9 julio, 2022 Ro Llamazares

¿Es malo si se me hinchan las venas del cuello al cantar?

Cuando canto fuerte me salen venas, se me hinchan las venas del cuello aunque no me dificulta cantar. Pero veo que a muchos cantante nos les pasa y no sé si es una cosa normal, siempre he tenido esa duda. ¿te identificas con esta pregunta?

¿Es malo si se hinchan las venas del cuello al cantar?

Las venas se pueden hinchar por compresión mecánica al realizar un esfuerzo. Levantar un peso, por ejemplo. Así que podría parecer que este fenómeno sea el resultado de forzar la voz en todos los casos…pero no necesariamente.

Algunas personas experimentan una cierta hinchazón en las venas al realizar un trabajo muscular leve, de cualquier tipo.

Al cantar necesitamos exhalar gradualmente. Para ello hay un leve trabajo muscular que permite la relajación gradual del diafragma, lo que llamamos apoyo, o appoggio. Es decir, es necesario para cantar. Y algunas técnicas de canto, como el belting, o la voz rasgada, que usan cierta constricción vocal, pueden producir la misma o más compresión de las venas sin que sea perjudicial para los pliegues vocales.

Por eso, si te has fijado, hay tantos cantantes excelentes que muestran este fenómeno en su cuello al cantar.

Por cierto, si quieres que analice tu voz y tu nivel como cantante para darte unas pautas, puedes hacerlo aquí:

Pero cantar nunca es forzar

En otros casos, la hinchazón sí es consecuencia de un excesivo uso de los músculos para cantar, lo que además de poco efectivo, sí puede ser perjudicial.

Cantar requiere de mucha más puntería que fuerza. Si notas que te cansas, y por supuesto si te pica o duele, lo sestás hacienco mal. Y si se hinchan las venas del cuello, que se hinchen no es el mayor de tus problemas ni su origen.

Para concluir

En conclusión, si tu sensación, no es mala (picor, dolor, cansancio, etc) no tienes por qué preocuparte. Por el contrario, si consideras que cantas con cierta tensión, habría que trabajarlo.

¿Qué te parecen estas ideas? ¿te sientes identificad@? ¿Tienes más ideas para ampliar o corregir? Háznoslo saber en los comentarios!

Y suscríbete

Para saber más

La Motivación: El auténtico Factor X

Encontrar mi voz

El método Vocalstudio

,

Ro Llamazares

Me llamo Rodrigo "Ro" Llamazares (Oviedo, 1973) y soy vocal coach y el creador del método Vocalstudio, Lo que quieres es Cantar. Llevo 26 años dedicado profesionalmente a la música. Desde hace 13 años compagino mi carrera artística con las clases de canto y el vocal coaching y la formación de profesores de canto y Vocal Coaches.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *