2 abril, 2019 Vocal Studio

Conectar la voz

Continuamos con la serie de ejercicios que comenzamos en la lección dedicada al passaggio, con el objetivo de conectar la voz en todo tu rango vocal. En este caso, iremos poco a poco, abandonando el sonido chirriante para ir paulatinamente buscando un tono más natural. En esta lección, hablaremos de la mezcla, la técnica para conectar la voz en el passaggio.

Este texto está extraído del libro I del método vocalstudio, “Lo Que Quieres es Cantar”que aplicamos en nuestros cursos anuales. Y que está disponible en formato digital.   ¡No dejes de visitar nuestra tienda!

Ya disponible el volumen de nivel intermedio<strong>¡Consíguelo!</strong>

Disponible el nivel intermedio: ¡Consíguelo!

¿Qué es la mezcla? 

Es la técnica vocal que te permite conectar la voz al atravesar el passaggio. Tienes la definición, también del diccionario:

Mezcla: En canto moderno se usa el término La Mezcla (The Mix) para describir la técnica vocal que nos permite atravesar el passaggio sin que se interrumpa la conexión y homogeneidad de la voz.

Se usa este término por la sensación en la resonancia que crea el uso de la máscara, los resonadores para-nasales, mezclados con la resonancias de laringe, faringe y orales.

Pero la clave no está en la resonancia, sino en la fonación: La mezcla es el paso coordinado del uso del cierre de pliegue grueso, al cierre de pliegue fino en los pliegues vocales.

También se usa el termino en ingles (The Mix) como sinónimo del registro medio. Sin embargo, creo que es más fácil de entender si usamos La voz Media para referirme al registro de voz, y La Mezcla a la técnica necesaria para mantener la voz conectada al hacer la transición de voz de pecho a media, y de media a cabeza.

¿Por qué hay que conectar la voz?

Como ya has visto al estudiar los registros de la voz humana, existen diferentes mecanismos con los que el aparato fonador crea sonido.

Por tanto necesariamente hay que hacer un trabajo ‘especial’ para lograr que la voz no se rompa, interrumpa, o cambie muy drásticamente de calidad al pasar de un registro a otro. A esto lo llamamos tener la voz conectada o conectar la voz..

Tradicionalmente este fenómeno se ha visto en la conexión entre la voz modal y la voz de cabeza. Un cantante que no fuera capaz de conectar de manera continua estos dos registros se veía obligado a permanecer dentro de los confines de su ‘zona de confort’, de su rango vocal, sin que hubiera una técnica pedagógica muy efectiva para ampliarlo.

Podemos poner como ejemplos típicos de esto a un bajo incapaz de conectar con la voz de cabeza, o una soprano que no puede bajar de la voz de cabeza a la voz modal.

En conclusión, podemos relacionar el passaggio y la mezcla así:: 

El passaggio es el territorio, y la mezcla es el técnica que sirve para atravesarlo

Los tres tipos de mezcla

Existen algunas notas de nuestro rango que podemos producir con el pliegue grueso, o con el pliegue fino, o justo en el punto medio de ambas opciones.

Esto hace que podamos hablar de tres tipos de voz media

Predominantemente de pecho

En este caso los pliegues vocales empiezan a adelgazar pero sin llegar a tensiones, mantenemos el sonido lleno y “viril” producido por una mayor cantidad de tejido vibrando. Esto nos permite una mayor compresión, más volumen, como por ejemplo hace un cantante de rock cantando medios agudos. O como hacemos al cantar belting, como veremos más adelante.

Predominantemente de cabeza

En este caso, la voz suena más ligera, la sensación es muy cómoda, la voz es más ágil, pero tiene menos potencia, y suena menos llena. O por seguir con términos subjetivos  y confusos, más metálica.

50/50

Cuando nos cuesta decidir si estamos en una u otra de las anteriores, o sentimos que estamos en este punto intermedio, podemos decir que la mezcla está en el punto de equilibrio.

Sin embargo, dado que las combinaciones son graduales, puede que podamos encontrar más y más posiciones intermedias entre estas tres.

Ingredientes

Como si de una receta se tratara, podemos ver tres factores que debes entender para y controlar tu voz media.

    • Movimiento (estiramiento y adelgazamiento) de los pliegues vocales: Ya he explicado previamente y en detalle el funcionamiento de los pliegues vocales, y como hacen la transición del cierre de pliegue fino al grueso.
    • Compresión controlada: Una cualidad de la voz media es que siempre está bien comprimida – lo contrario de lo que ocurre con el susurro. La dificultad estriba en que hay que ir haciendo ajustes distintos a medida que subimos o bajamos de nota, sin perder el control de la compresión.
    • Resonancia de Cabeza y de Máscara: A medida que subes, la resonancia puede subir, como si estuvieras haciendo falsete, pero con la compresión de los pliegues vocales verás que no es lo mismo. Usas la misma cantidad de aire, sin aumentar el volumen, sin hacer esfuerzo. Deja que la resonancia suba, sin perder la compresión, y ¡Voila! Puedes cantar esas notas, sin esfuerzo, y sin falsete.

Una advertencia

Esta lección es la conclusión de las dedicadas a la voz media, la máscara, y el passaggio. En las que llevas trabajando varias semanas.

Si ya llegaste a este punto sabiendo conectar la voz, te resultará todo facilísimo. Pero si no, deberás usar unas semanas o meses para coordinar tu voz y dejarla conectada. Son muchos ejercicios y mucho trabajo por tu cuenta.

Se paciente, constante, y ya sabes, si te fatigas la voz o tienes malas sensaciones, para. Y si puedes apoyarte en unas clases de canto, mejor aún.

EJERCICIOS PRÁCTICOS

El canto no es una disciplina intelectual, por lo que deberás practicar unos ejercicios para conectar la voz si quieres atravesar los passaggios con éxito, un problema que ha traído de cabeza a cantantes de todas la épocas.

HACER LOS EJERCICIOS PRÁCTICOS

Aquí termina  este artículo. Si te ha interesado o gustado y crees que debes hacerlo, puedes compartir en tus redes sociales. O por whatsapp, que moderno – con uno de los botones que tienes más abajo. Y por supuesto puedes suscribirte a este blog de cantantes y para cantantes. Semanalmente publicamos artículos de interés para este gremio tan especial.

Este y otros artículos están extraídos de nuestro método. El libro en formato digital lo puedes conseguir en nuestra tienda:

Comprar el libro I

Estudia, practica, y profundiza todo lo que quieras, pero no lo olvides…¡Lo que quieres es cantar!

 

Vocal Studio
Author: Vocal Studio

, , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *