11 octubre, 2019 Ro Llamazares

Ejercicios de Beatboxing

¿Te gustaría hacer de tu boca un caja de ritmos? Con los ejercicios de Beatboxing que te presento esta semana  completamos el post previo, dedicado a esta técnica, uno de las 5 disciplinas del Hip-hop. Te servirá para llevar tu oído rítmico a otro nivel, y a profundizar en tu sentido del compás, del groove y tu musicalidad en general. 

lo que quieres es cantar

Lección extraída del Libro del Método: ¡Consíguelo!

Esta rutina de ejercicios  está extraída del libro del método vocalstudio, «Lo Que Quieres es Cantar» que aplicamos en nuestros cursos anuales. Por supuesto, lo tienes disponible en formato digital. ¡No dejes de visitar nuestra tienda!

Si en algún momento tienes dudas puedes consultar el diccionario para cantantes, o repasar la base teórica de esta rutina de ejercicios.

REPASAR TEORÍA

  Ejercicios de beatboxing

El beatboxing es un arte que nos daría para hacer un método en sí mismo. Como esta es una lección introductoria, sólo te voy pedir que aprendas 4 sonidos básicos.

Estos sonidos se van a basar en la imitación de una configuración estándar de batería: Bombo, Caja, y Hihat. Te ayudará familiarizarte con ellos, para saber qué estás imitando en este punto de partida.

Los ritmos de los ejercicios son simples, todos en 4/4. Te recomiendo encarecidamente que una vez te sientas a gusto con los sonidos practiques siempre con metrónomo.

Ejercicio 1

El primer sonido que vas a aprender el el bombo de la batería, bass drum en inglés, cuya abreviación será BD.

Se trata de hacer una “P” explosiva, seguida de un sonido “F”.

Además, vamos a añadir una nota musical grave simultánea.

Ejercicio 2

En segundo lugar, la caja, o snare drum, que abreviamos con SN.

Empieza haciendo un sonido “K”, pero no como en castellano sino en inglés. Verás que sale un exceso de aire.

Ahora, coloca a lengua de modo que el aire salga por los lados de esta, mientras estiras los labios a los lados, como en una sonrisa.

Exagera lo percusivo de la “K” con la que se inicia el sonido, y alarga el sonido con el aire.

Ejercicio 3

El charles o High Hat, abreviado HH, es un tipo de plato especial del que se pueden sacar muchos sonidos. Pero en este ejercicio sólo necesitas hacer uno:

Vocaliza “TS”. Hay personas, un poco maleducadas, que usan este sonido para llamar la atención de otros (Tss! tss!). Espero que tú solo lo uses para esta buena causa.

Ejercicio 4

Ahora vas a empezar con tu primer ritmo. Alterna el sonido BD con el SN. Hazlo todo lo despacio que necesites para que te salga bien.

BD|SN|BD|SN

Ejercicio 5

Ahora vamos a añadir el HH. Repite Este patrón de 4 pulsos

BD|HH|SN|HH

Conclusiones

Estas son algunas de las ideas más importantes de esta lección

    • Beatboxing es usar la voz y el cuerpo para hacer bases y arreglos rítmicos.
    • Te ayudará a fortalecer tu sentido del al máximo nivel
    • Aunque esta lección es introductoria, las posibilidades de esta técnica son tan amplias, que daría para hacer otro método.

¡A partir de aquí, la cosa se pone aún más interesante! Esta lección tiene más ejercicios para aprender a hacer beatboxing. ¿Te interesa obtener más  lecciones, y con más de 360 ejercicios prácticos? ¿Y tener un sistema para determinar tu tipo de voz y poder adaptar los ejercicios a la misma, sin necesidad de profesor?. Todo lo puedes encontrar en el libro

CONSEGUIR EL LIBRO COMPLETO

También te recomiendo que tomes una sesión de evaluación online, sólo te llevará 30 minutos, y conocerás tu voz en profundidad!

registro sesión de evaluación

¿Quieres saber tu tipo de voz, nivel técnico, y qué tipo de música te va mejor? ¡Reserva ahora una Sesión Online!

Para Saber Más

Aquí tienes una selección de artículos relacionados.

Ritmo flexible y Groove

Semicorchea y Swing

El aparato fonador

Gestión del Aire y Vocal Fry

Respiración

Cuál es mi tipo de voz: La Tesitura

¿Cuál es mi nivel como cantante?

Diccionario para Cantantes

Estos y otros artículos están extraídos de nuestro método. El libro completo en formato digital lo puedes conseguir en nuestra tienda, con una oferta increíble

Aquí termina esta lección práctica con ejercicios para Cantare sul fiato. Si te ha interesado o gustado y crees que debes hacerlo, puedes compartir en tus redes sociales.  Y por supuesto, puedes suscribirte a este blog de cantantes y para cantantes. Semanalmente publicamos artículos de interés para este gremio tan especial.

 

¡Lo Que Quieres Es Cantar! libro I

Si quieres recibir clases de canto puedes mirar aquí nuestro catálogo. Así que estudia, practica, y profundiza todo lo que quieras, pero no lo olvides…¡Lo que quieres es cantar!


Sobre el Autor

Me llamo Rodrigo «Ro» Llamazares (Oviedo, 1973) y soy vocal coach y el creador del método Vocalstudio, Lo que quieres es Cantar. Llevo 26 años dedicado profesionalmente a la música. Desde hace 12 años compagino mi carrera artística con las clases de canto y el vocal coaching y la formación de profesores de canto y Vocal Coaches.

Twitter Instagram Facebook


 

, , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *