14 junio, 2019 Vocal Studio

Ejercicios para Cantar Blues

Con los ejercicios para cantar blues completamos el post anterior, en el que te explicamos qué es el blues, como iniciarte en él como cantante, y por qué debes hacerlo. El objetivo de esta lección es que te familiarices con la tonalidad alterada o ampliada que presenta el blues. El cuadro que ilustra el post es un retrato del recientemente fallecido Dr John, el pasado 6 de junio. Fue un artista que encarnó el espíritu del rythm and blues de Nueva Orleans desde los años 70. Aquí, retratado por los pinceles de la pintora norteamericana Debra Hurd.

libro nivel avanzado

Lección disponible en el Libro de Nivel Avanzado del Método ¡Consíguelo aquí!

Esta rutina de ejercicios para cantar blues está extraída del libro I del método vocalstudio, “Lo Que Quieres es Cantar” que aplicamos en nuestros cursos anuales. Y que está disponible en formato digital. ¡No dejes de visitar nuestra tienda!

Si en algún momento tienes dudas, repasa la base teórica de esta rutina de ejercicios.

REPASAR TEORÍA

Ejercicios para cantar blues

Aunque no es lo único que necesitas para improvisar, como veremos en la lección dedicada a los melismas y el fraseo, estos ejercicios te ayudarán a empezar a soltarte. Encontrarás que este tipo de tonalidad está en muchísimas canciones que conoces, y por tanto te permitirá hacer más propias y únicas las versiones que hagas de ellas.

Puedes integrar estos ejercicios en el calentamiento REVOC, o como parte de tus ejercicios de mecánica diarios.

Si te interesa profundizar en este estilo, lo que te recomiendo es escuchar, y aprender todos los standards que puedas. También que veas conciertos, que acudas a jam sessions etc. Pocos estilos de música te brindan la oportunidad de tocar con desconocidos, y subirte al escenario en casi cualquier gran ciudad del planeta.

Ejercicio 1: Pentatónica Mayor

Esta escala es una escala mayor, o jónica, a la que le hemos quitado la cuarta y la séptima nota. En la partitura, estamos en C mayor, pero puedes comenzar la escala en cualquier otra nota.

El primer ejercicio consiste, simplemente, en poner un acorde mayor (en este caso C ) y comenzar la escala. Vocaliza primero con “LA” por ejemplo, y una vez notes más seguridad, pasa a hacerlo con una sola vocal, con un melisma.

Sigue el procedimiento habitual en las vocalizaciones: Una vez lo aprendas sube un semitono y repite el ejercicio medio tono más agudo. Y ve repitiéndolo hasta que deje de sentir comodidad. Después, podrás ir bajando. Practica esta escala en los 12 tonos cromáticos que hay en la octava. El playback que suena y que aportamos de ejemplo, es para barítono.

Ejercicio 2: Pentatónica Menor

En este caso es lo mismo, excepto que nos basamos en la escala menor o eólica. Las notas que quitamos ahora serán la segunda y la sexta. Repite el mismo procedimiento del ejercicio 1. El playback de ejemplo que te ofrecemos aquí, es para mezzosoprano.

Ejercicio 3: Pentatónica mayor con blue notes

Ahora, con la escala pentatónica mayor añadimos una 3ª menor y una 6ª menor. Como en el anterior, repítela hasta que la puedas cantar de memoria. El playback de muestra es para la tesitura de bajo.

Ejercicio 4: Pentatónica menor con blue notes…

¡A partir de aquí, la cosa se pone aún más interesante! ¿Te interesa obtener la rutina completa de ejercicios para cantar blues junto con más  lecciones, y con más de 70 ejercicios prácticos? Además incluye un sistema para determinar tu tipo de voz y poder adaptar los ejercicios a la misma. Todo lo puedes encontrar en el Libro de nivel avanzado:

CONSEGUIR LA RUTINA COMPLETA

Aquí termina este artículo. Si te ha interesado o gustado y crees que debes hacerlo, puedes compartir en tus redes sociales. O por whatsapp, que moderno – con uno de los botones que tienes más abajo. Y por supuesto puedes suscribirte a este blog de cantantes y para cantantes. Semanalmente publicamos artículos de interés para este gremio tan especial.

Este y otros artículos están extraídos de nuestro método. El libro completo en formato digital lo puedes conseguir en nuestra tienda, con una oferta increíble

– O –

¡Lo Que Quieres Es Cantar! libro I

Estudia, practica, y profundiza todo lo que quieras, pero no lo olvides…¡Lo que quieres es cantar!

Vocal Studio
Author: Vocal Studio

, , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *