8 octubre, 2019 Ro Llamazares

Beatboxing

Seguramente esta es la lección más peculiar del método, pero no puedes dejar de ofrecerte una introducción al Beatboxing, el uso de la voz como una caja de ritmos. Originalmente proviene de la cultura hip-hop, posiblemente de las calles del Nueva York de finales de los 70, o principios de los 80, pero encontramos en muchos otros estilos hoy en día.

Recuerda que si hay algún término que no entiendes, puedes consultar el diccionario para cantantes. Esta lección está extraída de la sección para cantantes Expertos del libro del  método Vocalstudio.

lo que quieres es cantar

Lección completa Disponible en el Libro del método Consíguelo!

¿Que es Beatboxing?

Para entender lo que significa el término podríamos traducir la palabra al castellano como “cajaderritmear”, para entender qué es lo que significa, aunque vamos a usar el anglicismo, que se usa en todo el mundo. 

Se trata de usar la voz, con todos sus recursos, la respiración, la fonación la resonancia, e incluso el resto del cuerpo para hacer percusión. En el estilo en el que nos vamos a centrar en esta lección, trataremos de imitar una caja de ritmo electrónica, que a su vez imitaba los sonido de una batería acústica.

Como de costumbre, vamos al diccionario:

Beatboxing: También llamado Human Beatboxing o B-Boxing, es una técnica vocal que proporciona una base musical. Todos los sonidos se hacen con la voz, o con el cuerpo (body percussion). Se origina en el contexto del hip-hop, y por eso parte de imitar con la voz los sonidos propios de ese estilo: Las baterías electrónicas de una caja de ritmos (beat-box), los bajos sintetizados, o el scratch de los vinilos. Desde ese punto de partida La técnica ha evolucionado y ha llegado a unos niveles de originalidad y virtuosismo sorprendentes.

¿De donde viene?

El uso de la voz para hacer percusión se puede encontrar en muchas otras tradiciones musicales en la hindú o en la africana, por ejemplo. Ya se encuentran elementos rítmicos en los cantantes afroamericanos de Barbershop de finales del SXIX, y por supuesto existe un precedente que ya hemos estudiado, el scat, dentro de la cultura del Be-Bop.

Pero el término el término beatboxing aparece en el contexto de la cultura hip-hop, al  final de la década de los 70 o al inicio de los años 80 del SXX.

Seguramente se originó en las calles de Nueva York para dar una base musical sobre la que poder rapear sin necesidad de  una caja de ritmos, que además de costar un dinero, no se podía sacar de casa.

Y así se convirtió en una de las cinco disciplinas del hip-hop: MCing/Rapping, graffitting, breakdancing, DJying y beat boxing, tal vez la menos reconocida de todas, y cuyo origen está peor documentado.

Algunos ejemplos

Saian Supa Crew – Ring My Bell

Razhel – All I Know

¿Por qué la estudiamos ahora?

Como tantas otras técnicas de esta última sección del método, es una técnica muy específica, y para nada imprescindible.

Sin embargo, una de las debilidades típicas que nos achacan a los cantantes es la sentido del ritmo o del tiempo. En este método he intentado ir desarrollando la conciencia con varias lecciones dedicadas al tema.

Recomiendo aprender a tocar un instrumento para ayudar con esto, y el beatboxing también lo es. Te aseguro de que si eres capaz de hacer una buena base de beatboxing tu nivel rítmico dará un salto de gigante.

Y además es interesante como herramienta creativa. Es útil en un coro o grupo a capella, y también te vendrá  bien para componer bases para las canciones.

Y si yo tuviera que diseñar el vocalista o la vocalista definitivos, en el contexto del canto moderno, el  beatboxing estaría sin ninguna duda en su paquete de habilidades.

Requisitos

Ninguno y todos a la vez….Al ser una técnica que imita sonidos, vas a basarte en tu control de la voz, tu respiración y tu sentido del ritmo para crear tu propia caja de ritmo. Pero si aprovecharía para que te asegures de tener dominadas estas lecciones

  • Respiración
  • Gestión del aire y Vocal Fry
  • Voz de cabeza
  • Todas las lecciones de ritmo.

Es preferible hacer patrones simples pero con groove , que una ensalada de piruetas vocales sin ritmo. Para  mi, es tan desagradable como cuando escucho un cantante hacer melismas y adornos complejos pero desafinados. ¡Horror!

Para Saber Más

Aquí tienes una selección de artículos relacionados.

Como funciona la Voz

Sistema respiratorio

Gestión del aire

Vocal Fry

Control de la laringe

Ritmo: Corchea, silencio, contratiempo.

Ritmo: Semicorchea y Swing

Groove: Tempo Flexible

Ejercicios prácticos de Beatboxing

Como cantar es algo que no se puede hacer leyendo, sino practicando, puedes pasar a hacer la rutina de ejercicios prácticos a partir del próximo viernes:

RUTINA EJERCICIOS PRÁCTICOS

Y aquí termina este artículo. Me gustaría que añadas esta poderosa técnica  a tu arsenal de técnicas y habilidades vocales. Si te ha interesado o gustado y crees que debes hacerlo, puedes compartirlo en tus redes sociales. Y por supuesto puedes suscribirte a este blog de cantantes  en el que semanalmente publicamos artículos de interés.

Este y otros artículos están extraídos de nuestro método cuyo libro en formato digital puedes conseguir en nuestra tienda:

Comprar el libro I


Sobre el Autor

Me llamo Rodrigo «Ro» Llamazares (Oviedo, 1973) y soy vocal coach y el creador del método Vocalstudio, Lo que quieres es Cantar. Llevo 26 años dedicado profesionalmente a la música. Desde hace 12 años compagino mi carrera artística con las clases de canto y el vocal coaching y la formación de profesores de canto y Vocal Coaches.

Twitter        Instagram      Facebook


, , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *