Si le hubieran dicho a los chicos y chicas que crearon el movimiento hip hip y el rap en el Bronx neoyorquino de edificios quemados de mediados de los 70 que iban a ser los creadores de los estilos musicales que dominarían el amanecer del segundo milenio, seguramente no se lo hubieran creído. Pero en 2021, si hay una corriente dominante en el mundo, es la música urbana. En la foto, Rakim, uno de los MC’s más importantes e influyentes de la historia.
Rap: Una introducción
Como en el “canto urbano” prima la métrica, el ritmo, y la lírica, el texto, sobre la melodía, no es a priori el terreno ideal para los profesores de canto, que nos suelen preocupar más los passaggios, las tesituras, el vibrato y demás técnicas necesarias para liberar la melodía en la voz.
Sin embargo, y aunque sea de manera superficial, y con la modesta intención de ser una iniciación al estilo, podemos plantearnos una lección de introducción al Rap.
El rap es una de las 5 disciplinas de la cultura hip-hop, y se define así:
Rap: Estilo de canto en el que el texto se recita, caracterizado por bases musicales ritmos repetitivos y muy sincopados, derivados del funk. Sus largos textos cantados casi de manera monologada, autoreferencial, y sus letras radicales tratan sobre temas como la violencia, la política, la vida callejera.
Una música urbana es totalmente antiacadémica, los pioneros del estilo navegaban con pocas referencias. Sin embargo, y como vamos con 40 años detrás en el tiempo, podemos analizar algunos rasgos comunes y experimentar con ellos.
Antes de continuar, te animo a conocer el canal de youtube de Vocalstudio, Lo Que Quieres Es Cantar, donde vamos publicando cada semana videos sobre este tipo de contenido
Conceptos
Para poder hacer una introducción al estilo, tengo que pedir tu comprensión y buena fe 🙂 pues voy a simplificarlo y reducirlo casi a un cliché, a una caricatura. Pero si no sabes rapear aún, te ayudará a empezar a hacerlo, y si ya sabes, seguro que alguna de estas técnicas te inspiran o te refrescan el oficio.
Tipo de ritmo
Aunque esto no e imprescindible, lo más común es que se rapee sobre el compás de 4/4.
Frase (el verso)
La frase dura un compás, y puede ser totalmente diferente de las demás de la canción. Como una frase de un solo de percusión, libre y sorprendente. Es la base sobre la que se fundamenta todo lo demás.
Las frases pueden basarse en figuras standard de lenguaje musical (negras, corcheas, tresillo de negras, tresillo de corcheas, corcheas con puntillo), y en combinaciones de todas ellas.
El bloque de 4
Es común que las frases se organicen en bloques de 4 versos, cada verso durando un compás.
Funciona muy bien que cada dos frases cambiemos ligeramente la perspectiva de un mismo tema, y que dos bloques consecutivos traten sobre temas diferentes.
La Rima
En dicho bloque puedes crear una estructura de rimas básica como ABAB, o AABB, o AAAA.
Las rimas pueden ser consonante, asonantes, o ¡directamente forzando las palabras para rimar!
Punchline
Un punchline es una solución ingeniosa o espectacular a un bloque de 4, donde la cuarta frase resuelve de manera contundente. Puede ser cómico, dramático, o agresivo, pero siempre impactante.
Canon de 16 compases
La forma más común de escribir una pieza era el canon de 16 compases.
En esta estructura, encontramos 4 bloques de 4.
Una descripción standard serían 4 bloques, cada uno hablando de su tema y con su punchline, Lógicamente el último punchline tiene que ser épico y dar conclusión a todo el canon.
Groove y flow
Esto conceptos, la intención de cantar por detrás del ritmo, behind the beat, lo hemos tratado en este otro artículo. Es un pilar fundamental para dominar este estilo.
Asimetría
Dado que la repetición de rimas y estructuras rítmicas en el cuadro de los 4 compases llega a ser previsible y monótona, es muy refrescante romper esas simetrías. Puede hacer que la rima suceda antes o después del final del compás. Puedes dejar silencios y esperar en sitios inesperados, jugar con los vacíos.
Evita en la medida de los posible que parezca que estás recitando un villancico o una canción infantil.
Rima dentro de la rima
Puedes hacer que las sílabas que riman se repitan varias veces en un mismo verso. O que en el bloque aparezcan dos rimas diferente entrelazándose y sucediendo en cualquier momento
A vECES PAR-ECES PAR-te del paisAJE,
Un CARtel que PASas cuando VAS de viAJE.
Ejercicios prácticos
Ahora, vas a empezar a aplicarlo. Agarra lápiz y papel (o algo más moderno) y prepárate a escribir algunas frases. Sobre esta base que he preparado, o un otra que prefieras. Esta está a 90 bpm. Sigue las indicaciones de cada ejercicio.
Ejercicio 1
Negras, corcheas, semicorcheas
Escribe dos frases, rimando.
Ejercicio 2
Corcheas con puntillo
Escribe dos frases, rimando.
Ejercicio 2
Tresillo de corcheas
Escribe dos frases, rimando.
Ejercicio 3
Tresillo de negras
Escribe dos frases, rimando.
Ejercicio 4
Rima dentro de la rima
Escribe dos frases que incluyan varias sílabas que riman, no solo al final de cada frase.
Ejercicio 5
Punchline!
Escribir un bloque de 4 compases con su punchline
Ejercicio 6
Ahora, usa todo lo aprendido para hacer un canon de 16 compases. ¡Si lo grabas, envíanos el resultado y lo añadimos al artículo!
Para saber más
Templo Flexible: Groove y Flow
Aquí termina este artículo. Si te ha interesado o gustado y crees que debes hacerlo, puedes compartirlo en tus redes sociales. Y por supuesto puedes suscribirte a este blog de cantantes y para cantantes. Semanalmente publicamos artículos de interés para este gremio tan especial.
Este y otros artículos están extraídos de nuestro método. El libro completo en formato digital lo puedes conseguir en nuestra tienda, con una oferta increíble, o comprar cada uno de los niveles por separado.
Usa los libros. Estudia, practica, y profundiza todo lo que quieras, pero nunca olvides por qué lo haces. Lo haces porque…¡Lo que quieres es cantar!