6 septiembre, 2021 Ro Llamazares

La Escala de Rossini

En este post vamos a estudiar la escala de Rossini, una de  más comunes en el  Método Vocal Studio y que presenta cierta dificultad para los principiantes en esto del canto. Para ello, vamos a usar unos videos que la ilustrarán paso a paso. ¡A trabajar!

¡Apúntate al curso virtual de iniciación!

¡Apúntate al curso virtual de iniciación!

La escala de Rossini  

 ¡La melodía más famoso del mundo vocal! La escala de Rossini, o escala de una octava y media, es un arpegio de 13 notas que usamos frecuentemente. Atribuido a Rossini por Heinrich Panofka en su tratado de 1853 “L’Art de Chanter” es seguramente el ejercicio más familiar en toda la pedagogía vocal. 

Pero ¿quién era Rossini? Permítenos que nos desviemos un momento de la técnica vocal para aprender un poquito de historia.

Gioachino Rossini (Pésaro, 1792-Passy, París, 13 de noviembre de 1868)

Fue un extraordinario compositor italiano que compueso 39 ópera, multitud de canciones, y piezas instrumentales e incluso de música sacra.

Llegó a ser tremendamente popular y se retiró…a los 30 y pico años de edad. Un genio temprano, (empezó con 12 años), y seguramente uno de los más grandes creadores musicales de la historia.

Un tipo que vivió intensamente una era convulsa de la historia europea, y a quien le rendimos homenaje cada vez que cantamos la escala que lleva su nombre…incluso si la atribución de Panofka de la autoría de la escala no fuese completamente cierta.

Si quieres saber más sobre este genio, puedes ver esta película de 1942.

Pero volvamos a la técnica vocal, que es el objetivo de este post. Aquí vemos la partitura:

La partitura de la Escala de Rossini

escala rossiniY así es como suena, en la tonalidad de Do mayor, como en la partitura:

Como puedes ver, la de EScala Rossini es una escala bastante amplia (Una octava y media) y compleja (13 notas) por lo que puede que te cueste un poco al principio.

Pero como la usamos tan frecuentemente en las clases de canto, merece la pena que le dediques unos minutos a aprenderla bien.

Video-tutoriales

Como cantar es una disciplina práctica, y la teoría no nos ayuda siempre, hemos preparado unos videos en el canal de youtube Lo Que Quieres Es Cantar, para 8 tesituras diferentes. En estos videos trataremos de descomponerla para poder aprenderla y cantarla correctamente. :

Sopranos

Mezzosopranos

Contraltos

Contratenores

Tenores

Barítonos

Bajos

Para saber más

Impostar la Voz

Calentar la voz

Tesitura: ¿Cuál es mi tipo de Voz? ¡En Video!

Comenta y Suscríbete

Anímate y déjanos un comentario- y te invitamos a incluir correcciones y críticas, solemos mejorar los artículos con las sugerencias – más abajo. En último lugar, si te ha gustado este artículo, compártelo en tus redes sociales, y si quieres recibir semanalmente herramientas, artículos, y consejos para cantantes y profesores de canto puedes suscribirte gratuitamente a nuestra newsletter semanal:

Este y otros artículos están extraídos de nuestro método. El libro completo en formato digital lo puedes conseguir en nuestra tienda, con una oferta increíble, o comprar cada uno de los niveles por separado.

1 Iniciación

Nivel Básico

2 Básico

Nivel Intermedio

3 Intemedio

4 Avanzado

5 Experto

Libro Completo

Libro Completo

Usa los libros. Estudia, practica, y profundiza todo lo que quieras, pero nunca olvides por qué lo haces. Lo haces porque…¡Lo que quieres es cantar!

Ro Llamazares

Me llamo Rodrigo "Ro" Llamazares (Oviedo, 1973) y soy vocal coach y el creador del método Vocalstudio, Lo que quieres es Cantar. Llevo 26 años dedicado profesionalmente a la música. Desde hace 13 años compagino mi carrera artística con las clases de canto y el vocal coaching y la formación de profesores de canto y Vocal Coaches.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *