¿No entiendes qué pasa con tu voz?¿Gallos, la falta de control, por qué sale a veces forzada y a veces débil? Tal vez sea porque desconoces cómo funciona la voz cantada en tu rango completo. Necesitas conocer los registros vocales, las diferentes técnicas con las que la voz produce notas graves o agudas. Es un tema en el que existe bastante confusión, así Ro Llamazares, vocal coach y creador del método Vocalstudio te dará las ideas claves en este post, con un video para ilustrarlo.
¿Cuantas voces tenemos?¿3,6,8,12?
Voz de cabeza, voz de pecho, voz media o voz mixta, voz de silbido, falsete, voz modal…parecería que en la garganta tienes 14 diferentes tubos por los que cantar ¿verdad?
Pues no, la realidad es otra, tienes un solo órgano vocal. Pero tan complejo y cambiante que necesitas conceptos y palabras para referirte a las diferentes formas en que funciona.
Por ejemplo, los pliegues vocales pueden alterar su forma para variar el sonido que producen. Y a algunas estas CONFIGURACIONES las llamamos REGISTROS VOCALES
En el modelo del método Vocalstudio hay cinco, y corresponden a diferentes áreas de la voz (áreas de notas bajas o agudas)
Un requisito para ser un registro vocal es que no se pùeda simultanear con otro. No se pueden hacer dos registros vocales a la vez.ES decir, no puedo hacer voz de pecho y voz de cabeza a la vez.
Un dato interesante pero sí puedo hacer algunas notas con varios registros vocales diferentes, por ejemplo una voz masculina puede hacer un Mi4 (E4) con su registro grave, con el medio o con el agudo. En las voces femeninas es posible hacer lo mismo en un La4 (A4).
Pero para no liarte más, te remito a otros videos de este canal, y paso a contar los registros vocales. Estos son:
Registros Vocales
Registro Super-grave
El registro super-grave, o vocal fry necesita que encojas los pliegues vocales, engrosándolos y los juntes cerrando la salida del aire.
Registro Grave
El registro grave o voz de pecho o voz hablada es éste en el que estoy hablando ahora. Los pliegues no están ni muy encogidos ni estirados, por lo que me resulta muy cómoda y natural.
Registro Medio
El registro medio o voz media, o voz mixta es aquel en el que los pliegues vocales están estirados, pero mantienen cierto grosor. La voz media es muy compleja y cambiante.a. Coordinar es difícil, y uno de los mayores retos (y confusiones para un cantante).
Registro Agudo
El registro agudo, o voz de cabeza, usa los pliegues vocales estirados y finos. Resulta fácil desde el punto de vista del esfuerzo muscular, y la voz tiene su característico sonido aflautado.
Registro Super-agudo
El registro super-agudo o voz de silbido los pliegues están estirados, y muy cerrados, y hacemos vibrar solo una porción de los mismos.
Passaggios
Además de estos cinco registros, es interesante conocer un concepto que os relaciona: Los Passaggios.
Las transiciones entre registros se llaman pasajes o passaggios y pueden necesitar entrenamiento vocal.
¿Pueden todas las personas cantar los cinco registros vocales?
Sí. Todas las personas pueden -en principio- usar todos los registros, aunque a veces hay que estudiar con ayuda para encontrarlos si están bloqueados.
No te obsesiones con los términos, hay métodos que consideran que sólo hay tres registros vocales, o cuatro…lo importante es que tu sepas encontrar la sensación de cada uno, y que lo puedas incorporar a tu canto.
Para saber más
Tipos de Fonación y Variaciones: Cómo Funciona la voz
El músculo Vocalis explicado para Cantantes
Belting: Cantar con intensidad
Voz de cabeza: Qué es y cómo mejorarla?
Comenta y Suscríbete
Anímate y déjanos un comentario- y te invitamos a incluir correcciones y críticas, solemos mejorar los artículos con las sugerencias – más abajo. En último lugar, si te ha gustado este artículo, compártelo en tus redes sociales, y si quieres recibir semanalmente herramientas, artículos, y consejos para cantantes y profesores de canto puedes suscribirte gratuitamente a nuestra newsletter semanal:
Éste y otros artículos están extraídos de nuestro método. El libro completo en formato digital lo puedes conseguir en nuestra tienda, con una oferta increíble, o comprar cada uno de los niveles por separado.
Usa los libros. Estudia, practica, y profundiza todo lo que quieras, pero nunca olvides por qué lo haces. Lo haces porque…¡Lo que quieres es cantar!
RENE FRANCISCO VELARDI
Lo que he leido, fue una verdadera clase magistral de toería del canto.
Tomé clases en BUE, hace más de 60 años, con un excelente profesor, el Maestro Eduardo Bonessi.
Siento mucha falta de retomarlas.
Tengo 84 años y canto en un grupo de amigos “cantores” de Balneário Camboriú, Santa Catarina, Brasil.
Trato de aplicar las enseñanzas de don Eduardo, pero es necesario el ejercicio de vocalización constante.
Sin eso y a pesar de mi edad, consigo agradar al grupo de asistentes a nuestros encuentros y a unos 40 o 50 amigos, ex-compañeros de trabajo, para los que publico en FB, una canción casi todos los jueves.
También la publico en Smule.
Quería recordar y practicar, entre otras cosas la smorzatura, ejercicio que hacía con el Maestro Bonessi, así como también reforzar el vibrato, entre otras prácticas.
Agradezco los importantes conceptos descriptos aquí.
VocalStudio
Gracias!!!