Yodeling – Cantar en la montaña


En este capítulo vamos a hablar de una técnica de voz peculiar, el cambio voluntario del registro de pecho al de cabeza, y viceversa. Usada en todo el mundo, recibe muchos nombres distintos.  He escogido el término Yodeling por ser el que se usa al referirse a esta técnica en la música norteamericana. En la imagen, portada del un álbum de Jimmie Rodgers (1897-1933), un cantante que hizo de esta técnica su “marca de la casa”.

lo que quieres es cantar

Lección completa Disponible en el Libro del método Consíguelo!

  Introducción

¿Que es Yodeling?

Que le salga un gallo sobre el escenario es una de las peores pesadillas que puede sufrir una cantante. Algo realmente catastrófico. Pero ¿Y si pudiéramos usar la ruptura de la voz como un truco artístico? La verdad es que lo has escuchado muchísimas veces aunque no supieras que tenía un nombre, Yodeling. Veamos la definición en el diccionario para cantantes.

Yodeling: (del alemán Jodel, cantar con la sílaba “jo”) Es una técnica vocal que consiste en cambiar súbitamente del registro de pecho (el cierre de pliegue grueso) al de cabeza (cierre de pliegue fino) de manera súbita y controlada. Dicho vulgarmente, es cantar usando gallos, afinados e intencionados.

¿De dónde viene?

Este fenómeno, universal, recibe muchos nombres distintos en función del origen geográfico: Yodeling en América, Jodel en Alemania, Tahrir en Irán, ka leo ki’eki’e en Hawai…

Pero lo cierto es que principalmente la vía por la que llega esta técnica al canto moderno es a través de la música norteamericana: El bluegrass, country/western , etc.

Y a su vez, su aparición en estos estilos deriva de las tradiciones europeas como el canto tirolés o la música escandinava.

Algunos ejemplos

Para que puedas escuchar con claridad qué es, puedes fijarte en estos ejemplos.

Voces masculinas

Blue Yodel #1 ( Jimmie Rodgers)

Makee Ailana (Dennis Pavao)

Voces femeninas

Blue Yodel #6 (Wanda Jackson)

Blue  (Le Ann Rimes)

¿Por qué la estudiamos ahora?

Si lo observas al hacer un análisis vocal de muchas canciones contemporáneas, verás que entre el arsenal de muchos cantantes está esta capacidad de cantar haciendo gallos.

Desde mi punto de vista, una manera de descartar la posibilidad de que te salgan gallos involuntarios es la capacidad de controlarlos a voluntad. Si sabes hacer yodeling, tienes garantizado no tener este problema.

Y además es un efecto muy útil para ampliar tu paleta de matices. O simplemente un truco divertido y sorprendente.

Requisitos previos

No es una técnica especialmente difícil, pero estas son las técnicas que necesitarás para aprender a yodelear (me he inventado la palabra, así que mejor no  la repitas)

Conclusiones

Estas son algunas de las ideas más importantes de esta lección

    • Yodeling o yodel  es la técnica vocal de cantar pasando entre los registros de pecho y cabeza sin conectar la voz.
    • Aunque este nombre es el que se usa en música folk norteamericana (bluegrass, blues, country, etc) el yodel es un fenómeno universal.
    • Hacer gallos a voluntad debería evitar que te salgan sin querer.

Para Saber Más

Aquí tienes una selección de artículos relacionados.

Como funciona la Voz

Los registros de Voz

La Voz de Cabeza

La voz de Pecho

La Voz Media

Cuál es mi tipo de voz: La Tesitura

El Passaggio

Ejercicios prácticos

Como cantar es algo que no se puede hacer leyendo, sino practicando, puedes pasar a hacer la rutina de ejercicios prácticos, que publicaremos el próximo viernes:

RUTINA EJERCICIOS PRÁCTICOS

Y aquí termina este artículo. Si te ha interesado o gustado y crees que debes hacerlo, puedes compartirlo en tus redes sociales. Y por supuesto puedes suscribirte a este blog de cantantes  en el que semanalmente publicamos artículos de interés.

Este y otros artículos están extraídos de nuestro método cuyo libro en formato digital puedes conseguir en nuestra tienda:

Comprar el libro I

Deja un comentario

avatar
  Subscribe  
Notifícame