28 junio, 2019 Vocal Studio

Ejercicios para impostar la voz

Con los ejercicios para impostar la voz completamos el post anterior, en el que te explicamos qué es la impostazione, como aprender a hacerla y por qué te ayudará. El objetivo de esta lección es que ejercites y consolides esta técnica, incorporando estos ejercicios a tu rutina de estudio. para ilustrar este post, he elegido un fragmento del excelente retrato de Ruggiero Leoncavallo, el formidable autor de Operas como Pagliacci o La Boheme, en los pinceles de Giovani Boldini allá por 1906, en el cénit de la era de este estilo musical.

lo que quieres es cantar

Lección completa Disponible en el Libro del método Consíguelo!

Esta rutina de ejercicios para cantar blues está extraída del libro I del método vocalstudio, “Lo Que Quieres es Cantar” que aplicamos en nuestros cursos anuales. Y que está disponible en formato digital. ¡No dejes de visitar nuestra tienda!

Si en algún momento tienes dudas, repasa la base teórica de esta rutina de ejercicios.

REPASAR TEORÍA

Ejercicios prácticos

Ejercicio 1

En este ejercicio las vocales deberían ser un poco mezcladas. Por ejemplo la O de MOM debería de ser esa mezcla de AO, como bostezada, que ya hemos visto antes. 

Este ejercicio debería de empezar en A2 para bajos, D3 para barítonos, F3 para tenores, A3 para contraltos, C4 para mezzos, y E4 para sopranos.

Ejercicio 2

Como vemos, el tipo de sonidos son los mismos, y lo único que cambia es el ritmo y la melodía a interpretar.

Si se te desconecta y sale de cabeza en la nota más aguda del arpegio, puedes probar a agacharte un poquito. A veces así evitas que dicha nota se vaya involuntariamente a la voz de cabeza, gracias al extra de appoggio que favorece que permanezca en la voz media.

 

Ejercicio 3

Este ejercicio es muy similar al anterior, en lo que se refiere a la laringe, pero en este caso será realizado con sonidos de vocales: “U”, “O”, “I”, “E” y “A”. 

Ejercicio 4

El siguiente ejercicio es igual que el anterior cambiando la melodía y el ritmo. Si ya tenemos vibrato, podemos incorporarlo a este ejercicio.

Ejercicio 5          

Con este ejercicio seguiremos trabajando la impostación lírica de la voz y la conexión entre la voz de pecho y la voz de cabeza.

Mantén las notas ligadas, en legato, y homogéneas.

Ejercicio 6

Con este ejercicio, empezamos a ejercitar la conexión y la mezcla entre los registros de cabeza y de pecho.

En este caso, para hacer una transición suave, podemos empezar el ejercicio con con tu registro de cabeza para poco a poco ir descendiendo y conectando las voces.

Así aprenderás a pasar del pliegue fino al pliegue grueso sin perder el equilibrio entre la presión subglótica y la aducción o cierre de los pliegues vocales: Conectar tu voz de cabeza con la voz media manteniendo tu laringe baja.

Si no puedes dominar esto aún, no te preocupes, profundizaremos en ello en la lección 29 dedicada a la mezcla

Ejercicio 7…

¡A partir de aquí, la cosa se pone aún más interesante! ¿Te interesa obtener la rutina completa de ejercicios para impostar la voz junto con más  lecciones, y con más de 70 ejercicios prácticos? Además incluye un sistema para determinar tu tipo de voz y poder adaptar los ejercicios a la misma. Todo lo puedes encontrar en el Libro de nivel iniciación:

CONSEGUIR LA RUTINA COMPLETA

Aquí termina este artículo. Si te ha interesado o gustado y crees que debes hacerlo, puedes compartir en tus redes sociales. Y por supuesto puedes suscribirte a este blog de cantantes y para cantantes. Semanalmente publicamos artículos de interés para este gremio tan especial.

Este y otros artículos están extraídos de nuestro método. El libro completo en formato digital lo puedes conseguir en nuestra tienda, con una oferta increíble, o comprar cada un de los niveles por separado.

Nivel Iniciación

Nivel Básico

"Libro

Nivel Intermedio

Nivel Avanzado

Nivel Experto

Lo que quieres es cantar libro

Libro Completo

Usa los libros. Estudia, practica, y profundiza todo lo que quieras, pero nunca olvides por qué lo haces. Lo haces porque…¡Lo que quieres es cantar!


Sobre el Autor

Me llamo Rodrigo “Ro” Llamazares (Oviedo, 1973) y soy vocal coach y el creador del método Vocalstudio, Lo que quieres es Cantar. Llevo 26 años dedicado profesionalmente a la música. Desde hace 12 años compagino mi carrera artística con las clases de canto y el vocal coaching y la formación de profesores de canto y Vocal Coaches.

Twitter Instagram Facebook


 

Vocal Studio
Author: Vocal Studio

, , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *