23 junio, 2020 Micaela González De Lazzero

✅ Canto Emocional: La Técnica de lo Incontrolable

En este artículo sobre el CANTO EMOCIONAL Micaela Gonzalez, Vocal Coach residente en San Martín de Los Andes, Argentina, te proporciona 7 claves en forma de ejercicios prácticos, para conmover sin que la emoción te abrume.

Canto Emocional: La Técnica de lo Incontrolable

Y siete ejercicios para ponerla en práctica

Algo muy frecuente que pasa con los cantantes, a la hora de subirse a un escenario, es la aparición de los nervios: el miedo a fallar, a la exposición, al que dirán, a cómo se verán y las preocupaciones que puedan proyectarse en cómo estará el sonido. Si se acordarán la letra de la canción y una infinidad de ocurrencias.

Pero el principal temor tiene que ver con las emociones ya que es el momento de dejar “todo” en el escenario, y me refiero a esas emociones que conmocionarán a los oyentes cuando compartamos con ellos nuestra voz.

Por ejemplo: Cuando llega el día de subirse, en vivo al escenario, estaba todo resuelto con la práctica y el instrumento en óptimas condiciones para ser utilizado, pero de repente en la actuación la voz se pone temblorosa, se quiebra, o no se llega a la nota que en el ensayo se podía ejecutar con facilidad.

¿Qué pasó?

– Las líneas de comunicación entre el lado derecho e izquierdo del cerebro son delicadas. La emoción puede comprometer la habilidad física enviando señales contradictorias al mismo músculo. Ese temblor por ejemplo significa que un lado del cerebro está diciendo que se ejecute el canto y el otro está diciendo que no se realice el mismo.

Los músculos no pueden tomar una decisión correcta porque reacciona a ambas señales.(“ Manual de supervivencia para cantantes de Rock-n-Roll”. Mark Baxter)

Es importante no centrarse en el error , usar a favor esos miedos y continuar.
La perfección no existe y los errores cometidos en el escenario muestran las emociones y que elecciones se hacen frente a ellas. Esto no quiere decir que pase siempre, es solo un ejemplo.

Por eso es muy importante a la hora de cantar poder reconocer cómo se siente, para tener una idea de cómo usar esas emociones cuando de exponerse a un público se trata.

Pero ¿Qué es el canto emocional?

Si tuviese que incluir la definición de canto emocional en un diccionario, sería algo así:

Canto emocional: Poder cantar sin abusar de la técnica, sentir, comprometerte con la narrativa, el personaje y la historia de las canciones del repertorio, como si cada frase fuera algo personal. Pero sin dejar de ser profesional, sin dejar que los sentimientos te desborden.

¿Dónde comienza el canto?

El canto comienza en el cerebro, esto quiere decir que son impulsos en forma de electricidad, viajan desde diferentes zonas del cerebro hasta los correspondientes músculos; una vez recibida la orden los músculos pueden contraerse o relajarse.

El cerebro está dividido en partes y cada una tiene una función específica. El lado derecho del mismo es el responsable de las habilidades creativas y el lado izquierdo se ocupa de la lógica y el razonamiento. Por lo tanto, podríamos decir que el canto comienza como un pensamiento inspirado (hemisferio derecho del cerebro) y luego como una función motora (hemisferio izquierdo).(Fuente: “ Manual de supervivencia para cantantes de Rock-n-Roll”. Mark Baxter)
Esta introducción sirve para aclarar qué es lo que suele pasar cuando se sube al escenario.

Por ejemplo: a la hora de entrenar “tu instrumento”, de aprender las letras del repertorio o ensayar todo, se mejora con facilidad. La práctica es primordial para desarrollar la confianza y seguridad cuando estás en escena; es en el entrenamiento entonces en el que el hemisferio izquierdo del cerebro actúa.

No ocurre lo mismo en el hemisferio derecho que es un poco más complejo de entrenar, porque no se puede predecir la emoción conveniente al cantar el estribillo de la canción, o lo que puedas sentir o crear para darle más profundidad a la canción elegida.

La voz como canal expresivo en el canto emocional

Para explicar un poco más sobre el tema, vale aclarar que las emociones transmiten información; la voz es el canal de expresión de las emociones más profundas y un reflejo de aquellas. Un desequilibrio a nivel emocional puede producir en la voz distintas alteraciones.

Por ejemplo: “Estaba tan angustiada que no me salía la voz…” “Se me hizo un nudo en la garganta…” “Me quedé muda del asombro”. Estas son representaciones de la vinculación directa que existe entre lo que sucede a nivel conducta y emocional. Todos podemos percibir estados de ánimo a través de la voz.

Algunas emociones básicas del ser humano. ¿Cómo se manifiestan en la expresión vocal?

  • Angustia: cierre en la zona del tracto vocal.
  • Tristeza: disminución notable de la intensidad.
  • Ansiedad: respiración acelerada y superflua.

(Fuente: “La psicología de la voz”Sergio Herchcovichz.)

La emoción más básica del ser humano y que se detalla un poco más es el miedo.

Ésta podría tranquilamente abarcar varios sentimientos que suelen experimentarse a la hora de cantar en público, el miedo: es una emoción que se activa ante la presencia o percepción de un peligro real o imaginario, es un mecanismo de prevención del daño potencialmente ocasionado por una circunstancia determinada, es la reacción frente a una amenaza.

Éste se encuentra grabado en nuestra anatomía cerebral. Es la emoción básica en el mundo animal y como somos el resultado evolutivo de nuestro cerebro, el miedo también ha evolucionado y encontrado caminos y rutas diferentes en nuestra estructura cerebral. (Fuente: “Emoción y sentimientos” Daniel López Rosetti)

El mismo tiene diferentes grados de intensidad, que va desde el recelo y el temor, pasando por la opresión, el susto, el horror y el pánico. Desde un punto de vista positivo, la reacción al miedo promueve los aprendizajes y esfuerzos cuando se aprovechan saludablemente para afrontarlos.

Por ello se puede decir que cuando se canta en público aparece el miedo a la exposición y a la vulnerabilidad del lenguaje vocal.

Es típico observar a diversos artistas en diferentes shows donde tranquilamente al compararlos se pueden notar las diferencias vocales o estados anímicos proyectados en la misma. Esa observación cuando se hace propia funciona para tomar conciencia de algunos patrones a la hora de cantar.

 

A las emociones podemos etiquetarlas como positivas y negativas, pero esto no significa que las negativas no sirvan, por lo contrario, hay que aprovecharlas sin negarlas, porque se reflejaran de todas maneras y hasta sería contraproducente para la voz.

Es decir, que los síntomas obligan a reconocer aspectos sombríos que no se quieren ver. La voz proyecta a veces, esa verdadera faceta y a veces impide que lo auténtico y espontáneo surja, y es ahí donde se pueden escuchar voces “tragadas” “con poco volumen” y “poca resonancia”.

¿Qué tipos de cantantes existen ?

Cantantes emocionales y técnicos

Como cantante te aventurarás en los corazones del público, dándole forma a lo que ellos sienten pero no pueden expresar. Ningún cantante puede forzar la entrada en los corazones de su auditorio, ésta es su elección privada. Lo que sí podés hacer es ser vos mismo.

Los cantantes emocionales

Tienen poca técnica pero la compensan con la pasión, cantan desde la emoción, y si eso les causa problemas vocales, solo es algo que se le agrega a su credibilidad. (Fuente: “ Manual de supervivencia para cantantes de Rock-n-Roll”. Mark Baxter)

El público pasa por alto las notas malas e ignora ciertos sonidos, porque siente empatía con el cantante. La atracción viene del esfuerzo emocional del mismo, yo opino que si vos sos alguien que no puede expresar sus emociones fácilmente, no està bueno que lo fuerces; no se puede fingir. En el momento es bastante caótico imaginar, pensar y concretar qué emociones expondremos.

Que no puedas identificar qué estas sintiendo es normal, y es probable que te des cuenta después del show y a veces no podrás etiquetarlas porque simplemente las dejaste ser.

Los cantantes técnicos

Por otro lado están los cantantes técnicos que producen sonidos que emocionan. Ellos tienen flexibilidad y el control físico para producir el sonido que sea necesario sin experimentar realmente la emoción en sí misma. Éstos tienen voces hermosas y rangos extensos, atraen al público que aprecia el control.

Por otro lado, visto desde lo emocional se esconden detrás de su destreza. Los mismos deben encontrar el modo de expresar sus sentimientos cada vez que cantan y permanecer en ellos manteniendo el mismo compromiso hasta el final.

Tu mente y tu cuerpo deben estar totalmente conscientes y solventes ya seas técnico, emocional o técnico y emocional. Tu entrega a la canción debe ser total. Yo creo que pueden haber grandes intérpretes con voces pequeñas o no tan virtuosas pero pueden llegar a erizarte la piel ya que su canto proviene desde las entrañas.

Lo importante es la emoción y eso hace que empaticemos fácilmente, porque la autenticidad, desde mi punto de vista, es fundamental para llegar a uno mismo y al otro.

También considero que puede haber cantantes con instrumentos muy potentes y eficaces, pero que no sean tan buenos intérpretes o viceversa: voces pequeñas que a su vez son grandes intérpretes.

Pero en el canto todo es relativo, yo no voy a escuchar o sentir lo mismo que vos, ya que nuestras percepciones auditivas y emocionales son diferentes a las del resto.

Ejercicios prácticos

Trabajar nuestra puesta en escena desde el canto emocional

1) Prestale atención a tu voz interior:

Todos tenemos esa vocecita molesta que nos cuestiona en varias ocasiones y que nos contradice bastante seguido nuestras acciones y hace que nos trabemos. Es imposible hacer desaparecer la misma, pero sí podemos distraerla o anestesiarla un poco.

¿Cómo?: – Escuchándola y diciendo que está bien, sería como prestarle atención, darle un poco la razón para que se serene y diga: “me escuchó” porque negarla sería completamente en vano, luego aparecerá con sus reproches y con esas molestias potenciadas, y si se lo permitís gobernará todas tus funciones corporales involuntarias.

Si pensás que estas en peligro, sea ésto cierto o no, tu inconsciente responderá defendiéndose. Tu corazón laterá más fuerte esparciendo adrenalina por tu cuerpo. Y tu respiración se vuelve más agitada y superficial. Tu sistema digestivo se interrumpe, se seca tu boca y garganta.

Esto es un estado de alerta y puede ser producido por algo amenazante (Fuente: “Emoción y sentimientos” Daniel López Rosetti) Como el inconsciente es ciego y se basa en la información de la parte consciente, no separa la realidad de la ficción. Depende de que tu mente consciente se lo diga directamente.

Con el tiempo irá reconociendo tus habilidades físicas, y sí el miedo aparece acarícialo, acéptalo y ponelo a dormir porque no lo necesitas.

2) Enfocate en un objetivo.

Claramente a la hora de exponernos vamos a esperar consciente e inconscientemente la aprobación/reconocimiento del público, lo que no podes hacer es obligar a la gente que le guste tu voz y/o tu música.

Buscar el aplauso pone tu destino en manos de la audiencia. Un propósito constructivo sería que te enfoques en cantar lo mejor que puedas.

3)Ensayando, practicando y vocalizando;

Estos pasos te darán la confianza y el control al que se llega con la preparación. Comprobalo realizando una comparación con la primera vez que subiste al escenario y la última. Cada vez que lo sigas haciendo te sentirás más seguro. No te detengas!

3) Adueñate de las canciones.

Ya que los músculos no tienen memoria, no pueden pensar por si mismos, pero sí pueden evocar programas de movimiento (memoria neurológica). (Fuente:“ Manual de supervivencia para cantantes de Rock-n-Roll”. Mark Baxter)

La mejor manera de aprender una canción es desarmandola en pequeñas partes, este procedimiento refuerza los fundamentos del canto y cuanto más rápido te sientas cómodo con ellos, mejor.

Una vez que los mecanismos básicos de la canción estén fijados físicamente, te sentirás libre para jugar sobre ella. Apréndete la poesía de la misma, deja que las palabras hablen por sí solas, e involucra a tu cuerpo. Sentila.

4) Amígate con el ambiente

Es importante familiarizarte con el lugar donde toques: ya sea en un bar, un teatro o en la calle. Por eso creo que esta bueno ir a la prueba de sonido y armar como si fuese una “burbuja musical” el espacio.

Observa el lugar, fíjate en las luces y que le podrías aportar a la escenografía para sentirte cómodo. También determiná si vas a cantar sentado, parado o ambas; qué banquetas usarás, etc.

5) No te desconcentres y conéctate.

Pensá que esa noche vas a estar exponiendo tus emociones a través de tu voz y de tu cuerpo. Lo más real, imagínate ahí cantando.

La ansiedad antes de un gran evento puede ser abrumadora aunque sientas miedo, los efectos son físicos. Recordá esto: la audiencia solo desea que triunfes. El público no va ir para verte fracasar, solemos imaginarnos lo que la gente piensa y es; “que piensan mal”.

Esa reflexión en realidad es la manera en que razonamos sobre nosotros mismos. Lo adecuado sería que antes de subirte al escenario te conectaras con vos mismo, te encontraras en un espacio tranquilo en el que puedas hacer algunos ejercicios de respiración y relajarte, pero no del todo porque tienes que estar activo no adormecido.

6) Préstale atención tu cuerpo.

Fíjate que tensiones estas sintiendo y realiza algunos estiramientos o masajes para liberar esas tensiones. Ejecutá algunas vocalizaciones para activar el instrumento, no importa por cuanto tiempo, importa la calidad. Pueden ser diez minutos concentrados. Es fundamental hablarte y escucharte.

7) Cree en vos.

“Todo va a salir bien confía y cantá“. Dejá a las dudas de lado porque no servirán de nada, si después cometes errores (normal) solo ríete, es preferible una sonrisa a una cara de pánico. Al fin y al cabo no sos un robot sos humano. Haz lo mejor que puedas. Tu única competencia es con vos mismo. Intentá ver y reconocer las cosas valiosas que tienes para ofrecer, no hay nada que diga que es lo que le gusta al público.

Conclusiones

Unas últimas ideas sobre el canto emocional

Tu identidad es única. No hay otro como vos; no te desacredites.

Algunas veces la manera de encontrar lo que tienes para dar es descubriendo que es lo que no tienes.

Recordá quien sos y que nadie lo tiene todo. Deberías buscar los puntos más fuertes que podes mejorar. Exprésate a través de tu canción, de tu voz y tu cuerpo.

Mientras desarrolles un sentido del ser también desarrollarás un barómetro emocional.

©2020 Micaela Gonzalez

Para saber más

Emoción y Voz, un tándem de riesgo

 La Emoción en Los Cantantes

Como superar tu miedo escénico al cantar

Cómo Enfrentarse al Miedo Escénico

Ejercicios prácticos de respiración

Diccionario para cantantes

¿Tienes tú alguna idea para compartir o ampliar?

Si tienes alguna sugerencia, duda, o corrección sobre el canto emocional, déjanos un comentario

Lo responderemos lo antes posible, y si es una buena pregunta, la incluiremos en el Q&A de la semana.

Y Suscríbete

En último lugar, si te ha gustado este artículo, compártelo en tus redes sociales, y si quieres recibir semanalmente herramientas, artículos, y consejos para cantantes y profesores de canto puedes suscribirte gratuitamente a nuestra newsletter semanal:

Este y otros artículos están extraídos de nuestro método. El libro completo en formato digital lo puedes conseguir en nuestra tienda, con una oferta increíble, o comprar cada uno de los niveles por separado.

1 Iniciación

Nivel Básico

2 Básico

Nivel Intermedio

3 Intemedio

4 Avanzado

5 Experto

Libro Completo

Libro Completo

Usa los libros. Estudia, practica, y profundiza todo lo que quieras, pero nunca olvides por qué lo haces. Lo haces porque…¡Lo que quieres es cantar!

 

, , , ,

Micaela González De Lazzero

8Bariloche,Argentina, 1992) Es cantante, profesora de canto y vocal coach. Ha cursado numerosos estudios musicales en la Escuela de Música de Buenos Aires (EMBA), y se certifica en 2020 como Vocal Coach en Vocalstudio, bajo la dirección de Ro Llamazares. Actualmente reside en San Martín de los Andes, donde ejerce como profesora y cantante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *