13 septiembre, 2019 Ro Llamazares

Cantare Sul Fiato: Surfear el Bel Canto

Quiero  dedicar este artículo a Cantare Sul Fiato, cantar sobre el aliento, en mi opinión, uno de los conceptos más bonitos, y más útiles para un cantante experto. Y también de los más difíciles de explicar y de comprender. Pero una vez lo consigas, estarás de acuerdo conmigo en que Cantare sul fiato es…lo más natural del mundo.

En la foto que ilustra el artículo, Marc Altimiras, un Vocalstudent de Barcelona que no solo surfea con la voz, sino que también sabe hacerlo sobre el agua. Recuerda que si hay algún término que no entiendes, puedes consultar el diccionario para cantantes. Esta lección está extraída de la sección para cantantes Expertos del libro del  método Vocalstudio.

lo que quieres es cantar

Lección completa Disponible en el Libro del método Consíguelo!

Cantare sul fiato

¿Qué es cantare sul fiato?

Es éste un concepto proveniente de la escuela del Bel Canto italiana, o escuela belcantística,  que significa, literalmente, cantar “sobre el aliento”.

Expresa la sensación de facilidad, y fluidez que experimentamos si cantamos sin empujar demasiado, y aprovechando al máximo cada molécula de aire para hacer vibrar los pliegues vocales.

Es igual que lo que hace un surfero sobre la ola, manteniendo un fino equilibrio entre la gravedad y la inercia, deslizándose con elegancia, fluyendo sobre la fuerza de la propia ola.

Esta es la definición del diccionario:

Sul Fiato, Cantare: (del it, cantar sobre el aliento) Técnica vocal de fonación que mantiene en equilibrio entre sí la presión subglótica y la resistencia de los pliegues vocales. Esto proporciona una compresión ideal del aire y permite cantar sin esfuerzo, incluso con mucho volumen. El término viene de la escuela belcantística italiana. Su opuesto es cantare col fiato, en el que se exagera la presión del aire y se “sopla” el mismo. En ese caso, una de dos, o se tensa el cuerpo para compensar, o la voz comienza a susurrar o a presentar disfonías.

¿Cómo funciona?

Para cantar sul fiato necesitamos coordinar varios elementos: El appoggio diafragmático, la resistencia  de los pliegues vocales  o resistencia glótica, la compresión y la resonancia.

En está técnica los pliegues vocales  resisten en proporción a la presión que ejerce el appoggio, gestionamos el aire con la máxima eficiencia. Como ya he explicado antes, la voz está en equilibrio.

Los pliegues vocales vibran simétricamente, abriéndose y cerrándose completamente en cada ciclo. Y lo hacen sin golpearse en exceso, ni abrasarse por el exceso de aire.

No existe susurro ni disfonía, ni tampoco tensión corporal a medida que vamos aumentando la compresión, o subiendo el volumen.

Por último saber abrir los resonadores, e ir ajustándolos al nivel de compresión y altura de las notas para aprovechar la energía e incrementar la intensidad sin empujar o tensar el cuerpo.

Si tienes alguna duda de como funciona la voz, repasa las lecciones dedicadas al funcionamiento de la voz, el aparato fonador.

¿Por qué la estudiamos ahora?

Es un concepto fundamental para ser un o una gran cantante. Las ventajas que te aporta sin valiosísimas.

Notas largas, larguísimas. El que la gestión de aire se mantenga con la máxima eficiencia hará que puedas cantar notas más largas y melismas más complejos sin sentir que te falta el aire.

Sensación de comodidad, de placer incluso. Cuando los pliegues vibran de esta manera,  tan poco agresiva, sientes como un masaje. Sientes que la nota flota en tu garganta, que no has de empujar o forzar nada.

Y es mucho más fácil dar rienda suelta a la imaginación y a la creatividad cuando la voz brota de esta manera.

Poder cantar durante más tiempo sin fatiga. Como es lógico, la ausencia de esfuerzo hace que la fatiga tarde más en aparecer.

Cuidado exquisito de la salud de los pliegues vocales. Y es fácil entender que con esa ausencia de esfuerzo y fatiga a largo plazo tendrás la garantía de mantenerlos sanos.

Requisitos

Aunque de manera natural la mayor parte de las personas pueden hablar con esta efectividad, sin entrenamiento es difícil aplicarlo al canto, que va a usar vamos registros de voz, y dinámicas más exigentes que el habla. Estos son los requisitos que le pido a un alumno antes de estudiar esta técnica.

  • Appoggio
  • Gestión del aire
  • Vocal Fry
  • Control de la laringe
  • Cantar en la máscara
  • Passaggio conectado
  • Belting

¿En cuanto tiempo puedes dominar esta técnica?

Dado que  se trata de aplicarlo en toda tu tesitura, y con las dinámicas de pianissimo a fortissimo, te recomiendo que tengas paciencia. Pero que empieces a cantar con este concepto en mente lo antes posible, y que lo conviertas en tu sonido natural.

A fin de cuentas es tan bueno porque es el mecanismo para el que la voz ha sido diseñada. Cantare sul fiato, es lo más natural del mundo, en realidad.

Conclusiones

Estas son algunas de las ideas más importantes de esta lección

    • Cantare sul flato, cantar sobre el aliento, es la técnica vocal de mantener en equilibrio la voz.
    • Proporciona una compresión ideal del aire y permite cantar sin esfuerzo, incluso con mucho volumen.
    • Proporciona múltiples beneficios técnicos además de resultar fácil, incluso  placentera.
    • Aunque difícil de aprender en todos lo registros de voz y sus passaggios, una vez se domina, es lo más natural del mundo.

Para Saber Más

Aquí tienes una selección de artículos relacionados.

Como funciona la Voz

Sistema respiratorio

Appoggio

Gestión del aire

Vocal Fry

Control de la laringe

Cantar en la máscara

Ejercicios prácticos de Cantare Sul Fiato

Como cantar es algo que no se puede hacer leyendo, sino practicando, puedes pasar a hacer la rutina de ejercicios prácticos:

RUTINA EJERCICIOS PRÁCTICOS

Y aquí termina este artículo. Espero que este sofisticado concepto, cantare sul fiato, se añada a tu arsenal de técnicas y habilidades vocales. Si te ha interesado o gustado y crees que debes hacerlo, puedes compartirlo en tus redes sociales. Y por supuesto puedes suscribirte a este blog de cantantes  en el que semanalmente publicamos artículos de interés.

Este y otros artículos están extraídos de nuestro método cuyo libro en formato digital puedes conseguir en nuestra tienda:

Comprar el libro I


Sobre el Autor

Me llamo Rodrigo “Ro” Llamazares (Oviedo, 1973) y soy vocal coach y el creador del método Vocalstudio, Lo que quieres es Cantar. Llevo 26 años dedicado profesionalmente a la música. Desde hace 12 años compagino mi carrera artística con las clases de canto y el vocal coaching y la formación de profesores de canto y Vocal Coaches.

Twitter        Instagram      Facebook


Ro Llamazares
Author: Ro Llamazares

Me llamo Rodrigo "Ro" Llamazares (Oviedo, 1973) y soy vocal coach y el creador del método Vocalstudio, Lo que quieres es Cantar. Llevo 26 años dedicado profesionalmente a la música. Desde hace 13 años compagino mi carrera artística con las clases de canto en mi escuela de canto en Barcelona y online. También me dedico al vocal coaching y a la formación de profesores de canto y Vocal Coaches.

, , , , , ,

Ro Llamazares

Me llamo Rodrigo "Ro" Llamazares (Oviedo, 1973) y soy vocal coach y el creador del método Vocalstudio, Lo que quieres es Cantar. Llevo 26 años dedicado profesionalmente a la música. Desde hace 13 años compagino mi carrera artística con las clases de canto en mi escuela de canto en Barcelona y online. También me dedico al vocal coaching y a la formación de profesores de canto y Vocal Coaches.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *