8 febrero, 2022 Tamara Agudo

Caramelos, afonía y ronquera ¿Recuperarse está chupado?

Caramelos, afonía, ronquera y salud en general. En este post, Tamara Agudo , cantante profesional y vocal coach certificada por Vocalstudio y que opera en Madrid, se plantea y resuelve una duda común: ¿LOS CARAMELOS SON BUENOS PARA ALIVIAR LA RONQUERA Y LA AFONÍA? Sus conclusiones son sorprendentes. Foto: @simisi1 por Pixabay

Libro Completo

Consigue el método Vocalstudio

Caramelos, afonía y ronquera 

¿De verdad hay chuches buenas para la voz?

 En invierno principalmente, pero también el resto del año, podemos padecer “problemillas” en la voz. Dolores y picores de garganta, sensación de congestión, afonías, ronqueras…etc.  Como cantante busco, si no es un problema grave, algunas soluciones prácticas y sencillas. Y los caramelos, de toda la vida, son fáciles de conseguir, no son caros y parecen una buena opción.

Diferentes marcas nos ofrecen los conocidos caramelos de menta o de miel y limón (entre otras fórmulas) que consumimos para aliviar la disfonía (ronquera), afonía y resfriados.

Estos caramelos se anuncian con compuestos de extractos de diferentes hierbas para aliviar estos síntomas y existe una práctica generalizada en su utilización.

Pero, ¿realmente son útiles para ello? 

La promesa de los fabricantes

ANUNCIOS DE CARAMELOS:

“MULTI-ACTIVE PARA UNA SENSANCIÓN DE LIBERTAD AL RESPIRAR”

“FRESCOR…UNA SONRISA FRESCA ES UNA SONRISA BONITA”

“MENTA MONTAÑA COMO UNA BRISA ALPINA FRESCA”

“NUESTROS CARAMELOS DAN VOZ A TODO EL MUNDO”

“INSPIRA-REPIRA”, “SABOR-FRESCOR” “ALIVIA-SUAVIZA”

Fuentes: Dos páginas webs de dos macas diferentes de caramelos.

Pero ¿Qué llevan estos caramelos?

Veamos su composición:

Nombre

Ingredientes

Menta Extra Acción Glacial

Azúcar, jarabe de glucosa, mentol, extractos (0,4%) de limón melisa y de la mezcla de plantas aromáticas “marca del producto”, aromas naturales, extractos de espirulina y zanahoria.

Menta Montaña

Caramelos de hierbas suizas, sin azúcares, con edulcorantes: Edulcorante (isomalt), extractos (0,4 %) de menta (Mentha suaveolens) y de la mezcla de plantas aromáticas “marca del producto”, edulcorantes (aspartamo, acesulfamo-K), mentol, aroma natural de menta verde, colorante (complejos cúpricos de clorofilinas) Contiene una fuente de fenilalanina. Un consumo excesivo puede tener efectos laxantes.

MIEL LIMÓN 

Edulcorante (isomalt) humectante (glicerol, maltitol), extractos (1,4 %) de eucalipto, salvia, roibos, y de la mezcla de plantas aromáticas “Marca del caramelo”, mentol (126 mg/100g), aceite esencial de eucalipto (81 mg/100g), aceite esencial de menta, edulcorante (glucósidos de esteviol), aromas naturales. Un consumo excesivo puede producir efectos laxantes.

EQUINACEA, MIEL Y LIMÓN

Azúcar, jarabe de glucosa, miel (5,1%), extracto (0,1%) de Echinacea purpurea y (0,6%) de la mezcla de plantas aromáticas “Marca”, vitamica C, (L- ascorbato sódico), zumo de limón concentrado, acidulantes (ácido cítrico, ácido málico), aromas naturales, aceite de menta, aceite de menta piperita, mentol.

De nuevo tenemos cítricos, menta, mentol, eucalipto en estos caramelos.

Me parece que los caramelos llevan otros ingredientes, y no demasiado relevantes. Además me pregunto si pueden afectar a la vía aérea: La epiglotis la cierra para proteger la glotis (el espacio entre los pliegues vocales) de los alimentos que ingerimos y no atragantarnos. Así que lo mejor será consultar la opinión de algunas voces autorizadas.

La visión de los expertos

Según el Otorrinolaringólogo Fermín M. Zubiaur Gomar cualquier remedio para la voz que se ingiera no llega a tocar los pliegues vocales. Es físicamente imposible ya que lo que se ingiere pasa al esófago, que es otro tubo, cerrándose la epiglotis. Los pliegues vocales se encuentran en el tubo respiratorio. Lo que pueden ayudar los diferentes remedios es a desinflamar la faringe o garganta más arriba pero los pliegues vocales no. También desaconseja la utilización de la menta como expongo más adelante entre sus recomendaciones.

Fuente: Testimonio del Dr. Otorrinolaringólogo Fermín M. Zubiaur Gomar en su Canal de You tube “El DocDeLaVoz”. Vídeo: “Mitos de la Voz”.

Además la fonoterapeuta y logopeda Carmen Quiñones en el programa de TV QMEC asegura que ni los caramelos de menta ni los cítricos (limón, naranja) son buenos para la garganta. Y recomienda la miel, el romero, o infusiones de manzanilla. 

 

A continuación los siguientes otorrinolaringólogos opinan sobre el uso de caramelos mentolados:

“Los caramelos mentolados no son aconsejables para la garganta”

Los doctores Luis Amorós, Carlos Escobar, Manuel Molina Boix y Juan Madrid dieron en Canal 6 los consejos básicos para prevenir enfermedades de laringe y faringe.

…uno de los temas que se debatieron en el espacio de Canal 6 abordó la utilización de los caramelos mentolados para combatir el dolor de garganta. El doctor Amorós desmintió la creencia de que estos caramelos mentolados son eficaces “porque debido a su evaporación producen frío en la garganta. Es más aconsejable utilizar los que están compuestos con miel”

Fuente: Periódico Digital La Verdad 

Sobre esto también la doctora Ana Machado, Otorrinolaringóloga y especialista en afecciones de la voz del Hospital Universitario Quirón salud Madrid, mantiene lo siguiente:

“Los caramelos de menta resecan la mucosa orofaríngea”

Fuente: Periódico digital La Razón.

Más adelante también detallo sus recomendaciones.

Lo que sí funciona: Prácticas recomendadas

A continuación detallo las prácticas recomendadas para una adecuada higiene vocal según la doctora Ana Machado. Otorrinolaringóloga y especialista en afecciones de la voz del Hospital Universitario Quirón salud Madrid.

  • Respetar turnos conversacionales, no interrumpirse.
  • Hablar despacio y vocalizando.
  • Evitar gritar y hablar a distancia, procurando no hablar en lugares ruidosos.
  • Realizar lavados nasales 2 veces al día, especialmente antes de dormir.
  • Mantener una buena higiene bucal.
  • Evitar bebidas frías o muy calientes.
  • Establecer una adecuada ventilación y grado de humedad en la vivienda.
  • Procurar beber líquidos frecuentemente, distribuyéndolos a lo largo del día.
  • No fumar ni hablar durante los desplazamientos en coche o medios de transporte. 
  • No utilizar caramelos de menta, mentol o eucalipto que pueden resecar la mucosa orofaríngea.
  • Dormir un mínimo de siete horas diarias.

Otras recomendaciones del Otorrinolaringólogo Fermín M. Zubiaur Gomar:

  • Hidratarse. La laringe tarda en hidratarse por este motivo beber frecuentemente (alrededor de 2 L al día), uso de nebulizadores o vapor. 
  • Evitar ambientes secos. Si no se pueden evitar, hidratarse.
  • Dieta poco irritante. En cuanto a que no irrite el estómago, más que porque el ácido vaya a quemar, es para que no genere mucha carraspera.
  • Reposo de la voz al notar que hay disfonía.
  • Prevención de infecciones de vías respiratorias.
  • Ejercicio (calentar y enfriar pliegues volaces).
  • Si existe incomodidad al cantar o hablar, no seguir.

También nos habla de lo que deshidrata los pliegues vocales:

  • Café
  • Bebidas con cafeína
  • Alcohol
  • Tabaco
  • Lácteos
  • Alimentos grasos

¿Y las bebidas frías?

Encuentro opiniones diferentes en cuanto al uso de bebidas frías:

Según la logopeda y fonoterapeuta Carmen Quiñones el agua fría contrae excesivamente las cuerdas vocales y debido a esto están en tensión y no pueden funcionar libremente.

También la Doctora Ana Machado recomienda no consumir bebidas muy frías como vimos en sus recomendaciones.

Pero según el otorrinolaringólogo Fermín M. Zubiaur las cosas frías no afectan a la voz pero mantiene que algunas personas son más sensibles a ésto y sienten irritación en la garganta. Pero comenta que si no afecta su uso se pueden consumir.

Desde mi perspectiva pienso que estos caramelos además llevan muy poco porcentaje de plantas medicinales. Y por el contrario, un gran porcentaje de azúcar o edulcorantes. Lo que sí provocan es la producción de más saliva y la sensación de frescor por la menta y eucalipto.

Alternativas a los caramelos

Aquí propongo una serie de alternativas al consumo de estos caramelos.

(Recomendación en base a mis estudios de Naturopatía. Estudios completados y certificados por Deusto Salud).

En Herbolarios podemos encontrar alternativas. Existen otros productos con un contenido más elevado de extractos de plantas medicinales y menos azúcar y edulcorante. Estos complementos alimenticios son más caros pero, a mi parecer, más efectivos. 

Si se utilizaran para complementarlo con un tratamiento médico siempre se debe consultar con el facultativo que haya prescrito el tratamiento. Los principios activos de las plantas pueden aumentar o disminuir los efectos deseados de los fármacos.

Éstos serían los productos de Herbolario que yo recomendaría:

PROPOLIS COMPLEX

Ingredientes: Propóleo (antiséptico, antivírico y antiinflamatorio), Vitamina C y Echinaccea (reforzando el sistema inmunitario) y Salvia (antimicrobiano, expectorante natural para aliviar además flema y mucosidad)

TINTURA DE PROPÓLEO 

(Antiinflamatorio, antivírico y antiséptico y analgésico en menor medida)

Probar con pocas gotas y ver cómo reacciona el organismo. Efectos adversos: Alergia, sequedad en la mucosa o malestar estomacal

TINTURA DE PROPÓLEO Y EQUINACCEA 

FARIMPOL:

Erísimo (la hierba del cantor)(antiinflamatorio, expectorante, antiespasmódico) Propóleo, Orégano (antiséptico, expectorante, antiinflamatorio) Llantén (expectorante, cicatrizante) Erísimo y Agrimonia (antiinflamatorio)

HOLOFIT ARTEMISA (Analgésico, antiinflamatorio, antiséptico, antibacteriano) 

Conclusiones

No los recomendaría si te puedes permitir cosas realmente efectivas para la garganta, como los productos de herbolario mencionados. 

En lo positivo, la salivación que producen teniendo en cuenta, como dicen los expertos, que es recomendable que no se consuman de menta o de cítricos.

Los caramelos deben consumirse moderadamente. Menos de 4 caramelos al día, como recomiendan las marcas de estos caramelos.

Para saber más

Tipos de Fonación y Variaciones: Cómo Funciona la voz

El músculo Vocalis explicado para Cantantes

Los Pliegues Vocales

Vocalstudio en Youtube

Comenta y Suscríbete

Anímate y déjanos un comentario- y te invitamos a incluir correcciones y críticas, solemos mejorar los artículos con las sugerencias – más abajo. En último lugar, si te ha gustado este artículo, compártelo en tus redes sociales, y si quieres recibir semanalmente herramientas, artículos, y consejos para cantantes y profesores de canto puedes suscribirte gratuitamente a nuestra newsletter semanal:

Este y otros artículos están extraídos de nuestro método. El libro completo en formato digital lo puedes conseguir en nuestra tienda, con una oferta increíble, o comprar cada uno de los niveles por separado.

1 Iniciación

Nivel Básico

2 Básico

Nivel Intermedio

3 Intemedio

4 Avanzado

5 Experto

Libro Completo

Libro Completo

Usa los libros. Estudia, practica, y profundiza todo lo que quieras, pero nunca olvides por qué lo haces. Lo haces porque…¡Lo que quieres es cantar!

 

Tamara Agudo
Author: Tamara Agudo

Tamara Agudo es cantautora, actriz y bailarina dedicada a las artes escénicas desde muy temprana edad. Ha trabajado en los musicales El Maravilloso Mago de Oz, Tarzán, El Musical, La Bella Helena, 3 Producciones de Cantajuego además de otras 16 producciones teatrales a lo largo de su carrera profesional, creando su propia compañía teatral Producciones La Parlanchina, con la que giró Cabarieté, espectáculo unipersonal de creación propia. Saca su primer álbum Cabarieté en 2019 y se encuentra grabando su segundo álbum. Entre su formación destaca Teatro Musical certificado por la Escuela Memory de Madrid. Ha estudiado canto con Noemi Mazoy, Marta García y Julia Möller. Es profesora de Ballet Clásico titulada por la Royal Academy of Dance de Londres. Instructora de Danza Urbana certificado por la Real Federación Española de Gimnasia, Pilates certificado por la Federación Española de Fitness. Ha estudiado Danza Contemporánea, Claqué y Flamenco en diferentes escuelas. Clown con los maestros Gabriel Chamé y Tom Greder. tamaraagudo.info@gmail.com +34 655 500 034

Tamara Agudo

Tamara Agudo es cantautora, actriz y bailarina dedicada a las artes escénicas desde muy temprana edad. Ha trabajado en los musicales El Maravilloso Mago de Oz, Tarzán, El Musical, La Bella Helena, 3 Producciones de Cantajuego además de otras 16 producciones teatrales a lo largo de su carrera profesional, creando su propia compañía teatral Producciones La Parlanchina, con la que giró Cabarieté, espectáculo unipersonal de creación propia. Saca su primer álbum Cabarieté en 2019 y se encuentra grabando su segundo álbum. Entre su formación destaca Teatro Musical certificado por la Escuela Memory de Madrid. Ha estudiado canto con Noemi Mazoy, Marta García y Julia Möller. Es profesora de Ballet Clásico titulada por la Royal Academy of Dance de Londres. Instructora de Danza Urbana certificado por la Real Federación Española de Gimnasia, Pilates certificado por la Federación Española de Fitness. Ha estudiado Danza Contemporánea, Claqué y Flamenco en diferentes escuelas. Clown con los maestros Gabriel Chamé y Tom Greder. tamaraagudo.info@gmail.com +34 655 500 034

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *