REVOC II: Profundizamos en tu calentamiento


Después de ver cómo calentar con el método REVOC I , te traemos un calentamiento más avanzado y completo: El REVOC II para profundizar en tu calentamiento. Dedicado a alumnos más avanzados (segundo o tercer año).

iEmpezamos!

*Pequeño paréntesis: Este post (Revoc II) está dedicado a aquellos que ya son lectores habituales de nuestro Blog de canto. Te recomendamos echarle un vistazo a otras entradas si te entran dudas o contactar con nosotros para que podamos ayudarte. Infórmate AQUÍ y AQUÍ*

En el método REVOC II vamos a incluir en las vocalizaciones una segunda parte.

Continuamos mejorando el paso del pliegue fino al grueso si añadimos la “I”, a los ejercicios anteriores (Revoc I), pudiendo sustituir a la “U”.

Además incorporamos estos nuevos ejercicios:

Escala mayor con Oh francesa

Este ejercicio estimulará la resonancia de la máscara, esencial para conectar el registro medio con el de cabeza.

Escala 3 Mom

Donde practicaremos bajando la laringe para lograr un sonido más oscuro o lírico. De esa manera el alumno aprenderá a estirar y estrechar los pliegues vocales, y a pasar del pliegue grueso al pliegue fino disociando los agudos de la posición de laringe alta.

Escala 1 Mom

Ídem que en el ejercicio anterior.

Otras alternativas y personalización

Aunque aquí planteamos una secuencia aparentemente rígida, no lo es en absoluto. Sólo hemos tratado de darte un procedimiento muy esquemático, útil, pero simple- aún a riesgo de que sea incompleto, pues es importante que sea fácil de memorizar- (por eso usamos el acrónimo REVOC) y que adquieras el hábito de hacerlo siempre antes de cantar. Pero tendrás que cambiarlo en ocasiones.

Si no sabes como hacer el lip roll o el tongue trill, o ambos, puedes sustituir uno por el otro (por ejemplo empezar el REVOC con el tongue trill), o si no pudieras hacer ninguno de los dos, empezar y acabar el proceso con el sonido FM o HUM.

Igualmente, podrás personalizar tu calentamiento a medida que aprendas más ejercicios del método y veas cuáles te pueden ser útiles, o incluso ir variando la secuencia para no aburrirte.

Con los años de práctica encontrarás que cada vez requerirás menos tiempo para prepararte, ya que el calentamiento es una técnica que mejora en la medida que maduramos y profundizamos el conocimiento de nuestra voz.

Preguntas frecuentes

¿Cuánto tiempo lleva el método REVOC?

Entre 15 y 25 minutos. Podría ser más, si estamos cansados o enfermos.

¿Cuándo hay que parar de calentar?

Cuando empecemos a sentir que, más que abrir la voz, la estamos desgastando. Es subjetivo, pero con el tiempo y el hábito aprenderás a distinguir las sensaciones.

¿Cuánto tiempo dura la voz preparada?

No más de una hora y media. Pasado ese tiempo hay que volver a calentar.

Finalmente…

Resumiendo: Calentar es volver a coordinar la voz tras un periodo de inactividad de horas. El objetivo del calentamiento es empezar la actuación con la máxima concentración y emoción posibles y con el máximo nivel de energía.

____________________
Espero que te haya gustado este post. Y que no te olvides compartirlo en tus redes sociales, o por whatsapp, o mail. Y si te interesa todo lo relacionado con cantar, aprender  técnica vocal y la música, suscríbete. Semanalmente iremos aportando ideas, lecciones y experiencias que seguro te servirán.

Estudia, investiga, profundiza…Pero no lo olvides: ¡Lo que quieres es cantar!


REVOC II: Profundizamos en tu calentamiento
5 (100%) 4 votes

Deja un comentario

Sé el primero en comentar!

avatar
  Subscribe  
Notifícame