13 agosto, 2019 Vocal Studio

Yodeling – Cantar en la montaña

En este capítulo vamos a hablar de una técnica de voz peculiar, el cambio voluntario del registro de pecho al de cabeza, y viceversa. Usada en todo el mundo, recibe muchos nombres distintos.  He escogido el término Yodeling por ser el que se usa al referirse a esta técnica en la música norteamericana. En la imagen, portada de un álbum de Jimmie Rodgers (1897-1933), un cantante que hizo de esta técnica su “marca de la casa”.

lo que quieres es cantar

Lección completa Disponible en el Libro del método Consíguelo!

  Introducción

¿Que es Yodeling?

Que le salga un gallo sobre el escenario es una de las peores pesadillas que puede sufrir una cantante. Algo realmente catastrófico.

Pero, ¿Y si pudiéramos usar la ruptura de la voz como un truco artístico? La verdad es que lo has escuchado muchísimas veces aunque no supieras que tenía un nombre, Yodeling. Veamos la definición en el diccionario para cantantes.

Yodeling: (del alemán Jodel, cantar con la sílaba “jo”) Es una técnica vocal que consiste en cambiar súbitamente del registro de pecho (el cierre de pliegue grueso) al de cabeza (cierre de pliegue fino) de manera súbita y controlada. Dicho vulgarmente, es cantar usando gallos, afinados e intencionados.

¿De dónde viene?

Esta técnica universal, recibe muchos nombres distintos en función del origen geográfico: Yodeling en América, Jodel en Alemania, Tahrir en Irán, ka leo ki’eki’e en Hawai…

Pero lo cierto es que principalmente la vía por la que llega esta técnica al canto moderno es a través de la música norteamericana: El bluegrass, country/western  etc.

Y a su vez, su aparición en estos estilos deriva de las tradiciones europeas como el canto tirolés o la música escandinava.

Algunos ejemplos

Para que puedas escuchar con claridad qué es, puedes fijarte en estos ejemplos.

Voces masculinas

Blue Yodel #1 ( Jimmie Rodgers)

Makee Ailana (Dennis Pavao)

Voces femeninas

Blue Yodel #6 (Wanda Jackson)

Blue  (Le Ann Rimes)

¿Por qué la estudiamos ahora?

Si lo observas al hacer un análisis vocal de muchas canciones contemporáneas, verás que entre el arsenal de muchos cantantes está esta capacidad de cantar haciendo gallos.

Desde mi punto de vista, una manera de descartar la posibilidad de que te salgan gallos involuntarios es la capacidad de controlarlos a voluntad. Si sabes hacer yodeling, tienes garantizado no tener este problema.

Y además es un efecto muy útil para ampliar tu paleta de matices. O simplemente un truco divertido y sorprendente.

Requisitos previos

No es una técnica especialmente difícil, pero estas son las técnicas que necesitarás para aprender a yodelear (me he inventado la palabra, así que mejor no  la repitas)

Conclusiones

Estas son algunas de las ideas más importantes de esta lección

    • Yodeling o yodel  es la técnica vocal de cantar pasando entre los registros de pecho y cabeza sin conectar la voz.
    • Aunque este nombre es el que se usa en música folk norteamericana (bluegrass, blues, country, etc) el yodel es un fenómeno universal.
    • Hacer gallos a voluntad debería evitar que te salgan sin querer.

Para Saber Más

Aquí tienes una selección de artículos relacionados.

Como funciona la Voz

Los registros de Voz

La Voz de Cabeza

La voz de Pecho

La Voz Media

Cuál es mi tipo de voz: La Tesitura

El Passaggio

Ejercicios prácticos

Como cantar es algo que no se puede hacer leyendo, sino practicando, puedes pasar a hacer la rutina de ejercicios prácticos, que publicaremos el próximo viernes:

RUTINA EJERCICIOS PRÁCTICOS

¿Tienes tú alguna idea para compartir o ampliar?

Si tienes alguna sugerencia, duda, o corrección sobre el YODEL, déjanos un comentario

Lo responderemos lo antes posible, y si es una buena pregunta, la incluiremos en el Q&A de la semana.

Y Suscríbete

En último lugar, si te ha gustado este artículo, compártelo en tus redes sociales, y si quieres recibir semanalmente herramientas, artículos, y consejos para cantantes y profesores de canto puedes suscribirte gratuitamente a nuestra newsletter semanal:

Este y otros artículos están extraídos de nuestro método. El libro completo en formato digital lo puedes conseguir en nuestra tienda, con una oferta increíble, o comprar cada uno de los niveles por separado.

1 Iniciación

Nivel Básico

2 Básico

Nivel Intermedio

3 Intemedio

4 Avanzado

5 Experto

Libro Completo

Libro Completo

Usa los libros. Estudia, practica, y profundiza todo lo que quieras, pero nunca olvides por qué lo haces. Lo haces porque…¡Lo que quieres es cantar!

Vocal Studio
Author: Vocal Studio

, , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *