13 julio, 2021 JuliaMaro

Afinar la voz y Desafinar: causas y soluciones

Afinar la voz, o mejor aún, la desafinación es uno de los grandes “temas” en la técnica vocal. Cantar fuera de tono, o desafinar, preocupa, estresa e inquieta a cualquier vocalista, y aún hoy existen muchos mitos y confusiones respecto a sus causas y sus remedios. En este post Julia Maro, vocal coach certificada en Vocalstudio y residente en Huesca, trata de arrojar algo de luz sobre este tema y te propone un plan de estudios de 4 semanas para mejorar, independientemente de tu punto de partida, tu afinación.

Introducción

Uno de los aspectos más importantes a la hora de cantar es la afinación. Hay personas que de manera natural y casi sin esfuerzo cantan de forma afinada, mientras que a otras les cuesta más trabajo.  

Una buena afinación significa una interpretación en armonía y acorde con la música, aunque no solo eso, también significa un buen control sobre nuestro cuerpo, que al fin y al cabo es el instrumento del cantante.

En este artículo vamos a profundizar un poco en qué es eso de afinar la voz al cantar y veremos algunos tips para poder mejorar nuestra afinación.

Qué es Afinar la voz

Lo primero que voy a plantear es una definición, ¿qué es la afinación? Veamos qué dice la RAE:

1. tr. Perfeccionar, precisar o dar el último punto a algo

4. tr. Poner en tono justo los instrumentos musicales con arreglo a un diapasón o acordarlos bien unos con otros.

7. intr. Cantar o tocar entonando con perfección los sonidos.

¿Y qué es desafinar?

En resumen, Afinar la voz es la capacidad de cantar emitiendo las frecuencias exactas de un sonido o melodía al reproducirlos. Para ellos la percepción y la emisión del sonido deben estar coordinadas. ¿Y lo contrario? Esta es la definición tal como aparece en la RAE:      

Desafinar: intr. Dicho de la voz o de un instrumento: Desviarse algo del punto de la perfecta entonación desacordándose y causando desagrado al oído.

Algunas personas cercanas a mí me dicen “¡Para mí es imposible cantar, tengo un oído pésimo y no sé afinar!” A todos los que pensáis así voy a daros una alegría. La dificultad para afinar está asociada a una falta de experiencia y una falta de entrenamiento tanto vocal como auditivo. Solo un 2% de la población padece una enfermedad llamada amusia, la cual les impide reproducir el sonido que escuchan. (2)Así es, la fonación fallida sucede cuando no se dan ni la fonación correcta ni la altura deseada, causando desafinación. Llegamos por encima o por debajo de la nota real y /o  se producen glissandos.(1)

Amusia: Cuando Afinar la voz es imposible

Así como la alteración del lenguaje se conoce como afasia, la alteración de la percepción de la música se denomina amusia.

La amusia es una condición en la que la capacidad musical se ve afectada por una enfermedad cerebral orgánica. La música es, en cierto sentido, un lenguaje y se parece mucho al habla, tanto al ejecutarla como al recibirla. Ambas alteraciones tienen importancia clínica, muestran similitudes notables y a menudo coexisten. (3)

Así que a todas las personas que dudáis de vuestras capacidades musicales os pregunto, ¿tenéis dificultades con el habla? Si no es así… lo que necesitáis es ¡entrenar!

Causas y  Factores que afectan a la afinación

Y algunos tips para remediarlos

Vamos a ver causas y factores de una afinación fallida. Yo los agruparía en dos tipos, internos y externos.

Factores Internos

  • Postura y respiración
  • Memoria musical
  • Falta de atención
  • Falta de entrenamiento auditivo/vocal

POSTURA

El cuerpo es el instrumento del cantante, por ello es necesario un adecuado cuidado y control postural para un buen funcionamiento y desarrollo de la voz. (2)

Por un lado y en cuanto a la respiración, ésta debe ser pausada, tranquila, y normalmente intentando llevar el aire a la parte más baja de los pulmones, para liberar el tórax de tensiones innecesarias.

Pero también es importante mantener el cuerpo alineado con su curvatura natural, evitando así todo tipo de tensiones. Estas afectarían a la salida del aire y por lo tanto a la afinación.
Además, mantener una postura ideal evita que se desperdicie energía, ya que con una mala postura se realiza actividad muscular innecesaria para conseguir equilibrio.

Así que podemos decir que el balance del cuerpo depende de la buena postura y que está, además,  interfiere en que tanto el proceso de la respiración como el de la producción vocal se den de una manera adecuada.

Al final la expresión más importante para mí es SIN TENSIÓN. Cantar no debe doler, cantar no debe ser sufrimiento, cantar no debe ser incómodo.

MEMORIA MUSICAL

Debemos ser pacientes a la hora de cantar y aprender una canción. Es importante trabajar una pieza por partes y poco a poco, ya que de esta manera facilitamos la memoria de los distintos pasajes de una canción. Si queremos estudiarla entera de golpe no vamos a retener bien la melodía, las partes del tema u otros aspectos, y eso nos puede llevar a desafinar.

FALTA DE ATENCIÓN

La falta de atención puede abarcar muchas cosas, pero voy a centrarme en mi propia experiencia.

Por ejemplo, le he pedido a un alumno que se grabara interpretando una canción. 

Antes de escuchar juntos la grabación le he pedido que dijese qué cosas consideraba que había por mejorar o qué errores creía que había cometido, pero no coincidimos con las anotaciones que había hecho yo. 

Sin embargo después, al escucharla juntos y volver a preguntar qué “fallos” percibía de primeras, ahora sí solemos coincidir con los fallos globales y superficiales que yo había anotado mientras el alumno cantaba. 

Detalles como descuidar los finales, respirar en momentos poco adecuados (como en mitad de una frase), reposar una nota larga en una consonante haciendo que se apague el sonido, aspectos más técnicos del canto… 

Curiosamente en cuanto el alumno sale de la interpretación sí suele ver esos fallos. 

¿Por qué? Es algo normal, porque al principio no tenemos la capacidad de centrarnos en todo y hay cosas que descuidamos. 

¿Cómo se arregla? Poco a poco, con trabajo y atención, automatizaremos esos pequeños detalles para así poder centrarnos en aspectos más técnicos mientras cantamos. Este entrenamiento de atención y memoria facilitará que podamos para afinar la voz.

FALTA DE ENTRENAMIENTO

Este apartado es un poco más extenso. Por un lado vamos a hablar del entrenamiento auditivo, que también va ligado a la parte técnica de la memoria musical. Y por otra hablaremos del entrenamiento vocal.

ENTRENAMIENTO AUDITIVO

Para poder desarrollar eso que llaman oído musical, debemos realizar un entrenamiento auditivo. Esto es el proceso de conectar la teoría de la música (notas, intervalos, acordes, escalas, melodías, etc) con los sonidos que escuchamos. La música es como un idioma más y esta destreza es similar al dictado en el lenguaje escrito y hablado. Por tanto cuanto más trabajemos el oído, más facilidad tendremos para reconocer notas, intervalos, acordes, melodías… lo que nos facilitará, a su vez, una buena entonación al cantar.

En el ejercicio 3 te explico cómo podemos realizar dicho entrenamiento.

ENTRENAMIENTO VOCAL

Vamos ahora con el entrenamiento vocal para afinar la voz . Para que se produzca el sonido son necesarias un montón de conexiones y movimientos que te voy a resumir de esta manera:

El aire de los pulmones pasa por la laringe haciendo vibrar las cuerdas vocales (mejor dicho, pliegues vocales), las cuales son las responsables del sonido. Pero para que estos pliegues vocales produzcan distintos sonidos son necesarios los movimientos de todos los músculos que tienen alrededor. 

Al igual que con el deporte, un entrenamiento vocal nos ayuda a trabajar los músculos que interfieren en el proceso vocal. Esto se hace a base de calentamientos específicos, ejercicios, vocalizaciones, etc.

De una manera resumida podemos decir que el proceso que debemos seguir para un buen entrenamiento vocal para afinar la voz consta de:

  • Ejercicios de calentamiento físico y vocal
  • Ejercicios de vocalización
  • Ejercicios de homogeneización de la transición entre registros
  • Ejercicios de resonancia
  • Ejercicios combinados de entonación, expansión de tesitura

¿Qué conseguimos con todo esto?

Antes de nada, con el calentamiento relajamos y aflojamos. Preparamos el cuerpo y los músculos de la voz para cantar. 

Después, con la vocalización aseguramos un canto relajado y menos agotador. Estas vocalizaciones deben favorecer al cantante el “escucharse a sí mismo”, haciéndolo consciente de desarrollar un control crítico sobre su propia voz.  

Además conseguiremos expandir nuestra tesitura y a su vez desarrollaremos un buen manejo de nuestro rango. (4)

No podemos olvidar que todo este proceso va ligado al entrenamiento auditivo. Por un lado debemos ejercitar nuestro oído, nuestra capacidad de asimilar el sonido, y por otro la capacidad de reproducirlo correctamente.

En el índice de ejercicios  te indico alguno de los que te puede ayudar con este proceso.

Factores Externos

Existen también algunos factores externos que nos pueden llevar a una mala afinación. Estos factores pueden ser impredecibles y en algunas ocasiones difíciles de erradicar.

Algunos ejemplos pueden ser una mala digestión, la influencia de los ciclos hormonales, un mal día, un catarro, etc.

Por ejemplo, una mala digestión puede provocar reflujo gástrico, el cual podría irritar nuestras cuerdas vocales. ¿Cómo podríamos evitar esta causa? Manteniendo una dieta equilibrada, y, si tenemos que cantar, evitar una comida pesada ese día.

Otro ejemplo es el de los ciclos hormonales. Antes del inicio del flujo menstrual, la mujer suele experimentar lo que se llama síndrome premenstrual. Durante esta fase, la voz de la mujer puede variar, volviéndose más grave, o siendo más difícil el control sobre la voz. (5)  El síndrome vocal premenstrual se caracteriza por fatiga vocal, rango reducido, una pérdida de potencia y pérdida de ciertos armónicos. El síndrome suele comenzar unos 4-5 días antes de la menstruación en un 33% de las mujeres. (6)

Patologías

Aunque no sólo los ciclos menstruales afectan a la voz, también tenemos que tener en cuenta otras patologías producidas por los cambios hormonales como pueden ser:

  • Procesos de menopausia
  • Embarazo
  • Alteraciones de la glándula tiroides
  • Cambio de voz en la pubertad
  • Influencia de algunos medicamentos

Tips para mejorar la salud vocal

A pesar de los factores que no podemos predecir o evitar, es importante mantener una buena higiene vocal y unos hábitos de vida saludables,  de esta manera podemos favorecer un buen manejo de nuestra voz y de la afinación, así como una buena salud vocal: (7)

  •     Dormir bien. Un descanso productivo evitará la fatiga vocal
  •     Beber agua para mantener nuestras cuerdas vocales hidratadas
  •     Evitar beber líquidos muy fríos o muy calientes.
  •     No fumar, el humo del tabaco irrita nuestro aparato fonador
  •     No beber alcohol
  •     Evitar comidas muy picantes
  •     Procurar hablar con un tono adecuado de la voz, sin gritar ni forzar nuestro tono natural del habla

Ejercicios prácticos para afinar la voz 

EJERCICIO 1

Debemos coger aire por la nariz. ¿Qué ocurre si cogemos aire por la boca? Que si nuestras cuerdas vocales están calientes, y dejamos entrar por la boca aire frío, el cambio de temperatura irritaría nuestras cuerdas vocales.  

EJERCICIO 2

A mis alumnos siempre les pongo el ejemplo de una marioneta. La sensación es como si tuvieras una cuerda que te sujeta de la coronilla, y todo tu cuerpo se estirarse desde ahí. 

Esto supone que la cabeza esté alineada y relajada sobre la columna vertebral para permitir que se alargue, con la mandíbula relajada y ni muy sacada hacia adelante o arriba, ni muy metida hacia el pecho; tórax abierto, con los hombros relajados en su postura natural; la espalda recta; el peso del cuerpo sobre los pies, con las rodillas en un punto de equilibrio, sin mucha flexibilidad ni mucha rigidez.

Esta misma postura la podemos adaptar si queremos cantar sentados, solo que el peso del tronco descansará, esta vez, sobre los huesos de la pelvis (isquiones).

Siempre manteniendo el tórax abierto, la espalda erguida y la cabeza relajada.


EJERCICIO 3

Una manera de hacer este trabajo es escuchando una nota e intentar reproducirla tal como suena, primero mentalmente y después entonándola. Podemos trabajar primero con notas sueltas y después con dos notas construyendo distinto intervalos:

Primero Do y luego Re para un intervalo de 2º mayor, luego Do y luego Mi para un intervalo de 3º mayor, cuando tengamos los intervalos mayores podemos trabajar los intervalos menores… y así tanto sucesiva como repetitivamente. Siempre sin forzar ningún sonido, sin sentir dolor o incomodidad al cantar.   

Tenemos 21 combinaciones diferentes sólo de manera ascendente, si trabajamos también descendiendo al final tendríamos 42 combinaciones para nuestro entrenamiento, sin contar las distintas escalas. Esto significa que no se trata de trabajar esto en unas pocas semanas. Si trabajamos con paciencia y a fondo, podemos pasar hasta varios meses, incluso años, ejercitando este aspecto.
Se trata de constancia, de trabajo, de paciencia. Una vez más repito, ¡poco a poco!

Aunque un profesor va a ser tu mejor guía, hay algunas aplicaciones y páginas de internet que nos pueden ayudar con estos ejercicios. Te dejo aquí algunos de ellos:

https://www.teoria.com/es/ejercicios/

https://www.earmaster.com/es/

EJERCICIO 4

Vamos a presentar un modelo de entrenamiento vocal para afinar la voz, de una manera muy resumida. (4)

  1. Empezaremos preparando el cuerpo. Tomamos consciencia de nuestra respiración, de mantener una buena postura, y hacemos algunos ejercicios de calentamiento físico:
  • mover piernas
  • mover brazos
  • rotar el cuello
  • estirar los músculos faciales
  1. Para empezar a estirar las cuerdas vocales podemos hacer Lip Bubbles (trino bilabial o pedorretas) imitando el sonido de una sirena de ambulancia. Cada repetición intentamos estirar un poco más la voz tanto de graves como de agudos
  2. Ejercicios de vocalización cantando una escala en la que nos encontremos cómodos según nuestra tesitura:
  • Un par de repeticiones con la vocal i
  • Un par de repeticiones con mene, mene
  • Un par de repeticiones con daba, daba
  • Un par de repeticiones con blau, blau
  1. Ejercicios de resonancia, cantando la misma escala
  • Un par de repeticiones con no, no
  • Un par de repeticiones con mini, mini
  • Un par de repeticiones con ya, ya
  • Un par de repeticiones con zu me
  1. Cantar una canción que nos resulte sencilla, antes de pasar a algo más complicado

EJERCICIO 5

Un buen ejercicio es grabarte mientras cantas y escucharlo posteriormente, de esta manera podrás detectar los fallos que cometes al cantar. 

Plan de estudios de 4 semanas: ¡Manos a la obra!

Basándonos en estos ejercicios vamos a plantear un plan de estudios de 4 semanas de duración, cada sesión de 60 min.
Cada semana debes trabajar al menos tres días con los ejercicios planteados.

Es importante que antes de empezar con el plan escojas una canción sobre la que vas a trabajar.
Esta canción ha de ser cómoda para ti y debe adaptarse lo máximo posible a tu tesitura. Esto quiere decir que no te sientas incómodo al cantarla porque te quede muy grave o muy aguda. 
Grábate cantando esta canción antes de empezar con el plan de estudios.
Al final del plan volverás a realizar una grabación cantando la misma canción y podrás comprobar si ha habido o no evolución. 

SEMANA 1

A lo largo de esta semana vamos a centrarnos en el entrenamiento auditivo y en hacernos conscientes de nuestro instrumento; nuestro cuerpo.

  1. Vamos a empezar a trabajar los intervalos desde DO y de forma ascendente

Do- Re  2º menor

Do- Re 2ºmayor

Do- Mib 3º menor

Do- Mi 3º mayor

Do- Fa 4º justa

Do- Solb 5º menor

Do- Sol  5º justa

Do- Lab 6ºmenor

Do- La  6º mayor

Do- Sib 7º menor

Do- Si  7º mayor

Do- Do Octava

Toca los intervalos con un piano. Si no tienes te dejo por aquí un enlace para que puedas usar un teclado virtual

https://www.musicca.com/es/piano 

2.Vamos a trabajar respiración y consciencia de nuestro cuerpo
Busca una posición cómoda, de pie como te indicaba en la figura de arriba o sentado, con la espalda recta.

2.1 Empezaremos preparando el cuerpo. Tomamos consciencia de nuestra respiración, de mantener una buena postura, y hacemos algunos ejercicios de calentamiento físico:

  • mover piernas
  • mover brazos
  • rotar el cuello
  • estirar los músculos faciales

    2.2 Pon tus manos sobre el vientre y toma tres respiraciones por la nariz, intentando llevar el aire a la parte más baja de los pulmones.
    Los hombros deben estar relajados y las clavículas no se deben mover, en cambio sí que debes sentir como la zona abdominal se hincha de manera natural.

    2.3 Repite las 3 respiraciones, pero esta vez cuando expulses el aire hazlo pronunciando una TSS. Observa cómo tu abdomen se endurece.

    2.4 Repite otras 3 respiraciones, esta vez al expulsar pronunciaremos una FFF2.5 Repite otras 3 respiraciones pronunciando TSS, pero esta vez con pequeños empujones que daremos desde los músculos del abdomen2.6 Repetimos ejercicio anterior pero esta vez con FFF
  1. Vamos a calentar un poco la voz. Haz unos Lip Bubbles (trino bilabial o pedorretas) imitando el sonido de una sirena de ambulancia. Cada repetición intentamos estirar un poco más la voz tanto de graves como de agudos
  2. Canta la canción que escogiste al principio del plan, puedes buscar un karaoke que se adapte al tono con el que más cómodo te encuentres, o acompañarte si tocas algún instrumento melódico.

SEMANA 2

Esta semana vamos a continuar con el entrenamiento auditivo, pero vamos a empezar a integrar vocalizaciones a nuestro entrenamiento vocal.

  1. Vamos a trabajar los mismos intervalos de la semana pasada pero esta vez de forma descendente.

    De esta manera comenzaremos con Do- Do, Do- Si, Do- Sib….. y así progresivamente.
  2. Busca tu postura más cómoda para realizar los ejercicios de entrenamiento vocal, de pie o sentado.
    Comenzamos realizando 3 respiraciones abdominales, de forma relajada.2.1 Empezaremos a preparar el cuerpo. Tomamos consciencia de nuestra respiración, de mantener una buena postura, y hacemos algunos ejercicios de calentamiento físico:-mover piernas
    -mover brazos
    -rotar el cuello
    -estirar los músculos faciales2.2 Calentamos un poco la voz. Haz unos Lip Bubbles (trino bilabial o pedorretas) imitando el sonido de una sirena de ambulancia. Cada repetición intentamos estirar un poco más la voz tanto de graves como de agudos.2.3 Ejercicios de vocalización cantando una escala en la que te encuentres cómodo según tu tesitura:-Un par de repeticiones con la vocal i
    -Un par de repeticiones con mene, mene
    -Un par de repeticiones con daba, daba
    -Un par de repeticiones con blau, blau
  1. Canta la canción que escogiste al principio del plan, puedes buscar un karaoke que se adapte al tono con el que más cómodo te encuentres, o acompañarte si tocas algún instrumento melódico.

SEMANA 3

Esta semana seguiremos con nuestro entrenamiento auditivo. En nuestro entrenamiento vocal para afinar la voz vamos a realizar ejercicios de resonancias.

  1. Trabaja los intervalos de forma ascendente, pero esta vez de forma aleatoria. 
    Por ejemplo:
    Do- Mi
    Do- Lab
    Do- Reb….
    Repite varias veces, aunque ya hayas hecho todas la combinaciones.
  2. Busca tu postura más cómoda para realizar los ejercicios de entrenamiento vocal, de pie o sentado.
    Comenzamos realizando 3 respiraciones abdominales, de forma relajada.2.1 Vamos a preparar el cuerpo. Tomamos consciencia de nuestra respiración, de mantener una buena postura, y hacemos algunos ejercicios de calentamiento físico:-mover piernas
    -mover brazos
    -rotar el cuello
    -estirar los músculos faciales2.2 Calentamos un poco la voz. Haz unos Lip Bubbles (trino bilabial o pedorretas) imitando el sonido de una sirena de ambulancia. Cada repetición intentamos estirar un poco más la voz tanto de graves como de agudos.2.3 Ejercicios de resonancia, cantando una escala en la que te encuentres cómodo según tu tesitura:-Un par de repeticiones con no, no
    -Un par de repeticiones con mini, mini
    -Un par de repeticiones con ya, ya
    -Un par de repeticiones con zu me
  1. Canta la canción que escogiste al principio del plan, puedes buscar un karaoke
    que se adapte al tono con el que más cómodo te encuentres, o acompañarte si tocas algún instrumento melódico.

SEMANA 4

Esta semana va a ser un poco más intensa. Vamos a profundizar un poco más en nuestro entrenamiento auditivo, mientras que en nuestro entrenamiento vocal vamos a integrar todos los ejercicios aprendidos.

  1. Trabaja los intervalos aleatoriamente, tanto ascendentes como descendentes
    Por ejemplo:
    Do- Mi
    Lab- Do
    Do- Sib
    Re- Do
    Repite varias veces, aunque ya hayas hecho todas la combinaciones.
    Recuerda que solo hemos trabajado con la escala de Do, una vez hayas realizado este plan de 4 semanas, puedes seguir trabajando los intervalos con el resto de escalas.
  2. Busca tu postura más cómoda para realizar los ejercicios de entrenamiento vocal, de pie o sentado.
    Comenzamos realizando 3 respiraciones abdominales, de forma relajada.2.1 Preparamos el cuerpo. Tomamos consciencia de nuestra respiración, de mantener una buena postura, y hacemos algunos ejercicios de calentamiento físico:-mover piernas
    -mover brazos
    -rotar el cuello
    -estirar los músculos faciales2.2 Calentamos un poco la voz. Haz unos Lip Bubbles (trino bilabial o pedorretas) imitando el sonido de una sirena de ambulancia. Cada repetición intentamos estirar un poco más la voz tanto de graves como de agudos.2.3 Ejercicios de vocalización cantando una escala en la que te encuentres cómodo según tu tesitura:-Un par de repeticiones con la vocal i
    -Un par de repeticiones con mene, mene
    -Un par de repeticiones con daba, daba
    -Un par de repeticiones con blau, blau2.4 Ejercicios de resonancia, cantando una escala en la que te encuentres cómodo según tu tesitura:-Un par de repeticiones con no, no
    -Un par de repeticiones con mini, mini
    -Un par de repeticiones con ya, ya
    -Un par de repeticiones con zu me
  1. Grábate cantando la canción que habías escogido al principio del plan.
    Luego escucha las dos grabaciones; la que hiciste al principio del todo y la que acabas de grabar una vez finalizado el plan.
    ¿Notas alguna diferencia? ¿Qué ha cambiado en tu voz?
    Puedes dejarme tus sensaciones y opiniones en los comentarios.

A modo de conclusión te recuerdo que aprender a cantar de una manera sana y correcta lleva su tiempo, pero desde luego que es un proceso muy enriquecedor.
Te animo a profundizar en el mundo del canto, a entender tu cuerpo, tu instrumento. Siempre pacientemente y si tienes algún problema no dudes en contactar con un profesional que te pueda guiar y ayudar en este maravilloso camino.

Bibliografía

  1.     Piñeros MO. Introducción a la pedagogía vocal para coros infantiles. 2004;
  2.     Villagar I. Guía práctica para cantar: Conoce las posibilidades de tu voz y cómo desarrollarlas. Ma Non Troppo; 2017. 166 p.
  3.     Berman IW. Musical functioning, speech lateralization and the amusias. South Afr Med J Suid-Afr Tydskr Vir Geneeskd. 17 de enero de 1981;59(3):78-81.
  4.       200 ejercicios de vocalización para solistas y coros | Heizmann, Kalus
  5.     Borne Munita DA, Mancilla Tiznado MV, Santander Quintana EE, Vila Campos CA. Variaciones de la voz durante el ciclo menstrual [Internet] [Thesis]. Universidad Andrés Bello; 2014 
  6.     Abitbol J, Abitbol P, Abitbol B. Sex hormones and the female voice. J Voice Off J Voice Found. septiembre de 1999;13(3):424-46. 
  7.     Behlau M, Pontes P, Moreti F. Higiene vocal: Cuidando da voz. Thieme Revinter Publicações LTDA; 2018. 147 p. 

©2021 Julia Maro

Para Saber más

Afinación: Cómo mejorarla? Video-Masterclass

Cómo Afinar la voz I

Intervalos para mejorar el oído: Afinar la voz II

Cantar sin desafinar : Afinar la voz II

 

Comenta y Suscríbete

Aquí termina este post sobre cómo afinar la voz, anímate y déjanos un comentario- y te invitamos a incluir correcciones y críticas, solemos mejorar los artículos con las sugerencias – más abajo. En último lugar, si te ha gustado este artículo, compártelo en tus redes sociales, y si quieres recibir semanalmente herramientas, artículos, y consejos para cantantes y profesores de canto puedes suscribirte gratuitamente a nuestra newsletter semanal:

Este y otros artículos están extraídos de nuestro método. El libro completo en formato digital lo puedes conseguir en nuestra tienda, con una oferta increíble, o comprar cada uno de los niveles por separado.

1 Iniciación

Nivel Básico

2 Básico

Nivel Intermedio

3 Intemedio

4 Avanzado

5 Experto

Libro Completo

Libro Completo

Usa los libros. Estudia, practica, y profundiza todo lo que quieras, pero nunca olvides por qué lo haces. Lo haces porque…¡Lo que quieres es cantar!

,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *