20 diciembre, 2019 Ro Llamazares

10 Canciones de Navidad Diferentes

Estos días aprovechamos para decorar las casas, comprar regalos, hacer comidas ricas…Además debemos preparar listas de canciones para amenizar las reuniones familiares. Porque pocas fechas se prestan tanto a los clichés como las Navidades, nos hemos propuesto hacer algo distinto: Proponer un puñado de canciones de Navidad diferentes, con la intención de inspirarte y divertirte…¡Y de desearte unas Felices Fiestas!

La imagen que ilustra el post es el día 20 del calendario de adviento que Laura Sust ha preparado para vocalstudio.

¡Oh no! ¡Otra lista de canciones navideñas!

En primer lugar, quiero explicarte por qué nuestra lista es necesaria. Pocas fechas del año son tan dadas a la repetición de tradiciones y clichés como la navidad. Por consiguiente, es mejor no andar haciendo experimentos con la comida, la decoración, los regalos…

Sin embargo, con la música es distinto. Ya vas a oír las típicas canciones en el centro comercial, la radio y las películas. De hecho, hasta la saciedad. Por ello, el año pasado, publicamos una lista con 10 canciones de Navidad que no conocías, (aquí está la lista de año pasado en spotify) y este año damos un paso más allá, hacer esta otra lista con

10 canciones de navidad diferentes 

Sólo he arañado la superficie de un universo musical lleno de horrores, delicias y locuras, a veces, las tres cosas a las vez, pero he encontrado estas tres gemas. Pero espero que te inspire para profundizar, y que no te olvides de hacernos llegar tus sugerencias en los comentarios! Vamos allá.

1 We Wish you a Merry Christmas (1981)

Autores/ Intérprete R2D2, C3PO y un coro de niños

Sobre esta canción

Empezamos fuerte. En este caso, vemos que el uso de voces robotizadas es un preludio a lo que nos esperaba 40 años después con el autotune, melodyne y demás elementos sintetizados infestando las listas de spotify del planeta. Probablemente R2D2 fue el pionero de esta corriente vocal, pero él tenía excusa: era un robot.

2 Rudolph the Red nosed Raindeer  (1965)

Autor Johnny Marks/ Intérprete He 5

Sobre esta canción

Funk. Surf. Psicodelia. Corea. Navidad. Todos estos elementos se unen para crear esta pieza, incluida en un álbum monográfico dedicado estas fiestas. He 5 eran un grupo coreano instrumental que flipaba con los sonidos de la California de los 60. Por lo tanto, y pesar de que sea una pieza instrumental, queda incluida en la lista.

3 Merry Christmas (1981)

The Ramones

Sobre esta canción

En tercer lugar, el punk y su discurso nihilista no son incompatibles con el deseo de paz y amor, tantas veces frustrado en discusiones familiares. Y los Ramones grabaron este testimonio para demostrarlo.

4 White Christmas (2009)

Autor Irving Berlin/ Intérprete Iggy Pop

Sobre esta canción

En este caso, la voz de ultratumba del gran Iggy Pop,  quién a sus 80 años está más vivo y en forma que cualquiera del público que va a sus conciertos, versionea el clásico de Irving Berlin de una forma inquietante y lóbrega…pero punk. O post punk.

5 Santa Claus Go straight to the getto (1968)

James Brown & JB’s

Sobre esta canción

A continuación, entra en la lista el Padrino del Soul. No lo he podido confirmar, pero este tema huele a leguas al clásico “disco que hago por obligación contractual para completarlo y quedar libre para negociar otro mejor”. ¿O acaso creías que a los músicos nos fascina tanto la navidad que no podemos parar de componer y publicar canciones sobre ella? Bueno, eso, y el ejemplo de los 60 millones de dólares que se rumorea que Mariah Carey lleva ganados por los royalties de su famoso “All I want for Christmas is you”. De cualquier manera, nos ha legado este pepinazo funk, con su punto reivindicativo del Black Power.

6 Brown Christmas (1931)

Autor Irving Berlin/ adaptación de El Vez

Sobre esta canción

A continuación nos vamos a California, de la mano de El Vez (pronunciado Elves). Se trata una versión chicana de Elvis Presley que presenta este reivindicativo Brown Christmas. Reivindicativo y bastante extraño….¡atentos a la sorpresa oculta en el minuto 3:30!

7 Little Drummer boy (1977)

Autor Irving Berlin/ Intérprete David Bowie y Bing Crosby

Sobre esta canción

El Tamborilero pero por David Bowie y Bing Crosby, una unión tan poco probable como ausente de química entre ellos. Seguramente para Bowie suponía la oportunidad de abrirse al mainstream. Sin embargo, la fecha y los acontecimeintos posteriores fueron algo funestos: Fue grabado un 11 de septiembre, Crosby fallecería un mes después, y Bowie no logró encarrilar su carrera como artista “normal hasta varios años después.

8 All of Me (2011)

The Darkness

Sobre esta canción

Seguidamente vamos con esta delirante y técnicamente impecable obra es una aportación a esta lista de Pablo Oliva, un músico madrileño muy inteligente e ingenioso. Una vez que me la puso en twitter, se convirtió en un clásico navideño inmediatamente. Es heavy sin metal. Es decir, es meta-heavy.

9 Silent Night (1931)

Autor Joseph Mohr /Intérprete Alexander Zlatkovski

Sobre esta canción

He intentado poner versiones vocales  de canciones de Navidad diferentes. Sin embargo, no he podido a presentar esta maravilla instrumental. En este caso, Silent Night, o Noche de paz, pero con múltiples variaciones armónicas -modulaciones para los más técnicos –  que produce unas sensación de lo más inquietante. Como descubrir que los Reyes son los Aliens.

9 White Christmas (2019)

Coro Vocalstudio BCN

Por último, aprovechamos para meter con calzador una versión de White Christmas que hicimos con el coro de Barcelona, para promocionar tan maravilloso proyecto musical pero también ¡para desearte unas felices fiestas y un próspero año nuevo!

¿Que te ha parecido esta selección? ¿Crees que falta o sobra alguna? No dejes de participar en los comentarios!

MÁS LISTADOS DE CANCIONES

Finalmente, aquí tienes otros listados de canciones que hemos ido publicando. ¡Para motivarte e inspirarte!

Canciones de Navidad Vocalstudio en Spotify

15 Canciones fáciles para principiantes

12 canciones de jazz para principiantes

10 Canciones fáciles para cantar en la playa

Halloween: Canciones para cantar esta noche

1o Canciones para cantar en San Valentin

15 Canciones para una  Jam session

10 Canciones de Navidad que no conocías

Estos y otros artículos están extraídos de nuestro método. El libro en formato digital lo puedes conseguir en nuestra tienda:

Comprar el libro I

 Y aquí termina este artículo con nuestra lista de canciones de Navidad diferentes. Mientras escuchas estas canciones, si te ha interesado o gustado el post y crees que debes hacerlo, puedes compartirlo en tus redes sociales.  Y por supuesto puedes suscribirte a este blog de cantantes y para cantantes. Semanalmente publicamos artículos de interés para este gremio tan especial.

Y recuerda, Estudia, practica, y profundiza todo lo que quieras, pero no lo olvides…¡Lo que quieres es cantar!


Sobre el Autor

Me llamo Rodrigo “Ro” Llamazares (Oviedo, 1973) y soy vocal coach y el creador del método Vocalstudio, Lo que quieres es Cantar. Llevo 26 años dedicado profesionalmente a la música. Desde hace 12 años compagino mi carrera artística con las clases de canto y el vocal coaching y la formación de profesores de canto y Vocal Coaches.

Twitter Instagram Facebook


 

Ro Llamazares
Author: Ro Llamazares

Me llamo Rodrigo "Ro" Llamazares (Oviedo, 1973) y soy vocal coach y el creador del método Vocalstudio, Lo que quieres es Cantar. Llevo 26 años dedicado profesionalmente a la música. Desde hace 13 años compagino mi carrera artística con las clases de canto en mi escuela de canto en Barcelona y online. También me dedico al vocal coaching y a la formación de profesores de canto y Vocal Coaches.

, ,

Ro Llamazares

Me llamo Rodrigo "Ro" Llamazares (Oviedo, 1973) y soy vocal coach y el creador del método Vocalstudio, Lo que quieres es Cantar. Llevo 26 años dedicado profesionalmente a la música. Desde hace 13 años compagino mi carrera artística con las clases de canto en mi escuela de canto en Barcelona y online. También me dedico al vocal coaching y a la formación de profesores de canto y Vocal Coaches.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *