Tempo ¿Cómo mejorar tu sentido del ritmo al cantar?

Más importante que la potencia, la agilidad, los agudos, y el color de tu voz….más importante que el pelo e incluso que la afinación es…el tempo. En este video Ro Llamazares  desde nuestro canal de youtube te ofrece un par de ejercicios para ayudarte a mejorar tu tempo drásticamente.

Vamos a empezar con una afirmación radical:

De entre los grandes cantantes, no ha habido ni uno solo que no haya tenido un tempo sólido.

Y si no estás de acuerdo con esto, estaremos encantados de leer tus comentarios con los ejemplos que lo contradigan, pero no pierdas mucho tiempo. No los vas a encontrar.

¿Cómo mejorar tu tempo al cantar?

El tempo, y otras habilidades relacionadas con él como el Groove o el Flow, son la clave más determinante que diferencia a los buenos cantantes de los malos vocalistas.

No importa si es por motivos culturales, emocionales o psicológicos, o simplemente porque el cantante no practica lo suficiente: Sin un tempo bueno, y con un buen gusto rítmico (pocket, que dirían de los baterías) no puedes cantar bien.

La búsqueda de un buen sentido del ritmo es una competencia que cualquier músico debe desarrollar con el mimo de un artesano. Y los cantantes, que tenemos la ventaja/desventaja de que somos nuestro propio instrumento musical y solemos tener unos conocimientos musicales algo deficientes

Pero afortunadamente existen muchas herramientas y ejercicios, incluso cursos virtuales que te pueden ayudar a mejorarlo. Estos dos ejercicios que te presento a continuación son mi humilde aportación. ¡Ánimo y a trabajar!

Ejercicios prácticos

Si tienes alguna duda, mira el video para ver cómo se hacen.

Ejercicio 1

  1. Pon una canción,( preferiblemente posterior a 1995, porque antes es posible que los tempos fluctúen, otro día lo explico) que vaya a un tiempo moderadamente rápido, 100-130 bpm.
  2. Vas a cantarla, con el tema original de fondo, dando palmas en los golpes 2 y 4 del compas.
  3. Cuando estés cómodo, baja el volumen de la canción sin dejar de reproducirla.
  4. Haz unos compases cantando la canción y continuando con las palmas.
  5. Vuelve a subir el volumen de la música.

Lo estarás haciendo correctamente si al volver a subir el volumen, sigues en el sitio correcto. Empieza haciendo los silencios de la pista original más breves, y a medida que sientas que lo dominas, ve ampliando la duración de los silencios.

Ejercicio 2

  1. Escoge una canción que puedas cantar con el metrónomo muy rápido, a 180-200 bpm.
  2. Cántala, hasta estar a gusto en el tempo
  3. Ahora pon el metrónomo a la mitad de velocidad, 90-100.
  4. Cántala igual que antes, a la misma velocidad( es el metrónomo el que ha bajado a la mitad, pero tu puedes cantar exactamente igual)
  5. Repitelo a 45-50 bpm
  6. Y ahora a 23-25…y después a 12…y a 6…y a 3…

La idea es que sigas cantando a la misma velocidad, pero que obligues a tu pobre cerebro a subdividir y escuchar internamente los latidos que el metrónomo no da. Y que puedas calibrar si te estas adelantando, o si por el contrario, te estás retrasando.

OJO: No reduzcas la velocidad del metrónomo desde una velocidad si aún no te sale bien. Divide sólo cuando lo domines. Divide y vencerás…al mal tempo.

Conclusión

Algunas personas tienen un tempo natural mejor que otras, pero estos ejercicios son un reto hasta para los más adelantados. Practica, practica y practica…y hazte con un metrónomo. Tener un tempo impecable depende de ti.

Para saber más

Templo Flexible: Groove y Flow

Ritmo II: Swing y semicorchea

Oído rítmico: Fundamentos

Curso Virtual de Canto

Libro del método Vocalstudio


Si te interesa todo lo relacionado con el canto y la técnica vocal, y quieres estar al día de las publicaciones de este Blog suscríbete al boletín “Croquetas Vocales”!

Vocalstudio
Author: Vocalstudio

Escuela de Canto desde 2012, Madrid, Barcelona y Online. También editorial de libros y vídeos formativos. Formamos cantantes y profesores, porque... Lo Que Quieres es Cantar

Vocalstudio

Escuela de Canto desde 2012, Madrid, Barcelona y Online. También editorial de libros y vídeos formativos. Formamos cantantes y profesores, porque... Lo Que Quieres es Cantar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *