27 abril, 2021 Ro Llamazares

Tipos de Fonación – Cómo Funciona la voz

Los pliegues vocales pueden cambiar de forma y  posición. Cuando se acercan, lo hacen para  producir diferentes sonidos al vibrar con la salida del aire. O si no se acercan, no producir sonido en absoluto. En este post, pensado para la formación de profesores de canto y vocal coaches, vamos a conocer los diferentes tipos de fonación de la voz humana.

Tipos de Fonación

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¿Que son los tipos de fonación?

Como de costumbre, empezamos por una definición, ya que “tipos de fonación” no es una terminología muy habitual al hablar de técnica vocal, y más específicamente, de Canto. Recuerda que puedes consultar el Diccionario para cantantes siempre que encuentres alguna palabra que te provoque dudas.

Tipo de fonación: Cada uno de los diferentes resultados de las distintas combinaciones de las acciones de los pliegues vocales, cierre, alargamiento, y engrosamiento. Pueden coincidir, aunque no siempre, con algunos registros vocales. Existen alrededor de 8 tipos de fonación. Susurro, voz modal, voz de cabeza, voz aireada, voz rasgada…

Antes de explicar en detalle los tipos de fonación, las diferentes maneras en que los pliegues vocales pueden vibrar, debemos entender las acciones  que los producen.

Las tres acciones de los pliegues vocales

Simplificando mucho, (y sin tener en cuenta la constricción de los falsos pliegues vocales, las diversas configuraciones y cambios de posición de los cartílagos, y las subidas y bajadas de la laringe) los pliegues vocales pueden hacer estas cosas.

  • Cerrarse. Para aproximarse y fonar, producir sonido, al resistir la salida de aire de los pulmones en la exhalación.
  • Alargarse. Para producir una nota más aguda, o por el contrario, si se encogen, hacer notas graves.
  • Engrosarse o engordarse para producir más volumen, o para producir un sonido más “lleno”.

Modelo esquemático de la laringe

Cerrarse

Los pliegues vocales se aproximan o se separan en el eje transversal.

Pueden estar completamente abiertos, parcialmente abiertos, cerrados, o apretados.

Los músculos interaritenoideos y los cricoaritenoideos laterales son los causantes de esta acción.

Alargarse.

Los pliegues vocales se extienden longitudinalmente y se insertan en unos cartílagos que pueden alejarse o acercarse. Esto hace que los pliegues vocales se vean estirados o no. Así producen sonidos agudos o graves respectivamente. Esta acción se produce por la contracción de los músculos cricotiroideos.

Engrosarse

Los pliegues vocales están formados por músculos que se encogen longitudinalmente. Esta acción hace que aumenten su grosor, y la cantidad de superficie y tejido que interviene en la fonación.

Esta acción la realiza el músculo Vocalis.

Estas acciones, y las multiples combinaciones posibles entre ellas, cambian la forma de los pliegues vocales y por ende, la manera en la que vibran. Esos cambios se reflejan en el sonido que van a producir cada uno de esos modos vocales, es un tipo de fonación diferente.

Tipos de Fonación 

No todos los tipos de fonación se consideran registros vocales, aunque verás que algunos sí. Aquí tienes una tabla resumen.

SORDAS:        Mudo           Susurro
SONORAS  Voz de Pecho Voz Media Voz de Cabeza Voz aireada Belting Voz rasgada Voz de Silbido Vocal fry

 

 

Mudo

En este modo los pliegues vocales están totalmente cerrados y el aire no transcurre, o totalmente abiertos y el aire transcurre sin sonido. No hay fonación.

 

 

 

Susurro

En este modo los pliegues vocales están  abiertos y no se produce fonación, pero es posible “hablar” y vocalizar sobre el sonido del

aire al rozar los tejidos, el característico ruido blanco. En este modo se usa una gran cantidad de aire. Un ejemplo es la hache sonora en inglés por

ejemplo: Hello. No hay fonación.

 

Voz de Pecho (Modal 1)

Los pliegues vocales están engordados, no estirados en el eje longitudinal, y cerrados en el transversal.

 

Voz Media (Modal 2)

En la voz media, más frecuentemente llamada Voz Mixta., los pliegues vocales están engordados, estirados en el eje longitudinal, y cerrados en el transversal.

 

Voz de Cabeza

Los pliegues están estirados, cerrados, y no engrosados. Su sonido es agudo.

Voz Aireada

La voz aireada es una combinación de las voces de pecho, media, y cabeza con un cierre parcial. Los pliegues vocales sólo

están cerrados en su parte frontal y media, dejando una abertura, una comisura, en la parte posterior.  Nota: Es común

referirse a la combinación de la voz aireada con la voz de cabeza como Falsetto,  aunque en este método no lo usamos así.

Belting

El belting es una variación de la voz media, donde el cierre es fuerte, el estiramiento moderado, y los

pliegues permanecen engordados. Además la producción de esos sonidos agudos e intensos requiere ajustes en la resonancia (máscara o resonancia nasal), pero en esta clasificación sólo nos fijamos en las acciones de los pliegues vocales.

Voz Rasgada

En la voz rasgada por hiper-compresión los pliegues están exageradamente cerrados para resistir elevada presión

del aire que viene de los pulmones (presión subglótica). Además usa la constricción de los

falsos pliegues vocales que aportan su masa a la fonación, paralizando parte de los pliegues vocales verdaderos,

y vibrando con ellos.

 

Voz de silbido

En la voz de silbido los pliegues están muy estirados, y bien cerrados. Solamente vibra la porción anterior de los mismos.

 

 

Vocal Fry

Los pliegues están engordados y encogidos longitudinalmente, nada estirados, y cerrados exageradamente.

El flujo de aire es mínimo, y el volumen resultante también es piano.

¿Se pueden combinar diferentes tipos de fonación?

Finalmente, decir que no todos los modos de fonación son excluyentes, sino que son algunos combinables, y en otras ocasiones son diferentes grados de la misma receta, como el susurro y la voz aireada, o el belting y la voz rasgada.

También añadir que las acciones de los pliegues vocales, encogerse, alargarse y engrosarse pueden conseguirse de diferentes maneras, (los cartílagos cambian de posición al subir o bajar la laringe por ejemplo), lo que afecta tanto al timbre como a las sensaciones del cantante. Pero hablaremos de ese tema en otra ocasión.

Para saber más

¿Cómo Funciona la Voz? Un Sistema no Lineal

Sistema fonador: Cómo funciona la voz? II

Los Falsos Pliegues Vocales

Los Pliegues Vocales

La Constricción de la Voz

Diccionario para cantantes

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Ro Llamazares

Me llamo Rodrigo "Ro" Llamazares (Oviedo, 1973) y soy vocal coach y el creador del método Vocalstudio, Lo que quieres es Cantar. Llevo 26 años dedicado profesionalmente a la música. Desde hace 13 años compagino mi carrera artística con las clases de canto y el vocal coaching y la formación de profesores de canto y Vocal Coaches.

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