22 diciembre, 2020 Marina Moreno

Engolar la voz

Engolar la voz, ¿Es un problema? ¿Por qué se produce? ¿Cómo se evita? Para aclarar las dudas y evitarte problemas te presentamos unas definiciones y  6 ejercicios prácticos en un artículo escrito por Marina Moreno, vocal coach certificada por Vocalstudio residente en Calpe, Alicante. 

Como cantante siempre he pensado que engolar la voz podía ser divertido en ciertos momentos de una canción, jugando con la interpretación, como conteniendo el aire, conteniendo la emoción. Aunque debo reconocer que desconocía que aquello tenia un nombre. O que incluso podía derivar en algún problema vocal. Ademas la validez de su uso resulta ser algo muy subjetivo, cuestión de gustos.

Algunos artistas lo fuerzan, deformando sus voces y otros solo lo usan como detalle y de forma magistral.

Con este artículo quiero ayudarte a entender mejor en qué consiste engolar la voz, ejercicios para evitarlo y ejemplos de artistas que lo utilizan como efecto en su interpretación. Para ello, lo primero es empezar por aclarar algunas definiciones.

¿Qué es engolar la voz?

Antes de nada quisiera explicar que la voz engolada abarca un amplio espectro de efectos vocales, pues el sonido engolado se puede escuchar por muchas razones. Es un sonido que se percibe de manera muy subjetiva. Por ello voy a intentar referirme estrictamente a su significado, al cómo y al porqué se produce.

Etimológicamente tiene su origen en el italiano, “Gola” Voce Ingolata. Y la definición según la Rae:


Según la RAE: engolar la voz es dar resonancia gutural.


Oséase hacer que la voz resuene en la “garganta”. 

¿Qué hacemos, anatómicamente, al engolar la voz?

En la voz engolada, se usa la faringe y laringe como resonadores, en lugar de dejar la voz salir libre y relajada.

La laringe sube hacia arriba debido a la tensión de sus músculos (digástrico, ariepiglóticos y tiroepiglóticos).

Esta tensión se produce en la parte baja de la faringe y la parte alta de la laringe, cerrando la epiglotis para intentar retener el aire “por encima de sus posibilidades”.

Por otro lado, la lengua se retrae hacia dentro, disminuyendo también la salida del aire.

Esto puede provocar disfonías y otros problemas derivados de estas tensiones, así como el temido (o a veces intencionado) sonido apagado o engolado.

¿Por qué se produce la voz engolada?

Quizá estes imitando a algún cantante o puede que creas que el sonido de la voz es correcto así o simplemente, porque no te das cuenta. 

El efecto del engolamiento hace que tu voz resuene muy cerca del sistema auditivo.

Y que tu percepción física sea la de que estas cantando correctamente, con voz plena, cuando en realidad esa resonancia no te deja escuchar que la salida de la voz real es débil y sin brillo, además de conllevar sus correspondientes tensiones.

Por lo que engolar la voz es un error a corregir, en términos generales .

Ejercicios para evitar el engolamiento de la voz:

Te propongo una serie de ejercicios: 

Ejercicio 1

Aprender a percibir si la voz esta engolada:

Con tu dedo tras la barbilla, debajo de la lengua, canta una melodía para comprobar si hay tensión en el músculo digástrico. Para notar el músculo en tensión prueba a tragar saliva.

Ejercicio 2

Intenta cantar un ejemplo engolado, p.ej, imitando a Shakira “Suerte que en el sur hayas nacido…”. 

Coloca de nuevo tu dedo tras la barbilla, pues si no notaste tensión en el ejercicio anterior, ahora deberías notarla. Así te haces consciente de esta tensión.

Ejercicio 3

Después el mismo ejemplo sin engolar, tratando de proyectar la voz hacia delante, como si quisieras llegar al fondo de la habitación con ella, con sonido claro y brillante (usando los resonadores faciales) 

Ejercicio 4

Relajar la lengua:

Canta una melodía con la lengua fuera, sin que esta se mueva. Observa que no se produzca ninguna tensión. 

Ejercicio 5

Mandíbula y lengua relajada: con el dedo indice tocando la barbilla y frente a un espejo cantaremos sin mover la mandíbula y con la lengua relajada. 

Ejercicio 6

Lip roll: Como estamos buscando la relajación, este ejercicio nos viene muy bien, pues no es posible hacer el lip roll sin estar relajando la lengua y los músculos laríngeos.

Para ello coloca tus dedos índice y corazón juntos de ambas manos a cada lado de la boca, presionando un poco en las mejillas (para que no se llenen de aire) e intenta que estos vibren haciendo una especie de bruuumm, como un pequeño motor.

Engolar la voz en Ópera o canto lírico, el dilema

¿Y en la Opera? ¿Se puede engolar la voz?

Cuando se parodia a un cantante de ópera, se engola la voz. Pero en realidad la técnica del bel canto es bien distinta, pues se canta bajando la laringe y proyectando la voz hacia el exterior para poder llenar la sala.

No obstante, existen técnicas  como el chiaroscuro utilizado en el canto clásico que malentendidas pueden invitar a engolar la voz.

Artistas como el tenor alemán Jonas Kaufmann redundan en esto, lo que pone a la crítica muy dividida:

  • La búsqueda del sonido oscuro le obliga a emplear la gola más de la cuenta y la voz queda a veces atrás. El caudal es amplio pero, al no poseer el metal de un del Monaco o Corelli, la voz no se proyecta tanto como la de aquellos, lo que es palpable en los bellísimos detalles en medias voces o los agudos en piano con messas di voce en ocasiones en falsete.

(González Barrio, critico musical)

  • Kaufmann posee una bella voz de tenor heroico, un punto dramático, pero que aborda con facilidad lo lírico. No es frecuente que los tenores alemanes despunten por igual en su repertorio que en otros pero éste sí aborda toda la gran ópera con la garantía que da una bella voz que se proyecta en una técnica avanzada bien equilibrada con la capacidad expresiva

(Tomas Marco, el Mundo)

Desde hace tiempo, hay cierta controversia en el arte del bel canto. Por un lado se defiende el uso vocal clásico, sin colocación de la voz u otras técnicas de canto moderno.

Y por el otro, un bel canto en el que impera la emoción y una voz más controlada que pasa por utilizar técnicas contemporáneas como el chiaroscuro.

En estas dos interpretaciones de La fleur que tu m’avais jeteé pertenecientes a Carmen, se aprecian estos dos estilos distintos.

La primera interpretada por Jonas Kaufmann y la segunda por Placido Domingo.

 

 

Artistas que usan la voz engolada en música popular

Artistas de música popular que recurren de vez en cuando a engolar la voz son Jackie Wilson, Chubby Checker, Shakira o Mónica Naranjo.

 

Conclusión

Espero que con este artículo puedas ser más consciente de qué es engolar la voz y que con los ejercicios hayas conseguido evitar las tensiones que conlleva. 

Desde el punto de vista de la técnica: 

Es muy importante dejar que cada nota resuene limpia, ligera, proyectada hacia fuera, con todos sus armónicos.

Una vez esto esté controlado como cantante, ya podrás permitirte engolar para jugar en tu interpretación, pero no deberías basar tu técnica en ello porque podrías dañar tu voz.

Desde el punto de vista de la interpretación:

Y ¿quién determina lo que es bonito o válido en este caso? Pues al final es el público el que lo determina, el que mantiene en las listas o no a los músicos. Un artista o banda siempre tendrá sus fans y sus detractores, los cuales han hecho balance de sus ídolos y deciden amarlos o no, con su forma de cantar y todo su concepto alrededor. 

Para saber más

Impostar la Voz

Chiaroscuro: La profundidad y el brillo en la Voz

Laringe baja: Por qué se canta así y cómo puedes hacerlo tú

¿Tienes tú alguna idea para compartir o ampliar?

Si tienes alguna sugerencia, duda, o corrección sobre estas reflexiones acerca de  engolar la voz, déjanos un comentario.

Lo responderemos lo antes posible, y si es una buena pregunta, la incluiremos en el Q&A de la semana.

Y Suscríbete

En último lugar, si te ha gustado este artículo, compártelo en tus redes sociales, y si quieres recibir semanalmente herramientas, artículos, y consejos para cantantes y profesores de canto puedes suscribirte gratuitamente a nuestra newsletter semanal:

Ah, y no te olvides de visitar nuestro canal de youtube, “Lo Que Quieres es Cantar”, donde vamos publicando regularmente videos con contenidos similares a los de este Blog.

Este y otros artículos están extraídos de nuestro método. El libro completo en formato digital lo puedes conseguir en nuestra tienda, con una oferta increíble, o comprar cada uno de los niveles por separado.

1 Iniciación

Nivel Básico

2 Básico

Nivel Intermedio

3 Intemedio

4 Avanzado

5 Experto

Libro Completo

Libro Completo

Usa los libros. Estudia, practica, y profundiza todo lo que quieras, pero nunca olvides por qué lo haces. Lo haces porque…¡Lo que quieres es cantar!

 

Marina Moreno
Author: Marina Moreno

Marina Moreno (Las Palmas de Gran Canaria, 1982) Formada entre Valencia y Paris, me dedico a cantar desde hace más de 20 años. Vocal coach certificada por Vocalstudio y profe de canto moderno en la escuela de música ESMUALTEA (Altea, Alicante). Contacto: 676808344/ clasesdecantocalpe@gmail.com

Marina Moreno

Marina Moreno (Las Palmas de Gran Canaria, 1982) Formada entre Valencia y Paris, me dedico a cantar desde hace más de 20 años. Vocal coach certificada por Vocalstudio y profe de canto moderno en la escuela de música ESMUALTEA (Altea, Alicante). Contacto: 676808344/ clasesdecantocalpe@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *