9 mayo, 2022 Ro Llamazares

Tendencias Vocales ¿Qué Clase de Cantante Eres? (Con Ejercicios)

¿Aún no te has enterado de qué CLASE DE CANTANTE eres?¿Qué tendencias, qué problemas, y qué SOLUCIONES son las tuyas? Descubrelo: Clasificar las voces atendiendo a la manera en que se comportan al conectar el registro grave con el agudo es extremadamente útil y relativamente sencillo. En este veremos los cuatro tipos de tendencias vocales y algunas indicaciones para trabajar con cada cantante.

¿Qué son las tendencias Vocales?

Como hemos visto en las lecciones anteriores, los registros de voz no son sino transformaciones de la forma de los pliegues vocales. Esta transformación, en particular la que se produce entre los registros bajo, medio y alto, puede estar descoordinada. Éste término, que se ha ido popularizando en las últimas décadas, tiene su origen en el trabajo de Seth Riggs, un maestro de canto de extraordinario éxito, clave para entender el canto moderno.

Esta descoordinación se manifiesta de maneras diferentes en cantantes distintos y que podemos detectar cuando empiezan a estudiar canto.. Cada una de estas maneras es lo que se llama Tendencias:

Tendencias: Cada una de las cuatro posibles maneras en que un cantante tiende a resolver la conexión de la voz entre los registros grave, medio y alto (pecho, voz media, o cabeza)

Las Cuatro tipos Vocales

  1. Registro grave forzado (Chest Pull)

  2. Registro medio forzado (High Larynx)

  3. Registro grave débil (Light Chest)

  4. Registros desconectados (Crack-Flip)

Veamos en qué consiste cada una de ellas, cómo detectarlas, qué problemas suelen ofrecer, y lo más importante, cómo empezar a solucionarlas.

1 Registro grave forzado (Chest Pull)

Quien tiene esta tendencia cantará bien en su registro grave o voz de pecho, pero experimentará dificultades para mantener el equilibrio a medida que sube a notas más agudas.

Aunque este enfoque puede ser característico de ciertos géneros musicales, limita la potencia y agilidad que se tienen en los registros medio y agudo, al incrementarse la tensión muscular, la sensación de forzar la voz y de tener un techo que impide afinar correctamente esas notas. Pesan y se quedan un poco bajas.

Con esta tendencia se puede también perder potencia y calidad de sonido en el registro medio y agudo. Algunos de estos cantantes ni siquiera son conscientes de que pueden llegar a esas notas, experimentando un cierto bloqueo y rechazo psicológico a explorar esa parte de su rango.

¿Qué está pasando?

En este caso, el cantante no logra ir reduciendo la intensidad del la acción del [TA] tiroaritenoideo externo a medida que intensifica la acción del [CT]. Trata de lograr aumentar la frecuencia de vibración de los pliegues vocales mediante el incremento de la presión del aire -subir el volumen- y/o la subida de la laringe, lo que podemos percibir en la tensión de los músculos externos elevadores de la laringe, o directamente al observar la nuez. 

Problemas

Además de la imposibilidad de acceder a los medios agudos, y de los problemas afinación, la agilidad, y en la calidad del timbre, esta tendencia suele llevar a la fatiga vocal. Psicológicamente puede implicar una limitación importante de la creatividad. y lógicamente, puede producir los problemas de salud relacionados con la hiper-función o abuso vocal. (Laringitis, nódulos, etc.)

Recomendaciones prácticas

1 Desactivar la tensión 

Emplear la laringe baja, como por ejemplo en la impostación lírica al  usar vocalizaciones semi ocluidas como el trino bilabial (Lip Roll), el trino alveolar (tongue trill), la vocal U, (BU,KU,JU)

Vocalizar empezando desde el registro agudo o de cabeza, usando estas vocalizaciones: WI, GUI,NI,MI

2 Fortalecer el passaggio

En la medida que se va desactivando el tic de subir la laringe involuntariamente, emplear la laringe alta, y el sonido twang con vocalizaciones como NEY, NI o NA. Ir explorando hasta conectar y fundir con el registro agudo.

2 Registro medio forzado (High Larynx)

El cantante que fuerza en el registro medio se delata por síntomas como elevar el mentón, adelantar la barbilla, u horazontalizar las vocalizaciones (Las O’s se convierten en A’s) al ir subiendo a los agudos. También la tensión en los músculos externos del cuello, y los de la raíz de la lengua puede ser extrema.

Sobre todo escucharemos que el sonido toma un timbre medioso, incluso twangy: a medida que se sigue subiendo de nota  cada vez sonará más forzado, y el cuello se sentirá más estrangulado.

Que está pasando

En este caso, el cantante aunque logra ir reduciendo la intensidad del la acción del [TA] tiroaritenoideo externo a medida que intensifica la acción del [CT], no logra desactivar el [TA] lo suficiente , y trata de incrementar el tono de la voz mediante la subida de la laringe, lo que podemos percibir en la tensión de los músculos externos elevadores de la laringe, o directamente al observar la nuez.

1 Control de la laringe

Emplear la laringe baja, como por ejemplo en la impostación lírica al  usar vocalizaciones semi ocluidas como el trino bilabial (Lip Roll), el trino alveolar (tongue trill), la vocal U, (BU,KU,JU). Empezar con vocales como U, O, y la combinación AO (como en el bostezo)

2 Mantener cierre cordal

Con glissandos con el sonido chirriante, (boca cerrada, dientes en contacto, lengua relajada,) colocando un dedo detrás de la barbilla para monitorizar la tensión de los músculos elevadores de la laringe, suavizandola.

Problemas

Al igual que la tendencia anterior, al margen de los problemas en la afinación, la agilidad, y en la calidad del timbre en medios agudos, esta tendencia suele llevar a la fatiga vocal. Psicológicamente puede implicar una limitación importante de la creatividad. y lógicamente, puede producir los problemas de salud relacionados con la hiper-función o abuso vocal. (Laringitis, nódulos, etc.)

3 Registro grave débil (Light Chest)

Quien tiene esta tendencia canta con la voz aireada y/o con un sonido desconectado, débil, especialmente en su registro grave. Un ejemplo típico sería una soprano que trata de cantar un tema de pop, pero lo hace en voz de cabeza aunque sonaría mejor en el registro medio. También se  puede observar en otras tesituras, también masculinas.

¿Qué está pasando?

Los pliegues vocales quedan demasiado finos en una nota demasiado baja. No pueden resistir la presión del aire, y se abren parcialmente, aireando el sonido, o interrumpiendo. Además, puede que no se active la acción [TA] suficientemente en el registro medio (sonará débil, a cabeza o falsete) y llega a desaparecer al seguir bajando. 

Problemas

Aunque la voz aireada no este ni mucho menos prohibida – de hecho es perfecta para expresar emociones com tristeza, cansancio, intimidad, etc presenta varios inconvenientes.

Puede secar la mucosa de los pliegues vocales e implica una mala gestión del aire, es decir, gastamos más aire para producir, además, menos volumen. Por otro lado la dificultad para conseguir una voz con cuerpo y calidad en el registro grave y medio, hace muy complicado cantar repertorio popular.

Recomendaciones prácticas

Al contrario que en la tendencia del registro grave forzado, estos cantantes necesitan incrementar la actividad muscular [TA] tiroaritenoidea, y [A] interaritenoidea para engrosar y cerrar los pliegues vocales.

Esto no significa necesariamente cantar más fuerte, con más volumen, pero para la mayoría de los cantantes implica un incremento del volumen, sobre todo al trabajar la potencia.

1 Cierre cordal

Chirrido, twang,  (M, NEY,NA o la vocal I) con escalas de intervalos pequeños (de tres a cinco notas). 

Usar sonidos más abiertos, A, con un ataque más agresivo (BA, KA,PA,GA). con escalas de intervalos pequeños (de tres a cinco notas)

2 Potencia

Una vez los músculos se activen y se mantenga la acción [TA] en los graves, pasara hacer escalas más amplias (Rossini) con BA, BEY, y continuar con mucho twang con NEY, A, I…Es clave ajustar estos ejercicios a las tesituras.

4 Registros desconectados (Crack/Flip)

Si el cantante encuentra que tiene un sonido lleno, con cuerpo en notas graves y que de repente la voz “salta” a una textura más débil y aflautada, y posiblemente de peor calidad, tiene la voz desconectada.

Este fenómeno, el gallo, no es necesariamente malo, no hay más que ver el yodel que estudiamos en técnica vocal. Pero aquí lo vamos considerar como un defecto, por involuntario.

¿Qué está pasando?

El cantante no tiene la capacidad de ir bajando la intensidad de la actividad [TA] coordinada con el incremento de actividad [CT].

Si se produce la desconexión al subir, el músculo [TA] se desactiva bruscamente, lo que produce un estiramiento y un adelgazamiento de los pliegues vocales que afectan tanto a la nota que se produce, como a la calidad del timbre.

Por el contrario, si bajamos, venimos del registro alto (voz de cabeza) sin apenas actividad [TA], y cuando esta entra en juego repentinamente, pasamos al registro grave (voz de pecho) de golpe.

Problemas

Los gallos pueden producir auténtico pavor en los cantantes, lo que afectará psicológicamente de manera muy negativa. Por ello, el cantante desconectado evitará arriesgarse cantando en el passaggio, lo que crea un circulo vicioso. Para romperlo, debe arriesgarse a cantar en el área que le cuesta.

Recomendaciones prácticas

1 Bajar el volumen

El primer paso es aprender a reducir el volumen. Incluso si ésto – lo hará- nos hace pasar al registro agudo (voz de cabeza) en seguida a medida que subimos de nota. Manteniendo, eso sí, el cierre cordal.

2 Mantener el cierre cordal

Ejercicios con glissandos vocalizando M, al principio exagerando el chirrido (incluso partiendo del vocal fry). Escala de Rossini. Posteriormente ir abriendo a otras vocales y diptongos.

3 Incrementar el sonido

A medida que se vaya experimentando la sensación de correcta negociación entre [CT] y [TA], ir incrementando el volumen, hasta llegar al máximo. Dominar este proceso, requerirá paciencia, puede prolongarse unas semanas o incluso meses.

La voz conectada Conectado (Mixed)

Un cantante “Conectado” recorre sus registros grave, medio y de cabeza muy bien, sin interrupciones ni perdidas de calidad en el sonido, y sin tensiones. Es decir, esta tendencia es la meta a la que un estudiante de canto debe aspirar.

Quienes son capaces de mantener el equilibrio en estos registros han encontrado el justo balance entre las acciones musculares de los pliegues vocales (cerrar, alargar, engordar) y la presión del aire. Controlan su voz y no al revés.

Entonces, ¿Debemos aspirar a que las voces conectadas tiendan a sonar igual, hay un sonido correcto? En absoluto. Aunque las sensaciones de transición entre registros puede que sean similares para cantantes de una misma tendencia (lo que no deja de ser algo subjetivo), las diferentes tesituras y variaciones en el tracto vocal hacen poco frecuente que dos voces sean iguales.

Problemas

La voz conectada es un ideal. Es normal que aunque se sea capaz de conectar registros se mantenga  la tendencia inicial, o que ésta se manifieste más claramente con el cansancio, patologías, u otras circunstancias, como la edad.

Recomendaciones

Por ello es siempre recomendable vocalizar a diario si es posible, para mantener el buen estado de forma de la musculatura y tejidos. Es decir, aunque se haya hecho el ¡Eureka! en la coordinación, ¡no hay que dormirse! Se seguirá necesitando entrenar regularmente: A diario de manera autónoma y preferiblemente agregando una sesión semanal con un profesional.

Si la voz es una recién llegada a la conexión ¡Enhorabuena! Ahora podrá disfrutar de desarrollar otros aspectos como la agilidad, los melismas, el vibrato, especializarse en un estilo musical…¡Las posibilidades son infinitas!

Si aún se mantiene un poco de tensión en la laringe alta

Si aunque ya está conectando pero se mantiene una cierta tensión de la subida de la laringe, prueba ésto:

Escala de Rossini con vocales cerradas e impostando (laringe baja) GU GU

Igual pero variando la vocalización a GUI. (Ojo, no dejes de impostar). Evita las consonantes nasales, pues suben la laringe.

Cuando hayas dominado estos ejercicios pasa a hacer la escala mayor con BO, BE, o BA, manteniendo la apertura de la boca vertical con algo de caída de la mandíbula.

¿Y cuál es la tuya?

¿Cuál de estas tendencias vocales crees que es la tuya?/ Registro grave forzado (Chest Pull), / Registro medio Forzado (High Larynx) / Registro grave débil (Light Chest) / Registros desconectados (crack-Flip)/ Conectado (Mixed). Háznoslo saber en los comentarios!

Para saber más sobre tendencias vocales

La voz afinada y con cuerpo ¿Cómo funciona?

Registros Vocales ¿Cuántas Voces tenemos?

Tipos de Fonación y Variaciones – Cómo Funciona la voz

Gallos: Qué son y cómo evitarlos en tu voz

Ro Llamazares
Author: Ro Llamazares

Me llamo Rodrigo "Ro" Llamazares (Oviedo, 1973) y soy vocal coach y el creador del método Vocalstudio, Lo que quieres es Cantar. Llevo 26 años dedicado profesionalmente a la música. Desde hace 13 años compagino mi carrera artística con las clases de canto en mi escuela de canto en Barcelona y online. También me dedico al vocal coaching y a la formación de profesores de canto y Vocal Coaches.

,

Ro Llamazares

Me llamo Rodrigo "Ro" Llamazares (Oviedo, 1973) y soy vocal coach y el creador del método Vocalstudio, Lo que quieres es Cantar. Llevo 26 años dedicado profesionalmente a la música. Desde hace 13 años compagino mi carrera artística con las clases de canto en mi escuela de canto en Barcelona y online. También me dedico al vocal coaching y a la formación de profesores de canto y Vocal Coaches.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *