Este post extraído de la sección para profesores de canto del método Vocalstudio, explica cómo funciona la interacción de los músculos de la laringe para producir una voz afinada y con cuerpo. Este y otros contenidos los explicamos en detalle en la Certificación como Profesor de Canto que impartimos en Vocalstudio. #vocalcoach
¿Cómo funciona la voz afinada?
La Interacción [CT][TA][V]
Para entender cómo funciona el tono o la altura de las notas que la voz humana produce (más bajas o más altas), hay que comprender la interacción entre tres músculos: [CT][TA][V], Crico-tiroideo, Tiroaritenoideo externo y Vocalis. Hemos visto que, gracias a la articulación cricotiroidea, el primero [CT] rota hacia atrás el cartílago cricoides- lo que estira y afila los pliegues vocales, que el segundo [TA] aproxima los cartílagos aritenoides, lo que acorta y engorda los pliegues, y que el tercero [V] realiza pequeños ajustes en la tensión y longitud del borde de contacto de los pliegues.
Estas acciones pueden realizarse simultáneamente, lo que permite a los pliegues modificar su forma, longitud, grosor, y tensión. Y admiten multitud de configuraciones distintas, es realmente complejo. Así podemos entender también la existencia tanto de los registros vocales, o la posibilidad de producir las mismas notas con distintos registros, las transiciones entre registros que llamamos passaggios, u otros fenómenos como la desafinación, el vibrato, los gallos o el yodeling
Acciones simultáneas y opuestas
Vemos que son simultáneas, y contradictorias. Es evidente que [CT][TA] tienen acciones opuestas. Del mismo modo que podemos apretar las yemas del dedo índice y el pulgar para sujetar un objeto, estos dos músculos se oponen y “negocian” entre sí para configurar una longitud y un grosor a los pliegues vocales. Añadiendo a la receta la acción del [V] que realizando pequeños ajustes en la tensión y longitud del borde de contacto de los pliegues, permite que la afinación sea exacta.
Cuando un cantante carece de coordinación en esta acción tiene la voz desconectada. O tenderá a forzar la voz de pecho en agudos. O se le quedará la voz atascada en la voz de cabeza al descender desde notas agudas. Esta descoordinación en la interacción [CT][TA][V] es el problema más común en el canto, y se manifiesta de maneras diferentes.
Conclusión
la interacción [CT][TA][V] determina la nota musical que producimos y el grosor de los pliegues vocales que la producen, con más o menos cuerpo.
©Ro Llamazares, 2022
Para Saber más
Registros Vocales ¿Cuántas Voces tenemos?
Anatomía: Estructura interna de la laringe.
Afinar la voz y Desafinar: causas y soluciones
Y Suscríbete
En último lugar, si te ha gustado este artículo, compártelo en tus redes sociales, y si quieres recibir semanalmente herramientas, artículos, y consejos para cantantes y profesores de canto puedes suscribirte gratuitamente a nuestra newsletter semanal:
Este y otros artículos están extraídos de nuestro método. El libro completo en formato digital lo puedes conseguir en nuestra tienda, con una oferta increíble, o comprar cada uno de los niveles por separado.
Usa los libros. Estudia, practica, y profundiza todo lo que quieras, pero nunca olvides por qué lo haces. Lo haces porque…¡Lo que quieres es cantar!