7 diciembre, 2015 admin

Consejos para antes de un directo

¿Se acerca tu primer concierto y no sabes qué hacer con los nervios? no te preocupes, no es el fin del mundo. ¡Le pasa hasta a profesionales con muchísimas tablas! Lo importante es saber cómo evitarlo; para ello, Ro Llamazares te propone aquí siete consejos para antes de un directo. Unas pocas ideas fáciles de aplicar para mantener un estado de energía óptimo que te evitará muchos problemas y te ayudará a conectar con el público.

Libro Completo

Ya a la venta el libro del método

Hemos  hablado en otras ocasiones sobre como afectan los aspectos psicológicos a la voz por ejemplo en  La emoción en los cantantes  y en particular con estas entradas  Como superar tu miedo escénico al cantar,Cómo Enfrentarse al Miedo Escénico, para explicar qué es y como nos afecta. Puedes usar el Buscador para ver todas las veces que hemos hablado de este tema en el pasado. Pero hoy  hablaremos de una ocasión única: tu primer concierto. Éstos son nuestros …

Consejos para antes de un directo

1. Descansa

Dormir bien la noche anterior para estar descansado, o incluso hacer una siesta si esa es tu costumbre, te vendrá muy bien, ya que para la coordinación neuro-muscular el descanso es esencial, y la voz es un órgano delicado, que necesita estar bien coordinado para rendir como debe.

2.Mantente en un estado de ánimo relajado y optimista

Una de las mayores pérdidas de energía se produce por la ansiedad; por los nervios, vaya. Saber respirar abdominalmente, meditar con cualquier técnica (mindfulness , zazen, yoga…), en particular un ratito antes del concierto, aunque también lo puedes hacer a lo largo del día en períodos de 10-15 minutos, para mantener  la concentración y conservar la energía que necesitas para estar relajado y enfocado antes de un concierto.

Excepto por indicación médica, no es aconsejable usar medicamentos para reducir la ansiedad, pues afectan a la coordinación neuromuscular y en algunos casos deshidratan.

Te propongo que practiques la visualización positiva, es decir, imaginarte lo bien que va a salir todo, ensayar mentalmente cómo vas a salir al  escenario, que palabras vas a decir en tu saludo inicial, como vas a moverte en los primeros compases… e imaginarlo de una manera muy positiva, donde todo sale a pedir de boca.

3. Preserva la voz

La fatiga de la voz por exceso de uso o por mal uso el mismo día del concierto es seguramente el mayor enemigo que los cantantes tienen. Entrevistas matinales, pruebas de sonido, conversaciones en la furgoneta, o el avión (si eres súper famoso) con el ruido de fondo de los motores, los aires acondicionados…. Son entornos en los que se tiende a forzar la voz y por ello es importante  la regla básica del silencio: hablar lo menos posible . Especialmente, hay que evitar usar la voz en los 20 primeros minutos del día tras levantarse, y asimismo en los 30 minutos posteriores a una comida, en particular si es copiosa o abundante (otra cosa a evitar según veremos más abajo).

4. Calienta la voz

Tener una técnica de calentamiento adecuada y suficientemente sofisticada es fundamental para un cantante  y desarrolla la autoconfianza de una manera espectacular. En el caso de que no tengas ninguna experiencia previa en clases de canto, o no sepas cómo empezar, aquí te doy dos ideas muy sencillas:

5. Evita las comidas copiosas o indigestas

La digestión es un proceso que consume muchisíma energía, y tenderemos a compensar la falta de la misma en la voz forzándola y desgastándola innecesariamente. Por tanto, el día del concierto hay que evitar tanto comer en exceso como los alimentos indigestos. Si no te queda otra (por ejemplo, si los de la peña del pueblo en el que tocas han asado un cochinillo, y no entenderán que no quieras ni probarlo), intenta no pasarte con la cantidad. También hay que decir no es bueno lo contrario, cantar con el estómago vacío, ya que esto puede traer otras complicaciones (bajadas de tensión, acidez, etc). Te recomiendo lo siguiente: 30 minutos antes de la actuación, come algo muy ligero, una manzana por ejemplo, para evitar cantar con el estómago completamente vacío.

6. Hidratarse

Es esencial mantener el nivel de hidratación normal (4-6 vasos de agua al día, dependiendo de las circunstancias ambientales y de las necesidades personales). Hidratarse significa ingerir agua, pero también evitar alimentos y entornos que nos hagan perderla. Evitar el exceso de alcohol (incluida la noche anterior), los aires acondicionados, etc.

Cuidado con el agua que bebes en la hora y media previa al concierto: ten en cuenta que el líquido que ingieras una hora antes de que se abra el telón no va a estar en tu sistema, sino que va a ser peso muerto en tu estómago. Y además, te van a entrar ganas de ir al baño en mitad del bolo, y eso pone nervioso a cualquiera.

Lo mejor es  tener tu botella de agua para ir dando sorbitos gradualmente tanto durante el día como durante la actuación, pero repito: evita la incomodidad de cargar con un montón de agua en el estómago.

Para hidratarte, recomiendo una técnica antigua y muy efectiva: hacer vahos. Enciérrate en el baño, abre la ducha con el agua muy caliente y respira el vapor durante 10 o 15 minutos. Meterte en el baño de la habitación del hotel y abrir la ducha con el agua muy caliente y respirar el vapor que se forma durante 10 o 15 minutos.

También puedes optar por calentar agua en la cocina, verterla en un plato o palangana y, con una toalla a modo de capucha sobre la cabeza, respirar ese vapor para humedecer los pliegues vocales directamente.

7. Confía en ti mism@ y disfruta de la experiencia

Terminaré con este punto, aparentemente el más obvio, pero el que más tendemos a olvidar. Normalmente uno llega a un concierto después de meses o años de trabajo, y con los nervios se puede desconectar de ese momento, de esa ocasión única para poder crear algo de magia encima del escenario y compartirla con otros seres humanos. Uno nunca sabe cuando se va a volver a subir, nunca sabe si no será esta la última vez.

Así que confía en el trabajo que has hecho y disfruta de esa experiencia como si fuera la última que vas a tener. Date las gracias a ti mism@ por haberte creado esa oportunidad y ¡ADELANTE!

Nada más espero que te sean útiles estos 7 consejos para antes de un directo, que aunque estoy pensando tu primer concierto, podrás aplicar siempre. Y no solo a tus conciertos, estas reglas son útiles para presentaciones, conferencias, exámenes orales, etc.

Si te ha gustado el contenido y si crees que es interesante para compartirlo, puedes hacerlo en redes sociales. Y no te olvides de que puedes dejar tus pensamientos al respecto en los comentarios. Y sobre todo, si te interesa todo lo relacionado con el canto y la técnica vocal, puedes suscribirte a la newsletter gratuita. Cada semana mandamos a tu correo los artículos nuevos y otra información relevante para cantantes y profesores de canto.

Suscríbete

Éste y otros artículos están extraídos de nuestro método. El libro completo en formato digital lo puedes conseguir en nuestra tienda, con una oferta increíble, o comprar cada uno de los niveles por separado.

Nivel Iniciación

Nivel Básico

Básico

Nivel Intermedio

Medio

Nivel Avanzado

Nivel Experto

Libro Completo

Libro Completo

 

 

, , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *