15 junio, 2017 Vocal Studio

Cómo no quedarte afónico en un festival…Aunque seas parte del público

Hoy repasamos los 7 errores vocales que comete el público festivalero y explicamos cómo no quedarte afónico en varios días, aún disfrutando al máximo. Efectivamente, vamos a desmontar eso de que “Si no te has quedado afónico…ES QUE NO TE LO HAS PASADO BIEN”.

El pasado 7 de junio, en Madrid, tuve la suerte de formar parte del equipo de coaches de diferentes disciplinas en una masterclass que organizó Stubhub. Se trata de un nuevo portal de compra venta de entradas de eventos en directo. Para promocionar su portal organizaron un evento dedicado a enseñar a los participantes técnicas para aprovechar al máximo su experiencia festivalera. Hubo taller de yoga con Eugenio Tebar, de Vinyasa Yoga estudio, al cual me apunté de incógnito. ¡Me encantó la experiencia!

Me resultó un poco chocante que me pidieran escribir un artículo, e impartir una masterclass sobre esto.  Un vocal coach siempre está trabajando para quienes están encima del escenario, y no para quienes están delante de él. Pero cuando me puse manos a la obra, descubrí que no había mucha información al respecto. Y di con algunas ideas que espero sean dignas de este blog. Titulé la masterclass así:

Cómo no quedarte afónico en un festival…Aunque seas parte del público

Llegan los festivales de verano, y los cantantes se preparan para sus compromisos profesionales. Entrenan sus cuerpos. Preparan su voz con sus vocal coaches. Hacen dieta. Se toman vitaminas y super-alimentos. Meditan a diario. Acuden a sus clases de baile, yoga,  y expresión corporal. Memorizan letras. Ensayan horas y horas. Bueno…Más o menos.

De esta manera pueden afrontar una gira de verano de 50-60 conciertos sin problemas en la voz.

Y sin embargo tú, vas al primer festival, y a los 20 minutos de empezar el primer grupo ya te has reventado la voz. Y pasas el resto de los días forzándola aún más, hasta que adquiere la textura de una oscura caverna con paredes de lija y fluidos viscosos colgando del techo. Horrible.

Y si lo piensas, ¿A que vas a un festival? Algunos dirán que a ligar, otros que a socializar, a irse de fiesta…Pero no es así. En realidad, y como dice nuestro slogan, vas a un festival porqueLo que quieres es cantar. Y además hacerlo junto a miles de personas, con las que puedes entrar en comunión vocal y recibir los múltiples beneficios que describí en este otro artículo. Oh, pero claro, para eso, necesitas una voz. Tienes que aprender cómo no quedarte afónico.

No temas. Vas a recibir una masterclass de voz para público festivalero con la que descubrirás…

Los 7 grandes errores que cometías

Que te han hecho perder la voz en el pasado,y la soluciones para cada uno ellos.

1 Forzar la voz compitiendo con unos altavoces (PA) de 80.000 watt.

Créeme, no puedes. Y además estarás gritando a milímetros de la oreja de tu amigo/pareja/no quiero saberlo, lesionando su capacidad auditiva, envejeciendo su oído 30 años en unos minutos.

Reventarte la voz es estúpido, reventarle el tímpano a tus semejantes, es malvado.

Entonces, ¿Qué es lo inteligente?

Soluciones:

  • Deja de identificar la voz con la fuerza. No creas que la voz parte de la boca o la garganta. Cada vez que notes tensión en el cuello, relájalo. Apoya la exhalación desde el abdomen. Emplea los resonadores, abre bien la boca, articula (vocaliza) bien. Habla despacio, conscientemente.
  • Si quieres hablar, no te pegues a los altavoces del escenario. Esto vale también para cuando hables en un club o bar. Si estás hablando al lado del bafle,  seguro que forzarás la voz.
  • Habla haciendo el mismo esfuerzo que haces cuando estás tranquilamente en casa.  No tenses nada. Si notas que estas empujando tu voz, mal. Empujar la voz es parecido a empujar una pared, no la moverás, pero si eres lo suficientemente bestia, la derribarás. Además, te pueden salir nódulos, contracturas, e incluso, aplicando a tu voz la fuerza de un titán, almorranas, que aunque lo parezca no es una palabra de origen árabe.

Bonus tip: El vocal fry. Existe una técnica de voz llamada vocal fry, muy en boga hoy en día en inglés merced a la incansable promoción que le ha hecho Kim Kardashian, esa embajadora de la cultura y las artes. Si consiguieras arrancar tu voz con esta técnica, muy beneficiosa para eliminar tensiones y gestionar bien el aire, tendrás la mitad del camino hecho. Además podrás imitar el fantasma de la película “The Ring”.

2 Cantar fuera de tu tono.

Tal vez la canción sea demasiado aguda para ti. O grave. Y te fatiga mucho acompañar la melodía. A mi también me fatiga que no aceptes que cantar debe de ser fácil. Placentero.

Solución. No te preocupes, en lenguaje musical hay una palabra, La octava, que representa la distancia entre dos notas, que aunque son diferentes (una es más grave que la otra) se llaman igual. Do, re, mi etc.

Y puedes cantar la misma melodía que tu artista favorito cómodamente, porque no tienes que hacerlo al unísono: Puedes cantarlo en la octava que elijas. Más grave, o más aguda.

También puedes cantar en falsete. Este término es un poco confuso, porque parece que es malo o nocivo, o peligroso para la salud. Pero no. No es peor cantar en falsete que en verdaderete.

Esto lo puedes poner en practica en el calentamiento que te proponemos con nuestro método.

3 No dormir

La voz y el descanso están muy relacionados.

Con el cansancio la coordinación neuro-muscular se deteriora muchísimo, y lo normal es que  empezamos a forzar la voz. Con ello, la sentiremos más cansada, y abusaremos aún más de ella. Esta espiral descendente termina  convirtiéndote en Tom Waits si eres un genio musical, o en tu caso, en esto otro.

4 No hidratarte

Efectivamente, no hidratarte es malísimo. Vamos, que si no bebes, te mueres de sed, pero sólo tras unos  días con la voz muy ronca.

El sol te deshidrata. Bailar te deshidrata. Hablar mucho te deshidrata. Fumar te deshidrata. Leer este post te deshidrata.

Solución:Beber un poquito más de lo normal, beber un poquito más de AGUA, que te veo venir. Comer fruta. Evitar el exceso de azúcar. echarte cremas- solar, hidratante, pastelera, etc

5 hacer trabajar la voz durante la digestión o justo después de despertar

Habrás comprobado que nada más levantarte tu voz no está a punto para casi nada. O como, si has tenido hablar por teléfono nada más levantarte, al colgar, te queda una sensación de cansancio, incluso de molestia o dolor.

Eso es porque la voz necesita un rato para coordinar el sistema nervioso y reactivar tu memoria muscular.

Solución: Calentar la voz.

Si no tienes técnica vocal, y te parece un poco desproporcionado ponerte a hacer nuestra rutina de ejercicios para cantantes, algo tan sencillo como decir “hummmm”, y hacerlo más agudo o más grave durante 5 minutos, siempre sin forzar, ¡puede hacer una diferencia enorme!

6 Pasarte con el alcohol

El alcohol, capaz  de proporcionar breves estados de euforia por el módico precio de una vida llena de  de penurias, aporta además unos problemas específicos cuando se combina su abuso con un festival veraniego.

-Deshidrata

-Inflama los pliegues vocales, lo que nos hace forzar la voz

-Reduce el dolor u otras molestias asociadas al abuso vocal e Infunde una sensación de falsa seguridad

-Provoca ideas positivas sobre la calidad de nuestra voz,y sobre la buena disposición del resto de la humanidad a escucharla que pueden ser infundadas.

7 Intentar que el/la cantante te oiga cantar su canción a 50 metros de distancia

Y entre 12000 personas con la misma idea.

¿Conoces esa maravillosa sensación esa , que seguro que algún disco te ha producido, con la que sientes que el artista está susurrándote al oído su canción, desnudando su alma para ti, abriéndose y conectando íntimamente contigo? ¿La sensación de ser almas gemelas, de sentir cerca a alguien que puede verte como realmente eres?. Bueno, pues él/ella no la tiene. No es real. No te conoce. Tienes que admitirlo. No escribió esa canción para ti.

Así que relájate y disfruta del espectáculo, sin ego, sin expectativas. Con el volumen que hay en un escenario es muy complicado que el bajista pueda decirle algo al guitarrista y que este lo oiga. En este caso no importa, seguro que solo se trata de una tontada de bajistas. Pero a lo que voy es a que si para los músicos (y los baterías) es difícil hablar entre ellos sobre el escenario, ¿cómo iban  a poder escucharte?

Tip: Puedes aprovechar el típico momento en que están afinando nerviosamente, y la gente ha dejado de aplaudir para gritar y decir algo. Ese breve momento de silencio es ideal para colocar tu mensaje, bien sea “Guapo!”,  o “¡Sueldos para los becarios!” o “Atleeeeeeeeeeetic!”

Finalmente

En fin, espero que estas ideas te ayuden a proteger la voz y que puedas disfrutar de días de festival sin necesidad de ir escribiendo en una pizarra, porque te quedaste mudo el primer día…Y  que podamos desmontar el mito de que,“Si no te quedas afónico como público….NO TE LO HAS PASADO BIEN”.

Espero que te haya servido este post. Y que no te olvides compartirlo en tus redes sociales, o por whatsapp, o mail. Y si te interesa todo lo relacionado con cantar, aprender  técnica vocal y la música, suscríbete. Semanalmente iremos aportando ideas, lecciones y experiencias que seguro te servirán.

Estudia, investiga, profundiza…Pero no lo olvides: ¡Lo que quieres es cantar!



Vocal Studio
Author: Vocal Studio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *