20 marzo, 2021 Ro Llamazares

El músculo Vocalis explicado para Cantantes

Para un cantante es casi imposible entender la acción del músculo Vocalis, cuya acción es la clave en los registros de la voz de cabezala voz media, el passaggio entre ambas, y para entender la mecánica de técnicas como la mezcla, el yodeling, el belting o los gallos. Pero su comprensión puede ser de ayuda para dominar las sensaciones de esas técnicas. Lectura imprescindible si te estás formando como Vocal Coach

Libro Completo

Libro Completo

Tiroaritenoideo interno o Vocalis [V]

Vamos a intentar explicar su posición, su forma y su acción desde un punto de vista anatómico. Aunque trato de simplificarlo lo más posible, escribir sobre anatomía funcional de la voz siempre es un reto, pero el esfuerzo merecerá la pena.

En la garganta está la laringe, y dentro de ella los pliegues vocales, que producen la voz al vibrar. Estos constan de diversos elementos, y el vocalis es uno de ellos.

Anatomía

El músculo Vocalis está situado al lado del ligamento tiroaritenoideo, y transcurre en paralelo al mismo. Como el ligamento mencionado, también va desde la parte posterior del cartílago tiroides hasta el proceso vocal de los cartílagos aritenoides. Igualmente está unido al músculo tiroaritenoideo externo [TA], que también transcurre igualmente paralelo. En ocasiones hay quien se refiere a ambos músculos como uno sólo, pero en este método los vamos a considerar por separado por sus diferentes efectos en la voz cantada.

Aunque se trata de un par de músculos simétricos, cada uno en un pliegue vocal, es común tratarlos como una unidad, en singular. Es decir, cuando hablamos de el músculo vocalis nos estaremos refiriendo al par, y no al izquierdo o al derecho.

vocalisFunción:

El vocalis modifica la elasticidad y tensión del pliegue vocal, afectando a la calidad del timbre y al tono en las notas agudas: cuando actúa en los agudos, con los pliegues estirados tendremos la voz media, y cuando no, la voz de cabeza.

¿Cómo lo hace?

Realiza pequeños ajustes a la tensión del ligamento tiroaritenoideo. Al igual que una goma elástica, el estiramiento de los pliegues vocales por la acción de los  músculos cricotiroideos también los adelgaza o afila.

La acción del vocalis es contraria a este estiramiento, pues se contrae longitudinalmente, acorta y engorda la parte anterior de los pliegues vocales. Ésto cambia la calidad tonal de la voz, cambia el registro vocal como explico más abajo.

Como  este músculo se adhiere a la parte anterior del ligamento tiroaritenoideo o ligamento vocal, (tal como se ve en el dibujo, es más corto que el tiroaritenoideo externo) su contracción causa una tensión en la parte anterior de los pliegues (hacia la nuez), y una simultánea relajación de la parte posterior (hacia la nuca).

A medida que los pliegues vocales se van estirando para producir notas más agudas, si el músculo Vocalis permanece contraído tendremos la fonación con más masa, pues los pliegues estarán más gruesos, lo que produce el registro vocal que en este método llamamos la voz media. Si por el contrario se relaja se reduce la cantidad de tejido del pliegue vocal que vibra, el registro será la voz de cabeza.

El músculo Vocalis en el Canto

La teoría, y la anatomía están muy bien para profesores… Pero ¿cómo experimenta un cantante todo esto?

  • Notas su acción cuando haces una nota medio aguda con cuerpo y potencia. Como en un grito, o si prefieres, más controladamente, al hacer Belting
  • Cuando la relajación del músculo vocalis se produce de manera brusca mientras estás cantando una nota tendrás un gallo si es involuntario. Pero podemos hacerlo con control (Por ejemplo, en la técnica del Yodel).
  • Su acción puede ser gradual, lo que explica la posibilidad de conectar la voz de cabeza con la voz media (el passaggio), incluso en una misma nota.
  • Sus fibras son más susceptibles de experimentar fatiga que las del tiroaritenoideo externo.  Cantar en esas notas agudas con la voz media hace que nos cansemos antes que con la voz de cabeza o la de pecho.

Para Saber Más

https://www.kenhub.com/en/library/anatomy/vocalis-muscle

Los pliegues vocales

Aquí termina este artículo. Si te ha interesado o gustado y crees que debes hacerlo, puedes compartirlo en tus redes sociales. Y por supuesto puedes suscribirte a este blog de cantantes y para cantantes. Semanalmente publicamos artículos de interés para este gremio tan especial.

Este y otros artículos están extraídos de nuestro método. El libro completo en formato digital lo puedes conseguir en nuestra tienda, con una oferta increíble, o comprar cada uno de los niveles por separado.

Nivel Iniciación

Nivel Básico

Básico

Nivel Intermedio

Medio

Nivel Avanzado

Nivel Experto

Libro Completo

Libro Completo

Usa los libros. Estudia, practica, y profundiza todo lo que quieras, pero nunca olvides por qué lo haces. Lo haces porque…¡Lo que quieres es cantar!

 

 

 

Ro Llamazares
Author: Ro Llamazares

Me llamo Rodrigo "Ro" Llamazares (Oviedo, 1973) y soy vocal coach y el creador del método Vocalstudio, Lo que quieres es Cantar. Llevo 26 años dedicado profesionalmente a la música. Desde hace 13 años compagino mi carrera artística con las clases de canto en mi escuela de canto en Barcelona y online. También me dedico al vocal coaching y a la formación de profesores de canto y Vocal Coaches.

Ro Llamazares

Me llamo Rodrigo "Ro" Llamazares (Oviedo, 1973) y soy vocal coach y el creador del método Vocalstudio, Lo que quieres es Cantar. Llevo 26 años dedicado profesionalmente a la música. Desde hace 13 años compagino mi carrera artística con las clases de canto en mi escuela de canto en Barcelona y online. También me dedico al vocal coaching y a la formación de profesores de canto y Vocal Coaches.

Comments (2)

  1. Silvina

    Me parece que el músculo vocales es medial o interno con respecto del tiroaritenoideo. Sería: tiroaritenoideo externo y tiroaritenoideo interno o músculo vocalis…

    • Ro Llamazares

      Hola Silvina! Tienes toda la razón, corregimos el error. ¡Muchísimas gracias! 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *