Esta semana continúo con los ejercicios para Cantare Sul Fiato con los que completamos el post previo. En aquel te expliqué en qué consiste esta técnica del Bel Canto. El objetivo de esta lección práctica es que cantes con una óptima gestión del aire y una sensación de facilidad, de placer incluso, al hacerlo. Aunque es un concepto sencillo, aplicarlo en todos tus registros de voz de manera automática te llevará bastante práctica, cuanto antes empieces, mejor. ¡Adelante!
Esta rutina de ejercicios está extraída del libro del método vocalstudio, “Lo Que Quieres es Cantar” que aplicamos en nuestros cursos anuales. Por supuesto, lo tienes disponible en formato digital. ¡No dejes de visitar nuestra tienda!
Si en algún momento tienes dudas puedes consultar el diccionario para cantantes, o repasar la base teórica de esta rutina de ejercicios.
Ejercicios para cantare sul fiato
Cantare Sul Fiato implica un equilibrio perfecto en la voz. Vamos a empezar por revisar que tu gestión del aire sea impecable, en los primeros ejercicios.
Después lo vamos a ir complicando y variando las escalas y arpegios. Fíjate en la secuencia de vocales propuesta, aunque una vez domines la lección puedes probar a cantar los ejercicios con sílabas, siempre manteniendo el sul fiato.
Finalmente, lo aplicaremos en una canción. No tengas prisa, ni hagas estos ejercicios sin prestar atención. Si es posible, hazlo con la ayuda de un o una coach.
Ejercicio 1
Vocal fry vs. susurro. Si recuerdas lo que hicimos en la lección 17, vas a alternar el vocal fry con el susurro, para percibir a sensación de los músculos que cierran los pliegues vocales, los aritenoideos [A]
Tesitura de Voz |
Nota Recomendada |
Bajos |
G3 |
Barítonos |
C4 |
Tenores |
E4 |
Contraltos |
A4 |
Mezzos |
B4 |
Sopranos |
C5 |
Toma como referencia de inicio una nota de la tabla anterior. Si lo deseas, puedes consultar cuál es tu tesitura en este post.
No hace falta ninguna melodía, ni tampoco hacerlo más allá de recuperar esa sensación. Cuando ese par de músculos actúa, se incrementa la resistencia de los pliegues vocales. Así podemos mantener la voz en equilibrio, adaptando la resistencia a la presión subglótica, la presión del aire que ofrece el appoggio diafragmático.
Ejercicio 2
De chirrido a limpio. Manteniendo esa sensación muscular, emite una nota cómoda.
De nuevo, toma como referencia una nota de la tabla anterior.
Empieza desde el vocal fry, continúa con un sonido chirriante, como de puerta oxidada, y termina haciendo la nota totalmente limpia. Esa nota, está en equilibrio, la estás cantando sul fiato.
Al ser una sola nota, tampoco necesitarás una escala o melodía para este ejercicio.
Ejercicio 3
Cuando domines el ejercicio anterior empezarás a mover la melodía. Siempre sin perder el sul fiato, la voz sonará limpia y perfecta. Tus sensaciones deberán ser agradables.
Usa la secuencia de vocales como se indica en la partitura:
Ejercicio 4
En los siguientes ejercicios vamos a mantener la cualidad sul fiato en escalas y arpegios cada vez más difíciles.
No debes acelerar los ejercicios. Estamos trabajando la calidad de tu tono, la perfección de la gestión del aire, no la agilidad. En todo caso, puedes hacerlos más lentos.
Por lo demás, las mismas instrucciones que para el ejercicio 3
Ejercicio 5
Las mismas instrucciones que para el ejercicio 3
Ejercicio 6
Las mismas instrucciones que para el ejercicio 3
¡A partir de aquí, la cosa se pone aún más interesante! Esta lección tiene 7 más ejercicios para cantare sul fiato, e incluso puedes conseguir pistas de audio con el piano para practicar por tu cuenta. ¿Te interesa obtener más lecciones, y con más de 360 ejercicios prácticos? ¿Y tener un sistema para determinar tu tipo de voz y poder adaptar los ejercicios a la misma, sin necesidad de profesor?. Todo lo puedes encontrar en el libro
También te recomiendo que tomes una sesión de evaluación online, sólo te llevará 30 minutos, y conocerás tu voz en profundidad!
Para Saber Más
Aquí tienes una selección de artículos relacionados.
Cuál es mi tipo de voz: La Tesitura
¿Cuál es mi nivel como cantante?
Estos y otros artículos están extraídos de nuestro método. El libro completo en formato digital lo puedes conseguir en nuestra tienda, con una oferta increíble
Aquí termina esta lección práctica con ejercicios para Cantare sul fiato. Si te ha interesado o gustado y crees que debes hacerlo, puedes compartir en tus redes sociales. Y por supuesto, puedes suscribirte a este blog de cantantes y para cantantes. Semanalmente publicamos artículos de interés para este gremio tan especial.
¡Lo Que Quieres Es Cantar! libro I
Si quieres recibir clases de canto puedes mirar aquí nuestro catálogo. Así que estudia, practica, y profundiza todo lo que quieras, pero no lo olvides…¡Lo que quieres es cantar!
Sobre el Autor
Me llamo Rodrigo “Ro” Llamazares (Oviedo, 1973) y soy vocal coach y el creador del método Vocalstudio, Lo que quieres es Cantar. Llevo 26 años dedicado profesionalmente a la música. Desde hace 12 años compagino mi carrera artística con las clases de canto y el vocal coaching y la formación de profesores de canto y Vocal Coaches.