2 abril, 2019 Ro Llamazares

Ejercicios para conectar la Voz

Continuamos con los ejercicios prácticos del post dedicado a conectar la voz. El canto no es una disciplina intelectual, por lo que deberás practicar unos ejercicios para conectar la voz si quieres atravesar los passaggios con éxito, un problema que ha traído de cabeza a cantantes de todas la épocas.

Disponible en el nivel intermedio ¡Consíguelo!

Esta rutina de ejercicios para conectar la voz está extraída del libro I del método vocalstudio, “Lo Que Quieres es Cantar”que aplicamos en nuestros cursos anuales. Y que está disponible en formato digital.   ¡No dejes de visitar nuestra tienda!

Ejercicios para conectar la voz

Si en algún momento tienes dudas, repasa la base teórica de esta rutina de ejercicios.

REPASAR TEORÍA

Para conectar la voz de forma continua en todo el registro, vas a emplear el vocal fry que vimos en los fundamentos. Cuando usamos este registro, activamos unos músculos que cierran correctamente los pliegues vocales al fonar.

A medida que subimos la altura de la nota con estos músculos activados, el vocal fry se transforma en un sonido chirriante. Como una bisagra oxidada.

Todos los ejercicios de esta lección deben comenzar a hacerse piano o mezzo piano como mucho. El exceso de presión d aire es letal para aprender esta coordinación. Hazlo tan pequeño como sea necesario.

A medida que se vaya dominando la mezcla, se podrá ir incrementando el volumen. Sin embargo, nos reservamos este

Lo vamos a aplicar desde la nota más grave que podamos hasta la más aguda, aplicando esta fonación a todos nuestros registros o voces: Baja, o de pecho o hablada; Media; y alta o de cabeza.

Pon un dedo debajo de nuestra mandíbula para percibir y en la medida de lo posible, evitar la tensión de los músculos de la raíz de la lengua, el digástrico.

Vocalizando un sonido “M”,  haz un rápido glissando o portamento desde una nota grave a la más aguda tratando de que la voz permanezca conectada y sin tensionar los músculos exteriores del cuello.

Puedes también hacerlo con el sonido NG y la O francesa

Ejercicio 2

El siguiente ejercicio es igual que el anterior, sólo que empezamos a aplicar el vocal fry, y el sonido chirriante a una escala.

Evita hacer hueco en el interior de la boca. Los dientes han de estar en contacto, pero sin apretar la mandíbula.

Sigue vigilando la tensión del músculo digástrico. Si necesitas repasar esta tensión, lee de nuevo la lección dedicada a Postura y tensiones.

Ejercicio 3

Con las mismas indicaciones, vamos ligando más notas, y afianzando la conexión.

Ejercicio 4

Continuamos con la misma vocalización, ahora la melodía está ligada, o con legato. Cuando tengas dominado este ejercicio podrás moverte, con esta vocalización,  por todos tus registros sin gallos, sin tensión, y con tu voz bien equilibrada (presión de aire y resistencia pliegues vocales) y con una gestión del aire óptima.

Vamos a considerar esta fonación como la base desde la cual podremos resonar, modular el timbre, amplificar la voz, y articular vocales.

Ejercicio 5

Para los siguientes tres ejercicios de este bloque, también utilizaremos el vocal fry para atacar, o arrancar, la melodía.

En el primer ejercicio, mantendremos sostenida la nota más aguda, en la que de hecho no evitaremos el vibrato que eventualmente puede aparecer debido a la correcta colocación de la voz. Si no sabes cómo hacer vibrato, puedes repasar los ejercicios dedicados al mismo.

Ejercicio 6

Para este ejercicio, comenzaremos gradualmente a dejar que aparezca nuestra voz cantada normal. Poco a poco vamos a dejar de exagerar el chirrido para ir a un sonido más natural. Pero ojo, sin susurrar. Si dejas de gestionar bien el aire, perderás la conexión de nuevo.

Paulatinamente tu memoria muscular va asimilando la conexión. Podrás realizar este ejercicio varias veces sustituyendo progresivamente el chirrido por ese sonido más natural.

¡A partir de aquí, la cosa se pone interesante! Vamos  ir dejando el sonido chirriante y pasando a hacer una sonido vocal más natural. ¿Te interesa obtener la rutina completa de ejercicios para conectar la voz, junto con otras 10 lecciones, con más de 70 ejercicios prácticos? Además incluye un sistema para determinar tu tipo de voz y poder adaptar los ejercicios a la misma:

CONSEGUIR LA RUTINA COMPLETA

Conclusiones

Además de hacer los ejercicios para conectar la voz, estas son algunas de las ideas más importantes.

  • La mezcla es la técnica vocal que mantiene la voz conectada al atravesar el passaggio.
  • Puede ser de varios tipos, predominantemente de pecho, de cabeza o 50/50
  • Para producirla son necesarios tres elementos: Movimiento de los pliegues vocales, compresión controlada, y resonancia de cabeza y máscara.
  • Los ejercicios prácticos de esta lección no están diseñados para ejercitarse una semana: Puedes pasar meses con ellos. El tiempo que necesites hasta que mezcles correctamente.
  • En el calentamiento avanzado integraremos varios de estos ejercicios, para que los puedas practicar diario.

Aquí termina  este artículo. Si te ha interesado o gustado y crees que debes hacerlo, puedes compartir en tus redes sociales. O por whatsapp, que moderno – con uno de los botones que tienes más abajo. Y por supuesto puedes suscribirte a este blog de cantantes y para cantantes. Semanalmente publicamos artículos de interés para este gremio tan especial.

Este y otros artículos están extraídos de nuestro método. El libro completo en formato digital lo puedes conseguir en nuestra tienda, con una oferta increíble

¡Lo Que Quieres Es Cantar! libro I

Estudia, practica, y profundiza todo lo que quieras, pero no lo olvides…¡Lo que quieres es cantar!

 

 

Ro Llamazares
Author: Ro Llamazares

Me llamo Rodrigo "Ro" Llamazares (Oviedo, 1973) y soy vocal coach y el creador del método Vocalstudio, Lo que quieres es Cantar. Llevo 26 años dedicado profesionalmente a la música. Desde hace 13 años compagino mi carrera artística con las clases de canto en mi escuela de canto en Barcelona y online. También me dedico al vocal coaching y a la formación de profesores de canto y Vocal Coaches.

, , , , , , , ,

Ro Llamazares

Me llamo Rodrigo "Ro" Llamazares (Oviedo, 1973) y soy vocal coach y el creador del método Vocalstudio, Lo que quieres es Cantar. Llevo 26 años dedicado profesionalmente a la música. Desde hace 13 años compagino mi carrera artística con las clases de canto en mi escuela de canto en Barcelona y online. También me dedico al vocal coaching y a la formación de profesores de canto y Vocal Coaches.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *