La Motivación: El auténtico Factor X


Cuando pensamos en las habilidades y competencias de un cantante, pensamos en la técnica vocal, el repertorio, o incluso en las habilidades de producción profesional. Pero olvidamos un elemento clave, La Motivación, el auténtico Factor X. Sin ella, ninguna de las tres anteriores sirve para realizarse. En este artículo, Valentina Lapizaga, estudiante del curso Vocal coach en Vocalstudio, y residente en Uruguay, te propone algunas ideas para mantener la motivación alta.

MOTIVACIÓN: UN PUNTO QUE DEBEMOS ATENDER

A todos nos ha pasado en algún momento de desmotivarnos al sentir que nuestras vocalizaciones en clase las hicimos mal o cuando en nuestro show no alcanzamos dar nuestro 100%. No desesperes, es normal, pero va en ti que puedas dominar estas situaciones y no tomarlas como un fracaso, ¡sino como una nueva oportunidad de crecer!

En este artículo te enseño como en 9 sencillos pasos podrás dominar este factor tan importante en tu carrera, donde comenzarás a notar cambios en ti y por lo tanto te sentirás más seguro de ti mismo. ¡No lo olvides que esa seguridad te motivará a seguir luchando por tus sueños!

¡COMENCEMOS!

1) ¡Todo empieza por tu mente!

Evita decirte frases tales como “No puedo”, “No llego”, “Me cuesta” y cámbialas por “Si puedo”, “Llegaré”, “Lo estoy logrando”. Recuerda que lo que nos parece difícil no es imposible, que sea difícil significa que nos costará solo un poco más. Háblate bien, eso te ayudará a superarte de manera constante e irás notando grandes cambios, tanto en tu vida profesional como en tu vida cotidiana. ¡Te invito a intentarlo!

2) ¡Amígate con tu voz!

¿Acaso odias cantar con un micrófono o no puedes escucharte en grabaciones? ¡Amígate! Tu voz te hace único. Aprende a escucharte. Tal vez al inicio te cueste porque no estás acostumbrad@, pero créeme, una vez que te amigues con ella todo será más fácil. Grábate con el móvil y escúchate, podrás corregir errores más fácil. Canta en vivo. Practica con un micrófono, y sin dudas comienza tus clases de canto, eso te dará más herramientas a la hora de cantar y comenzaras a escucharte mejor. Tu Vocal Coach o profesor de canto calificado sabrá cómo guiarte. ¡Confía en él!

3) Errar es humano. Tómalo como una oportunidad de aprendizaje y no como un fracaso.

Esos días que te sientes desganado porque no tuviste un buen ensayo, una mala presentación o en tus clases no llegaste a ese agudo que tu Vocal coach te hizo vocalizar ¡DATE ÁNIMOS!, nadie más que tu tiene que saber que hasta los artistas más reconocidos a nivel mundial han tenido un imprevisto vocal en sus shows, ensayos y ¡hasta en sus clases!

Errar es humano, y lo mejor de esto es que de cada error que tu tengas ¡APRENDERÁS!

4) Ponte metas y objetivos claros.

Adecúate a tu nivel, háblalo con tu Vocal coach. Dile que es lo que quieres. Tus metas pueden ser desde ampliar tu rango vocal a un B4 como mejorar tu gestión del aire.

Estas metas tienen que ser claras, y tienes que mantenerte enfocado en ellas, si se te van ocurriendo otras ve anotándolas en tu libreta y se las iras comentando al profesional que esté a cargo de tu formación y de esta forma el te proporcionará ejercicios que se adecuen a ti y tendrás resultados efectivos.

5) Tú eres tú, y ¡Eso es lo que te hace ÚNIC@!

Todos tenemos una figura a seguir, como a Ariana Grande, Beyonce, Ed. Sheeran y así miles de artistas más. Pero tú eres tú. Intenta crear tu identidad, descúbrete a ti como artista, ¿Cuáles son tus puntos fuertes?, ¿Qué tienes tú que te hace único? Prueba no imitar (en el caso que no quieras dedicarte a la imitación, claro), puedes sacar de tus artistas favoritos recursos para aplicar en ti, aprende de ellos, como ellos han hecho de otros, pero sin perder aquello que a ti te hace único. Confía en ti, en tus posibilidades, en tu talento. Te lo repito: ¡Eres increíble y eres único!

6) ¡Sé disciplinado!

A medida que vemos resultados nos vamos motivando cada vez más, y unos buenos resultados vienen de la mano de un compromiso con lo que estamos haciendo. Vé a tus clases, practica tus canciones, haz la rutina de ejercicios que tu Vocal coach te ha dado, y no olvides que cuidarse de los resfríos y disfonías también forman parte del compromiso, ya que si no tenemos los cuidados debidos nuestra voz se puede lastimar, y no quisiéramos que eso nos pase días previos a un show o durante nuestros ensayos ¿Verdad?

7) ¡Visualízate!

En esos momentos que te sientes perdid@ ponte música que te ayude a relajarte, cierra los ojos y visualízate. Lleva tu mente a ese lugar en el que sueñas estar ¿Dónde es? Vívelo. Mira tú alrededor, observa cada detalle, escucha cada sonido que aparezca en ese sitio, huele cada aroma. Fíjate cómo estás tú, ¿Que llevas puesto? ¿Quiénes te acompañan? ¿Cuál es tu rol ahí? Disfruta de esa experiencia, y no dudes que si te mantienes enfocado… Allí te encontrarás cuando menos lo esperes.

8) ¡No te desanimes!

Luego de tu presentación es normal escuchar todo tipo de comentarios. Quédate con esos que te aportan un granito de arena a tu formación. Que hayas escuchado comentarios negativos no significa que lo hayas hecho mal. Todos solemos comentar después de ver un show. No lo tomes personal. ¡Imagínate si los grandes artistas se pusieran mal al escuchar cada crítica negativa!

9) Rodéate de personas que te motiven a crecer.

Este punto es fundamental. Nuestro ámbito social es muy importante. Rodéate de personas positivas, con sentido del humor, que te den un empujón cuando lo necesites. Que te acompañen en tu formación, que te escuchen y valoren el compromiso que tienes con tus metas y objetivos. Esto aplica a amistades, familia, pareja, ámbito laboral y académico, ¡Y hasta a tu Vocal coach!, no dejo atrás este último porque es la persona responsable de darte las herramientas que necesitas, la motivación entre ellas,  y tener un entrenador que no nos motive o nos remarque solo nuestros errores puede llegar a ser un poco frustrante, ¿no?.

Podría nombrar decenas de tips más, pero comienza por estos poco a poco, son un buen punto de partida e irás obteniendo bueno resultados… Reconócelos. Luego me cuentas qué tal te va yendo.

©2018 Valentina Lapizaga

Aquí termina este artículo, que Valentina Lapizaga  ha escrito como parte  del curso de formación de Vocal Coach. Si te ha interesado o gustado y crees que debes hacerlo, ccompártelo en tus redes sociales -o por whatsapp, que moderno – con uno de los botones que tienes más abajo. Y por supuesto puedes suscribirte a este blog de cantantes y para cantantes. Semanalmente, publicamos artículos de interés para este gremio tan especial. Estudia, practica, y profundiza todo lo que quieras, pero no lo olvides…¡Lo que quieres es cantar!

 

La Motivación: El auténtico Factor X
5 (100%) 8 votes

Deja un comentario

Sé el primero en comentar!

avatar
  Subscribe  
Notifícame