29 agosto, 2020 Ro Llamazares

¿Cómo Funciona la Voz? El Sistema no Lineal

¿Cómo Funciona la Voz? Aunque parezca mentira, aún hoy en día existen procesos de la voz humana que no comprendemos plenamente. En este breve post, tratamos de arrojar luz al asunto, dando una visión completa y sintetizada del funcionamiento de tu voz. En la imagen, Paola Rivas, durante la grabación del video en directo (People help the people) en Vocalstudio Barcelona.

Consigue el libro completo del método

¿Cómo Funciona la Voz?

Podríamos entender el proceso de la voz humana como una cadena de montaje

Y este proceso es así, paso a paso:

El aparato respiratorio aspira el aire para luego exhalarlo -expulsarlo -gradualmente mediante la relajación del diafragma.

El sistema fonador resiste esa presión de aire con los pliegues vocales, cerrándolos, haciéndolos vibrar y produciendo sonido. El tipo de sonido dependerá de la forma física que adopten los pliegues vocales, merced a las acciones musculares de la laringe.

Después, el aparto resonador amplía y enriquece ese sonido en los espacios huecos de la garganta y el cráneo, y el articulador remata la faena incorporando las sílabas del lenguaje.

Pero es un sistema no-lineal

Pero a diferencia de una cadena de montaje industrial, el proceso de la voz humana es un sistema no lineal, es decir, que lo que hacemos en la articulación, puede afectar a la manera en que tenemos que respirar, la resonancia puede influir en la fonación, etc.  Esto hace que el proceso vocal sea muy complejo. Y eso incluso antes de tener en cuenta el sistema nervioso.

¿Y el sistema nervioso?

Además, aún hoy no tenemos un conocimiento plenamente preciso de cómo actúa el sistema nervioso en el control de la afinación. Existen diversas teorías más o menos compatibles, pero en lo que hay consenso es en que no es un proceso sencillo..

Si añadimos la complejidad, a todo lo mencionado anteriormente, es más fácil entender porqué existen tantos tipos de voces distintas, y características tan diversas a todos los niveles. Y también porqué es tan necesaria la atención personalizada y la figura de las maestras y los maestros de canto.

 

, , , , ,

Ro Llamazares

Me llamo Rodrigo "Ro" Llamazares (Oviedo, 1973) y soy vocal coach y el creador del método Vocalstudio, Lo que quieres es Cantar. Llevo 26 años dedicado profesionalmente a la música. Desde hace 13 años compagino mi carrera artística con las clases de canto y el vocal coaching y la formación de profesores de canto y Vocal Coaches.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *