues, al menos en occidente. Su influencia se extiende desde el jazz, el estilo musical por antonomasia del siglo, al rock, al R&B, el funk, el soul, reggae, hip hop o el pop. Es algo así como el latín o el griego para un lingüista, si te interesan estos estilos, deberías profundizar en tu conocimiento del blues si quieres dominar estos estilos.

Las escalas pentatónicas, un ADN musical

Al igual que en un organismo vivo encontramos un ADN que lo determina y define,  encontramos un mundo tonal basado en unas escalas peculiares: Las pentatónicas.

blues:pentatónica mayor

Blues pentatónica menor

Blue notes: Lo que hace únicos al jazz y al blues

En jazz y en blues, una blue note es una nota que para lograr una expresividad, se toca alterando su ligeramente su altura o tono.

Típicamente, la alteración será de un semitono o un cuarto de tono, aunque esto varía según el estilo. En este caso, dado que estamos hablando de blues, esas alteraciones son de un semitono.

Estructura: 12 compases

Quiero aprovechar para explicarte un aspecto esencial del blues, su estructura.

El blues tiene un aspecto interesante para ti como cantante y es que puedes improvisar y subirte al escenario sin haber tocado nunca con los músicos con los que vas a compartirlo.

Esto se consigue en estilos como el jazz con el uso de canciones “que todo músico sabe”, los standards. Pero en el caso del blues, que también tiene sus standards, existe una ventaja adicional: Hay una estructura común que te permite tocar canciones que no has tocado nunca antes. El Blues de 12 compases

blues

Esa estructura es una serie de 12 compases.

Estos 12 compases son un bloque con un principio y un final, y que funciona como una unidad. Si lo dejamos a medias, lo interrumpimos o no lo completamos, es como si dejásemos de hablar a mitad de una frase hecha…No tendría mucho sentido.

En ese bloque de 12 compases o vuelta, podemos introducir una estrofa. La estrofa, generalmente tiene esta estructura de tres versos AAB.

Un ejemplo de canción con esta estructura es Everyday I have the blues escrita por Memphis Slim y Peter Chatman, aquí en la versión de un bluesman contemporáneo: Chris Thomas King.

Everyday, everyday I have the blues 

Ooh everyday, everyday I have the blues 

When you see me worryin’ baby, yeah it’s you I hate to lose

Whoa nobody loves me, nobody seems to care 

Whoa nobody loves me, nobody seems to care 

Well worries and trouble darling, babe you know I’ve had my share

Everyday, everyday, everyday, everyday 

Everyday, everyday I have the blues 

When you see me worryin’ baby, yeah it’s you I hate to lose

Whoa nobody loves me, nobody seems to care 

Whoa nobody loves me, nobody seems to care 

Well worries and trouble darling, babe you know I’ve had my share

Solo instrumental

También en una vuelta podemos dejar un solo instrumental. Un solo que puede durar dos o más vueltas, dependiendo del momento. Pero siempre respetando la estructura de los 12 compases, y dejando que se termine la vuelta. Dejar espacio para los solos instrumentales es otra de las características de este estilo.

Por ejemplo en directo podría ser la estructura así:

        • Introducción instrumental: 12 compases
        • Estrofa 1: 12 compases
        • Estrofa 2: 12 compases
        • Solo: 24 compases (dos vueltas)
        • Estrofa 3: 12 compases
        • Estrofa final: 12 compases

De alguna manera, el lenguaje del blues tiene una gramática, y si no la respetamos, estamos hablando otro idioma…No nos entenderemos con los demás músicos.

Otras estructuras

Existen otras estructuras comunes en el blues, 8 compases, 12 compases con cambio rápido o quick change, la forma I-V-IV…O incluso otros blues con estructuras mucho más complejas  (Guess who, por BB King, es un ejemplo). Pero dado que en esta lección sólo quieres hacer una introducción al estilo, no profundizaremos más. Dejo a tu criterio seguir avanzando.

The Turn around

En la estructura de 12 compases hemos explicado que tiene un final incorporado. Sin embargo, para unir los bloques de 12 compases sin que parezca que llega el final de la canción se usa herramienta característica del blues: El turn around.

Consiste en poner el acorde V (quinto grado) en el compas numero 12 de la serie. Cuando se quiere terminar, el compás numero 12 hace el acorde I (primer grado).

Existen una serie de frases hechas o riffs instrumentales para los turn arounds. Y como he explicado arriba, cuando se quiere terminar la canción se hace el turn around, pero en lugar de acabarlo en el acorde V, lo acabamos en el I.

Ritmos

Sin extenderme mucho, quiero apuntar que a la hora de cantar un blues en una jam session debes indicar varias cosas: El nombre de la canción, el tono que te va bien a la voz, cómo lo quieres empezar y terminar, y el tipo de ritmo.

Muchos de los ritmos del blues son variaciones de el swing que ya hemos visto previamente, pero no todos. Como en el flamenco o en la música brasileña, el blues tiene un montón de patrones rítmicos diferentes: Slow Blues, Shuffle, calipso, swing, rock and roll, funk…etc.

Puedes aplicar esos patrones rítmicos a la estructura de 12 compases que has visto hoy. Verás que puedes hacer un número casi infinito de versiones diferentes de una misma canción.

EJERCICIOS PRÁCTICOS

Como leyendo no se aprende a cantar, vamos a ejercitar tus músculos, y su memoria. Pincha aquí para empezar a practicar.(Enlace disponible desde el 7 de junio)

HACER LOS EJERCICIOS PRÁCTICOS

Este y otros artículos están extraídos de nuestro método. El libro en formato digital lo puedes conseguir en nuestra tienda:

Comprar el libro I

Espero que te haya gustado este post. Y que no te olvides compartirlo en tus redes sociales, o por whatsapp, o mail. Y si te interesa todo lo relacionado con cantar, aprender  técnica vocal y la música, suscríbete. Semanalmente iremos aportando ideas, lecciones y experiencias que seguro te servirán.

Estudia, investiga, profundiza…Pero no lo olvides: ¡Lo que quieres es cantar!


Vocal Studio
Author: Vocal Studio

, , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *