6 marzo, 2020 Ro Llamazares

Enfermedades de la voz: Guía rápida para Vocal Coaches

Este post es una guía rápida de enfermedades de la voz pensada para profesionales, especialmente vocal coaches o profesores de canto, con una lista de los trastornos más comunes, sus causas, síntomas tratamiento. pronostico y prevención. Por lo tanto requiere un cierto nivel de conocimiento del mecanismo vocal. Recuerda que si hay algún término que te resulta desconocido puedes consultar el diccionario para cantantes, y que si quieres que te atendamos personalmente en Vocalstudio para formarte como profesor de canto o Vocal Coach, puedes solicitarlo completando esta entrevista virtual.

Libro Completo

¡Consigue el manual de canto completo!

En primer lugar quiero decir que esta guía no pretende sustituir a un profesional médico. Simplemente orientar, por ejemplo, a un profesor de canto con un estudiante que sufre o puede sufrir uno de estos problemas para entender el escenario en el que está, para acompañar mejor a su alumno. En cualquier problema importante de la voz es imprescindible e insustituible la atención médica especializada.

Enfermedades de la Voz

Las patologías vocales pueden ser de varios tipos. Las hay orgánicas, que a su vez se dividen en estructurales y en neurológicas y las hay funcionales, trastornos de la voz que resultan del uso inapropiado o ineficiente del mecanismo vocal cuando la estructura orgánica es normal. (Fatiga vocal, disfonía o afonía por tensión muscular, diplofonía,  y fonación ventricular). En este artículo nos vamos a centrar en las estructurales, aquellas que afectan a la forma de los pliegues vocales, y por ello a la fonación.

Enfermedades de la voz estructurales más comunes

        • Laringitis
        • Hemorragia de las cuerdas vocales:
        • Nódulos
        • Edema de Reinke
        • Sulcus
        • Pólipos
        • Quistes
        • Envejecimiento de la voz

Para entender mejor las definiciones y la anatomía de las enfermedades de la voz te ayudará consultar estos dos posts sobre los pliegues vocales y este otro de  la estructura y funciones de la laringe.

Laringitis

Este término describe la inflamación de los pliegues vocales, independientemente de la causa. Por ello, e un término poco específico, un diagnóstico genérico.

Síntomas

La laringitis generalmente produce ronquera que empeora con el uso de la voz. Si la causa de la laringitis es infecciosa, puede que haya fiebre y dolor de garganta y tos.  

Causas

Variadas.

Tratamiento

En el caso de una ronquera o afonía que venga acompañada de dolor de garganta, tos, fiebre y dure unos pocos días, se trate de una laringitis vírica-, y por ello, con descanso, hidratación y otros cuidados rutinarios sea suficiente.  En determinadas circunstancias, y nunca auto medicándose, se puede tratar con antibióticos.

Hemorragia de las cuerdas vocales:

Una pérdida repentina de la voz, normalmente debido a un sobre esfuerzo extremo: chillar, gritar, u otras tareas vocales agotadoras. En una hemorragia se rompe uno o más de los vasos sanguíneos en la superficie de las cuerdas vocales y el tejido suave de la cuerda vocal se llena de sangre.

Causa

La hemorragia es causada por fonotrauma, un choque brusco de las cuerdas vocales de forma repetida, por forzar la voz o por una excesiva carga de trabajo. También se puede producir por utilizar la voz con una garganta previamente inflamada como consecuencia de una infección. Esto hace que el paciente experimente cambios en la voz, ya que la sangre se queda retenida impidiendo la vibración de las cuerdas vocales.

Síntomas

Pérdida repentina de la voz

Tratamiento

Se trata con un descanso absoluto de la voz hasta que el problema de la hemorragia se resuelva.  Reposo vocal de un mínimo de 7 días, aunque lo recomendable para un cantante está entre las tres y las cuatro semanas. Además, será imprescindible someterse a rehabilitación. Si se formara hematoma persistente, podrá ser necesaria la cirugía.

Nódulos

Son pequeños bultos benignos (no cancerígenos) en las cuerdas vocales. Los nódulos son algunos de los problemas vocales más comunes. Los nódulos son un problema que afecta a los cantantes profesionales a menudo, pero no sólo a estos: Presentadores, profesores (sobre todo de infantil y primaria), locutores.

Causas

Normalmente el abuso vocal

Síntomas

Afonía, ronquera, especialmente una incapacidad para producir tonos agudos.

Tratamiento

Se trata con reposo en el caso de que la reabsorción sea posible, o con cirugía en caso contrario. Y en ambos casos con reeducación posterior de la voz.

Edema de Reinke

El edema de Reinke es una inflamación de una capa de los pliegues vocales, la lámina propia superficial, justo debajo del epitelio, la “piel” que los cubre. La lámina propia es un tejido crucial para el funcionamiento normal de la voz. Aunque ocurre casi exclusivamente en fumadores, he conocido algún caso de un artista famoso que, siendo joven 23 años, y no fumador, ha padecido este problema en sus comienzos.

Este trastornos produce una voz grave muy característica, aireada, como resultado de la hinchazón de la lámina propia superficial, que vibra menos cuanta más masa gana. Dado que exagera los graves de la voz, es más fácil de diagnosticar en mujeres, y puede pasar desapercibida en hombres que de modo natural tengan la voz muy grave por la  misma razón.

Tratamiento

Aunque se puede reabsorber, es común recurrir a la cirugía para solucionarlo.

Sulcus

El Sulcus, literalmente “surco” en latín es exactamente esto, una hendidura en uno de los pliegue vocales. Se cree que se produce por el adelgazamiento de la lamina propria. Esta ausencia de tejido crea un surco que afecta a la fonación. es una de las enfermedades de la voz menos comunes.

Causas

Si bien no hay una certeza al respecto, se cree que suele ser producto de un  historial de ronqueras y afonías, pero su aparición repetida en miembros de una misma familia, lo que sugiere que puede tener también un origen genético.

Síntomas

El sulcus produce un tipo de disfonía característico, haciendo más aguda y con menos cuerpo a la voz: Es más intensa a medida que se baja a los graves, llegando un punto en que no se producen.

Tratamiento

No existe a día de hoy (2020) un tratamiento consensuado ni plenamente efectivo para esta patología. Eso sí, coinciden en una cosaLas diversas opciones disponibles lo tratan con cirugía.

Pólipos

Un pólipo es un bulto claramente visible, benigno (no es canceroso) habitualmente encontrado en la mitad de uno de los pliegues vocales.

CausasSu ubicación ubicación sugiere que los pólipos son consecuencia de un fonotrauma, el desgaste físico que sufre el tejido con el sobre-esfuerzo vocal. Se cree que se produce por sangrado localizado, cuando vasos capilares de los pliegues se rompen por dicho estrés.

Tratamiento

Aunque lo más común es que un pólipo requiera micro cirugía para su remedio, al ser consecuencia del abuso vocal, se hará imprescindible la terapia de rehabilitación y reeducación de la voz.

Quistes

El quiste es un bulto, generalmente de mucosidad, debajo del epitelio y en la lámina propia de uno de los pliegues vocales.

Causas

Aunque no está claro del todo su causa, parece que la obturación de una glándula encargada de producir mucosidad puede ser la causa.

Síntomas

Una ronquera o disfonía indolora, pero constante, que no varía con el tiempo ni con el esfuerzo vocal. En ocasiones, si es de un tamaño grande, sensación de cuerpo extraño o moco en la laringe.

Tratamiento

Reposo primero y cirugía y posterior rehabilitación de la voz. es raro que un quiste desaparezca por sí mismo sin una intervención.

Envejecimiento de la voz

Aunque el deterioro por el paso del tiempo no se pueda considerar una de las enfermedades de la voz, si entra en la categoría más amplia de trastornos vocales. La laringe y los pliegues envejecen al igual que el resto del organismo, lo que afecta su anatomía su funcionamiento. Los músculos de los pliegues se atrofian, como el resto de músculos del cuerpo. los tejidos flexibles y elásticos que vibran durante la fonación (otra vez la lamina propia) adelgazan, se hacen menos elásticos y más rígidos. Además el temblor de la laringe puede añadir una suerte de vibrato lento a la voz de los mayores, parecido al temblor de manos. Combinados, todos estos factores producen una voz  envejecida.

Síntomas

Perdida de graves, disfonía, temblor o vibrato involuntario, sensación de sequedad en la garganta.

Los cambios relativos a la edad varian grandemente de una persona a otra, tanto en el tiempo, como en su importancia. Hay personas que llegan con una voz rica en graves bien entrados los 80 años, mientras que otras empiezan experimentar estos cambios desde los 50 años. Aunque no se sabe con certeza todas las causas de estos cambios , parece evidente que la genética juega un papel primordial en ello.

Tratamiento

El envejecimiento de la voz es uno de los temas más intrigantes de la medicina vocal, un es un campo aún abierto a la investigación antes de que se comprenda plenamente este fenómeno.

Reflujo Gástrico

El reflujo gástrico se produce por el paso de los ácidos digestivos por el esófago, hacia faringe, laringe y boca. Esto produce irritación e inflamación en el tejido de esas zonas.

Sintomas

Debido a la irritación e inflamación se produce la sensación de tener un cuerpo extraño, un moco, en la laringe que no sale al tragar o carraspear. Además esta inflamación produce una disfonía o ronquera, a veces afonía y en algunos casos extremos un temblor espasmódico  parecido al mencionado al hablar de la voz envejecida.

Tratamiento

No se puede tratar este problema con medidas médicas. Las soluciones son dietéticas, y de comportamiento,(por ejemplo no acostarse inmediatamente después de cenar) y a menudo incluyen el uso de protectores estomacales, para reducir la acidez

Para saber más

Nódulos y Pólipos vocales: Cómo se si los tengo

Autodiagnóstico de la voz

Calentamiento de rehabilitación

Cómo funciona la voz

Anatomía y estructura interna de la laringe

Los Pliegues Vocales

https://voice.weill.cornell.edu/voice-disorders

Aquí termina este artículo sobre las más comunes enfermedades de la voz. Si te ha interesado o gustado y crees que debes hacerlo, puedes compartir en tus redes sociales. Y por supuesto puedes suscribirte a este blog de cantantes y para cantantes. Semanalmente publicamos artículos de interés para este gremio tan especial.

Este y otros artículos están extraídos de nuestro método. El libro completo en formato digital lo puedes conseguir en nuestra tienda, con una oferta increíble, o comprar cada uno de los niveles por separado.

Nivel Iniciación

Nivel Básico

Nivel Básico

Nivel Intermedio

Nivel Medio

Nivel Avanzado

Nivel Experto

Libro Completo

Libro Completo

Usa los libros. Estudia, practica, y profundiza todo lo que quieras, pero nunca olvides por qué lo haces. Lo haces porque…¡Lo que quieres es cantar!


Sobre el Autor

Me llamo Rodrigo “Ro” Llamazares (Oviedo, 1973) y soy vocal coach y el creador del método Vocalstudio, Lo que quieres es Cantar. Llevo 26 años dedicado profesionalmente a la música. Desde hace 13 años compagino mi carrera artística con las clases de canto y el vocal coaching y la formación de profesores de canto y Vocal Coaches.

Twitter Instagram Facebook

 


 

, , , , , , , ,

Ro Llamazares

Me llamo Rodrigo "Ro" Llamazares (Oviedo, 1973) y soy vocal coach y el creador del método Vocalstudio, Lo que quieres es Cantar. Llevo 26 años dedicado profesionalmente a la música. Desde hace 13 años compagino mi carrera artística con las clases de canto y el vocal coaching y la formación de profesores de canto y Vocal Coaches.