4 febrero, 2020 Ro Llamazares

Funk: Aprender a cantar la música más divertida del mundo

En este post vamos a hacer una selección de canciones de Funk para iniciarte en este estilo. Te vamos a proponer trece canciones para inspirarte y que te pongas manos a la obra. El funk es uno de los estilos más populares para sumarse a una Jam Session, y desde luego uno de los más divertidos. Esta lección es para cantantes de nivel medio o avanzado.

Técnica Vocal Clases Canto Barcelona Madrid

Libro de técnica Vocal del método Vocalstudio. ¡Consíguelo ya!

“La única cosa que puede resolver todos nuestros problemas es el Baile” – James Brown

¿Qué es el Funk?

El funk es un genero musical nacido en las comunidades afroamericanas de estados unidos durante los años 60 del pasado siglo. Una mezcla bailable y extremadamente rítmica y sincopada de Soul, Rock psicodélico, Jazz, y Rythm and Blues.

En el funk ni la melodía, ni la letra ni las progresiones de acordes son tan importantes como en otros géneros. El protagonismo y el carisma de las canciones, por así decirlo, está en las lineas de bajo, y en los grooves de batería y percusión. Es más, se puede decir que todos los instrumentos lo son de percusión en este lenguaje musical. Incluida la voz.

Aunque las progresiones de acordes no sean muy complejas generalmente, hay muchas canciones de dos o incluso un solo acorde, los acordes suelen ser complejos. Se usan los mismos acordes extendidos que en el bebop, una música muy progresiva, pero en el contexto de la naturaleza repetitiva del Funk crean un estado de trance, casi hipnótico.

The Downbeat

En los 60′ James Brown hizo marca de la casa el concepto del Downbeat—el énfasis en el primer tiempo del compás (“The One”) y la subdivision en semicorcheas, con la acción de todos los instrumentos construyendo el patrón de manera coordinada, sincopada, como un puzzle musical.

Posteriormente bandas como  Sly and the Family StoneThe Meters, Kool &The Gang, o Parliament-Funkadelic, asimilaron e hicieron evolucionar el concepto  de James Brown, o el Protofunk de Otis Redding, Rufus Thomas o Wilson Pickett. Voces femeninas destacadas incluyen Chaka KhanMarva WhitneyLyn CollinsBrides of FunkensteinVicki Anderson o Sharon Jones.

A pesar de tener una edad com para jubilarse (tiene ya 60 añitos) el funk sigue infectando, influyendo, e inspirando a artistas de todo el mundo a día de hoy, (Daft Punk, Bruno Mars, Beyoncé, Ariana Grande)… la década de los 2020. Y no tiene pinta de que vaya a desaparecer.

¿Por qué te conviene aprender a cantarlo?

  1. Por que es una música que exige mucho control del ritmo, y del groove, cosa que impregnará cualquier otro estilo que hagas.
  2. Porque la repetición, la sencillez armónica y la previsibilidad del ritmo que ofrece te dan libertad para improvisar y jugar. Puedes cantar el mismo tema 7 noches de una semana, sin haber repetido la misma canción.
  3. Porque es una música muy popular en las Jam Sessions de todo el mundo., y te puede ayudar a madurar sobre el escenario, a ganar expriencia, o tablas como decimos por aquí, acudiendo a ellas mientras desarrollas tu concepto musical.
  4. Y qué demonios, porque es uno de los géneros más energéticos, locos y divertidos que puedes disfrutar sobre un escenario.

13 canciones de Funk para iniciarte

A continuación, la lista. Estas son las elegidas. Ha sido muy difícil escoger, hay tantas y tantas canciones increíbles….tal vez he pensado más en el nivel de dificultad que otra cosa. No están en ningún orden especial.

  1. Use Me – Bill Withers
  2. Rock Steady – Aretha Franklyn
  3. Superstition – Stevie Wonder
  4. Show me – Joe Tex
  5. Think – Lyn Collins
  6. Holy Ghost – Bar-Keys
  7. Rock Me Again-Lynn Collins
  8. Get Down on It – Kool & The Gang
  9. Tell me Something Good – Chakka Khan
  10. It’s Your thing – Isley Brothers
  11. Hit Or Miss – Odetta
  12. 100 days 100 Nights – Sharon Jones
  13. Papa’s Got a Brand New Bag – James Brown

Use Me – Bill Withers

Rock Steady – Aretha Franklyn

Superstition – Stevie Wonder

Show me – Joe Tex

Think – Lyn Collins

Holy Ghost – Bar-Keys

Rock Me Again-

Get Down on It – Kool & The Gang

Tell me Something Good – Chakka Khan

It’s Your thing – Isley Brothers

Hit Or Miss – Odetta

100 days 100 Nights – Sharon Jones

Papa’s Got a Brand New Bag – James Brown

¿Que te ha parecido esta selección? ¿Crees que falta o sobra alguna? No dejes de participar en los comentarios!

MÁS LISTADOS DE CANCIONES

Finalmente, aquí tienes otros listados de canciones que hemos ido publicando. ¡Para motivarte e inspirarte!

Canciones de Navidad Vocalstudio en Spotify

15 Canciones fáciles para principiantes

12 canciones de jazz para principiantes

10 Canciones fáciles para cantar en la playa

Halloween: Canciones para cantar esta noche

1o Canciones para cantar en San Valentin

15 Canciones para una  Jam session

10 Canciones de Navidad que no conocías

Estos y otros artículos están extraídos de nuestro método. El libro en formato digital lo puedes conseguir en nuestra tienda:

Comprar el libro I

 Y aquí termina este artículo con nuestra lista de 13 canciones de Funk para aprender a cantar este estilo. Pero mientras escuchas estas canciones, si te ha interesado o gustado el post y crees que debes hacerlo, puedes compartirlo en tus redes sociales.  Y por supuesto puedes suscribirte a este blog de cantantes y para cantantes. Semanalmente publicamos artículos de interés para este gremio tan especial.

Y recuerda, Estudia, practica, y profundiza todo lo que quieras, pero no lo olvides…¡Lo que quieres es cantar!


Sobre el Autor

Me llamo Rodrigo “Ro” Llamazares (Oviedo, 1973) y soy vocal coach y el creador del método Vocalstudio, Lo que quieres es Cantar. Llevo 26 años dedicado profesionalmente a la música. Desde hace 12 años compagino mi carrera artística con las clases de canto y el vocal coaching y la formación de profesores de canto y Vocal Coaches.

Twitter Instagram Facebook


 

, , ,

Ro Llamazares

Me llamo Rodrigo "Ro" Llamazares (Oviedo, 1973) y soy vocal coach y el creador del método Vocalstudio, Lo que quieres es Cantar. Llevo 26 años dedicado profesionalmente a la música. Desde hace 13 años compagino mi carrera artística con las clases de canto y el vocal coaching y la formación de profesores de canto y Vocal Coaches.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *