21 marzo, 2022 Ro Llamazares

La voz afinada y con cuerpo ¿Cómo funciona?

Este post extraído de la sección para profesores de canto del método Vocalstudio, explica cómo funciona la interacción de los músculos de la laringe para producir una voz afinada y con cuerpo. Este y otros contenidos los explicamos en detalle en la Certificación como Profesor de Canto que impartimos en Vocalstudio. #vocalcoach

¿Cómo funciona la voz afinada?

Libro Completo

¡Consigue tu ejemplar del método!

La Interacción [CT][TA][V]

Para entender cómo funciona el tono o la altura de las notas que la voz humana produce (más bajas o más altas), hay que comprender la interacción entre tres músculos: [CT][TA][V], Crico-tiroideo, Tiroaritenoideo externo y Vocalis. Hemos visto que, gracias a la articulación cricotiroidea, el primero [CT] rota hacia atrás el cartílago cricoides- lo que estira y afila los pliegues vocales, que el segundo [TA] aproxima los cartílagos aritenoides, lo que acorta y engorda los pliegues, y que el tercero [V] realiza pequeños ajustes en la tensión y longitud del borde de contacto de los pliegues.

Estas acciones pueden realizarse simultáneamente, lo que permite a los pliegues modificar su forma, longitud, grosor, y tensión. Y admiten multitud de configuraciones distintas, es realmente complejo. Así podemos entender también la existencia tanto de los registros vocales, o la posibilidad de producir las mismas notas con distintos registros, las transiciones entre registros que llamamos passaggios, u otros fenómenos como la desafinación, el vibrato, los gallos o el yodeling

Acciones simultáneas y opuestas

Vemos que son simultáneas, y contradictorias. Es evidente que [CT][TA] tienen acciones opuestas. Del mismo modo que podemos apretar las yemas del dedo índice y el pulgar para sujetar un objeto, estos dos músculos se oponen y “negocian” entre sí para configurar una longitud y un grosor a los pliegues vocales. Añadiendo a la receta la acción del [V] que realizando pequeños ajustes en la tensión y longitud del borde de contacto de los pliegues, permite que la afinación sea exacta.

Cuando un cantante carece de coordinación en esta acción tiene la voz desconectada. O tenderá a forzar la voz de pecho en agudos. O se le quedará la voz atascada en la voz de cabeza al descender desde notas agudas. Esta descoordinación en la interacción [CT][TA][V] es el problema más común en el canto, y se manifiesta de maneras diferentes.

Conclusión

la interacción [CT][TA][V] determina la nota musical que producimos y el grosor de los pliegues vocales que la producen, con más o menos cuerpo. 

©Ro Llamazares, 2022

Para Saber más

Los Pliegues Vocales

Registros Vocales ¿Cuántas Voces tenemos?

Anatomía: Estructura interna de la laringe.

Afinar la voz y Desafinar: causas y soluciones

Lowell SY, Story BH. Simulated effects of cricothyroid and thyroarytenoid muscle activation on adult-male vocal fold vibration. 

Y Suscríbete

En último lugar, si te ha gustado este artículo, compártelo en tus redes sociales, y si quieres recibir semanalmente herramientas, artículos, y consejos para cantantes y profesores de canto puedes suscribirte gratuitamente a nuestra newsletter semanal:

Este y otros artículos están extraídos de nuestro método. El libro completo en formato digital lo puedes conseguir en nuestra tienda, con una oferta increíble, o comprar cada uno de los niveles por separado.

1 Iniciación

Nivel Básico

2 Básico

Nivel Intermedio

3 Intemedio

4 Avanzado

5 Experto

Libro Completo

Libro Completo

Usa los libros. Estudia, practica, y profundiza todo lo que quieras, pero nunca olvides por qué lo haces. Lo haces porque…¡Lo que quieres es cantar!

 

 

Ro Llamazares
Author: Ro Llamazares

Me llamo Rodrigo "Ro" Llamazares (Oviedo, 1973) y soy vocal coach y el creador del método Vocalstudio, Lo que quieres es Cantar. Llevo 26 años dedicado profesionalmente a la música. Desde hace 13 años compagino mi carrera artística con las clases de canto en mi escuela de canto en Barcelona y online. También me dedico al vocal coaching y a la formación de profesores de canto y Vocal Coaches.

Ro Llamazares

Me llamo Rodrigo "Ro" Llamazares (Oviedo, 1973) y soy vocal coach y el creador del método Vocalstudio, Lo que quieres es Cantar. Llevo 26 años dedicado profesionalmente a la música. Desde hace 13 años compagino mi carrera artística con las clases de canto en mi escuela de canto en Barcelona y online. También me dedico al vocal coaching y a la formación de profesores de canto y Vocal Coaches.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *