26 abril, 2022 mirmartinezalejandra

Roncar y Cantar: ¿El canto puede ayudarte a dormir bien?

¿Roncas o sufres los ronquidos de tu pareja? Descubre en 5 minutos la relación entre roncar y cantar y llega a una conclusión sorprendente. En este post, Alejandra Mir, cantante profesional y vocal coach certificada con Vocalstudio residente en Cuevas del Almanzora (Almería), analiza la relación entre roncar y cantar.

Roncar y Cantar

Libro Completo

¡Consigue tu ejemplar del método!

¿Puede el canto ayudarte a dormir bien?

Antes de nada quiero empezar este artículo, haciendo una breve explicación de lo que es el ronquido. Cuando la vía aérea, es
decir, el conducto respiratorio, se ve obstruida parcialmente por la úvula, el aire hace vibrar este tejido. lo que sucede especialmente al tumbarse boca arriba.

Ronquido: Sonido que se produce debido a las vibraciones de los tejidos de la garganta de manera voluntaria, oinvoluntariamente durante el sueño.

Los ronquidos pueden causar somnolencia diurna y deterioro de la memoria. Los ronquidos también pueden ser un signo de

roncar y cantar

Durante el sueño la úvula puede obstruir parcial o completamente la vía aérea, produciendo el ronquido

otra afección médica importante como la apnea obstructiva del sueño, donde las vías respiratorias superiores se estrechan y colapsan completa y repetidamente durante el sueño.

A veces, estrategias simples como no dormir boca arriba o evitar el alcohol pueden prevenir los ronquidos y sus síntomas.

¿Están relacionados roncar y cantar?

Se realizó un estudio para determinar la prevalencia de síntomas vocales en roncadores. Un total de 30 pacientes con antecedentes de ronquidos fueron investigados por la presencia  de tres síntomas vocales inmediatamente después de despertarse del sueño: ronquera (11), debilidad de la voz (8)y otros cambios en la calidad de la voz(7).

Concluimos que los roncadores son más propensos a experimentar ronquera que los no roncadores.

¿Y al revés? ¿afecta cantar a roncar?

Es conveniente diferenciar entre disfonía que es la pérdida del timbre normal de la voz por trastorno funcional u orgánico de la laringe y la afonía que es la alteración máxima de la disfonía, la pérdida total de la voz. La hiperfunción vocal, forzar la voz, es origen de patologías como los nódulos de cuerdas vocales, los pólipos o el edema de cuerda vocal.

A colación de esto es interesante saber que el canto se ha llegado a usar de terapia para mejorar el ronquido.

Cantar requiere un control preciso sobre la respiración y desafía el sistema respiratorio. Cuando cantamos, el aire pasa a través de la laringe (caja de voz) y hace que las cuerdas vocales vibren. Para producir cambios en el tono y el volumen durante el canto, se requiere una regulación precisa de la presión debajo de las cuerdas vocales. Esto se coordina mediante el control preciso y la coordinación de los músculos laríngeos, diafragma, abdominales y respiratorios.

Por lo tanto, es concebible, aunque no haya estudios demasiado concluyentes, que el entrenamiento de los músculos de la garganta pueda reducir que se colapsen las vías respiratorias superiores. Y por lo tanto, los ronquidos y la apnea del sueño.

De hecho, otros métodos de entrenamiento muscular, como los ejercicios de lengua dirigidos  reducen la gravedad de la apnea del sueño, los síntomas de somnolencia y la frecuencia de los ronquidos. Curiosamente, en individuos con tetraplejia, la actividad del músculo del cuello (esternocleidomastoideo) se mejora después del entrenamiento de canto. Esto resalta los beneficios potenciales del canto.

Como dato relevante hay que decir que la música en general, hace que la parte emocional se estimule. Siempre se ha dicho que cuando alguien está contento canta, pero me atrevería a decir que cuando se está triste más aún si cabe. Por lo tanto, la mejora en el estado emocional podría mejorar la calidad del descanso y reducir los ronquidos.

Conclusiones sobre Roncar y Cantar

Resumiendo, roncar puede afectar a la calidad de la voz,  y sorprendentemente,  cantar puede reducir los ronquidos.

Por tanto, apuntarse a clases de canto, cantar en karaokes o jam sessions, apuntarse a un coro, a un curso online de canto,  o simplemente cantar en la ducha cada día, pueden ser la clave para que tu (y tu pareja) mejoréis la calidad de vuestro sueño y vuestra salud vocal.

©2022 Alejandra Martinez Mir, con la colaboración de Ro Llamazares

Para Saber Más

Caramelos, afonía y ronquera ¿Recuperarse está chupado?

Afonía y ronquera ¿Cómo recuperarse? I: diagnóstico

Ronquera y Afonía ¿Cómo recuperarse? II: Rehabilitación

La Voz: Cómo cuidarla, mantenerla y recuperarla

Y Suscríbete

En último lugar, si te ha gustado este artículo, compártelo en tus redes sociales, y si quieres recibir semanalmente herramientas, artículos, y consejos para cantantes y profesores de canto puedes suscribirte gratuitamente a nuestra newsletter semanal:

Este y otros artículos están extraídos de nuestro método. El libro completo en formato digital lo puedes conseguir en nuestra tienda, con una oferta increíble, o comprar cada uno de los niveles por separado.

1 Iniciación

Nivel Básico

2 Básico

Nivel Intermedio

3 Intemedio

4 Avanzado

5 Experto

Libro Completo

Libro Completo

Usa los libros. Estudia, practica, y profundiza todo lo que quieras, pero nunca olvides por qué lo haces. Lo haces porque…¡Lo que quieres es cantar!

mirmartinezalejandra
Author: mirmartinezalejandra

Mi nombre es Alejandra Martínez Mir soy maestra de música y de educación especial. Llevo cantando desde los dieciséis años, fui campeona de Andalucía con 18 años y grabé mi primer disco. Actualmente trabajo en la escuela municipal de música , danza y teatro de Cuevas del Almanzora como maestra de música y movimiento, y canto moderno. Si quieres +info sobre mis clases llámame al +34 635 50 73 54

mirmartinezalejandra

Mi nombre es Alejandra Martínez Mir soy maestra de música y de educación especial. Llevo cantando desde los dieciséis años, fui campeona de Andalucía con 18 años y grabé mi primer disco. Actualmente trabajo en la escuela municipal de música , danza y teatro de Cuevas del Almanzora como maestra de música y movimiento, y canto moderno. Si quieres +info sobre mis clases llámame al +34 635 50 73 54

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *