Ejercicios para practicar La Mezcla

Te presentamos unos ejercicios para practicar la mezcla. La máscara es el nombre que tradicionalmente se ha dado a los resonadores faciales superiores  y que, entre otras cosas, nos ayudan a trabajar la conexión entre los passaggios, es decir, los puntos de transición entre las diferentes voces. Forman parte de la máscara los dientes incisivos superiores, el paladar duro, las fosas nasales y los senos paranasales.

Ejercicios para practicar la mezcla

Y reforzar así la voz media

Libro Completo

Este post es la segunda parte del que escribí para definir la mezcla desde el punto de vista teórico. No dejes de consultar la teoría pulsando el botón:

Ejercicio 1

En el siguiente ejercicio, recordarás (o descubrirás) el concepto conocido como la mascara. A través de él, y ejercitando la voz nasal, trabajaremos la conexión entre los pasaggios, es decir, los puntos de transición entre las diferentes voces.

Cuando cantamos con “La Máscara”, sentiremos la resonancia de la voz en la cara, esto nos ayudará a realizar correctamente la conexión entre las diferentes voces, tratando de no subir la laringe a medida que vayas ejecutando notas más agudas.

Para ello, será muy importante la sonoridad y resonancia a través de la nariz, que podemos trabajar con los siguientes sonidos.

  • “O” y “A” francesas
  • El sonido “Ñ”
  • El sonido “Nga”

Ejercicio 2

Para conectar la voz de forma continua en todo el registro, vamos a empezar con vocal fry pero ahora, lo vamos a aplicar desde la nota más grave que podamos hasta la más aguda, aplicando esta fonación a todos nuestros registros o voces: Baja, o de pecho o hablada; Media; y alta o de cabeza.

Pon un dedo debajo de nuestra mandíbula para percibir y en la medida de lo posible, evitar la tensión de los músculos de la raíz de la lengua.

Vocalizando un sonido “M”, haz un rápido glissando o portamento desde una nota grave a la más aguda tratando de que la voz permanezca conectada y sin tensar los músculos externos del cuello y de la raíz de la lengua (los que están por encima de la nuez y por detras de la barbilla)

Ejercicio 3

El siguiente ejercicio es igual que el anterior, sólo que empezamos a aplicar el vocal fry a una escala.

Ejercicio 4

Con las mismas indicaciones, vamos ligando más notas.

Ejercicio 5

Continuamos con la misma vocalización, ahora la melodía está ligada, o legato. Cuando tengas dominado este ejercicio podrás moverte por todos tus registros sin gallos, sin tensión, y con tu voz bien equilibrada (presión de aire y resistencia pliegues vocales) y con una gestión del aire óptima. Estaremos mejorando nuestra “máscara”.

Vamos a considerar esta fonación como la base desde la cual podremos resonar, modular el timbre, amplificar la voz, y articular vocales.

Ejercicio 6

Para los siguientes tres ejercicios de este bloque, también utilizaremos el vocal fry

En el primer ejercicio, mantendremos sostenida la nota más aguda, en la que de hecho no evitaremos el vibrato que eventualmente puede aparecer debido a la correcta colocación de la voz. Si no sabes cómo hacer vibrato, puedes repasar los ejercicios dedicados al mismo.

Ejercicio 7

Para este ejercicio, comenzaremos gradualmente a dejar que aparezca nuestra voz cantada normal y haciendo que desaparezca el vocal fry, para que paulatinamente nuestra memoria muscular memorice y asocie los procedimientos de conexión entre las voces. Podrás realizar este ejercicio varias veces sustituyendo progresivamente una sonoridad por otra.

iRecuerda que utilizar la máscara es un proceso que a veces lleva un poco de tiempo y no debes desanimarte!

Ejercicio 8

Este ejercicio vuelve a incidir en lo comentado anteriormente. Con el objetivo de ir naturalizando el proceso vocal, irás poco a poco abandonando el vocal fry y sólo lo utilizarás para afianzar la conexión entre voces.

Si sientes que tu voz se “rompe” en determinados momentos (sobre todo en las notas agudas), intenta regular y mejorar la gestión del aire sin subir la laringe y sin ejercer fuerza sobre ella. Debes tratar de formar un sonido vocal abriendo los labios en las notas agudas del ejercicio.

Ejercicio 9

En los siguientes ejercicios, aumentaremos relativamente la dificultad y entraremos en ciertos requerimientos que te exigirán un correcto dominio de la voz, en los cuales debes tratar de emplear el sonido vocálico.

Especialmente, debes tener cuidado en las notas más agudas, usa el vocal fry para conectar las voces y dar la nota correctamente.

Ejercicio 10

Ejercicio 11

En los siguientes ejercicios debes mantener tu nivel normal de voz, siendo consciente de todos los avances y capacidades adquiridas hasta el momento. La dificultad estriba en el hacer cambio en la articulación de las vocales, sin que tu voz pierda calidad.

Ejercicio 12

La melodía y el ritmo del siguiente ejercicio son iguales que el anterior, pero pasando por tres vocales distintas.

Ejercicio 13

Con estos últimos ejercicios, que se inician en el passaggio, aumentaremos el nivel de dificultad y dominio a la hora de cantar, pero aumentarán nuestras posibilidades técnicas y nuestra cantidad de recursos.

Ejercicio 14

Este ejercicio final consiste en la consolidación definitiva de todos los recursos adquiridos.

¿Tienes tú algún ejercicio más que compartir?

No dejes de hacer tus sugerencias en los comentarios

En último lugar, si te ha gustado esta lista de Ejercicios para practicar la mezcla, compártela en tus redes sociales, y si quieres recibir semanalmente herramientas, artículos, y consejos para cantantes y profesores de canto puedes suscribirte gratuitamente a nuestra newsletter semanal:

Suscríbete

Este y otros artículos están extraídos de nuestro método. El libro completo en formato digital lo puedes conseguir en nuestra tienda, con una oferta increíble, o comprar cada uno de los niveles por separado.

1 Iniciación

Nivel Básico

2 Básico

Nivel Intermedio

3 Intemedio

4 Avanzado

5 Experto

Libro Completo

Libro Completo

Usa los libros. Estudia, practica, y profundiza todo lo que quieras, pero nunca olvides por qué lo haces. Lo haces porque…¡Lo que quieres es cantar!

Vocal Studio
Author: Vocal Studio

, , , , , , ,

Comments (2)

  1. Juan Camilo Sierra

    Me parecen súper útiles estos ejercicios, sería ideal si se pudieran tener con ejemplos audiovisuales para que fuese más completo e ilustrativo.
    Más contenido asi porfa!!!
    Saludos!
    😀

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *