4 junio, 2022 Ro Llamazares

Eras una Empresa, pero no lo sabías

Te esfuerzas. Creas. Compones, grabas. Estudias, mejoras. Pero aún así, no logras tus objetivos…apenas logras ninguno de tus objetivos. Conciertos vacíos, ausencia de seguidores.  Eres irrelevante. Lo peor de todo es que no sabes por qué ocurre. Te lo voy a decir, el problema es que…

ERES MUY MALO/A

Llevando un negocio, porque eras una empresa y no lo sabías.

Tanto si eres un artista solista, un miembro de un grupo de música o un vocal coach, te enfrentas a la realidad de que o funcionas, o tienes que cambiar de oficio.

Necesitas un cierto nivel de éxito para la supervivencia.

Y vivimos engañados,

La realidad es que la mayor parte de las iniciativas fracasan, pero sólo el éxito tiene visibilidad

Por eso parece que todo el mundo está en lo más alto, y tú eres quién lo está haciendo mal.

No te engañes más, la verdad es otra.

Lo cierto es que incluso quien tiene cierto éxito experimenta también un elevado nivel de fracaso. ¿Por qué?

Piensa en un artista de cierto éxito que compone y publica. Una canción funciona pero otras 20 que ha publicado no.

Es decir, que incluso quien está triunfando, tiene un lamentable porcentaje de éxito.

empresa

Imagínate, el éxito en realidad es una enorme pirámide dorada. Pero cuando te acercas ves que está formada por millones de fracasos.

¿El valor del fracaso?

Siempre se dice que el fracaso es positivo, pero hay dos excepciones:

1- Si no aprendes:  Sólo si tienes la suficiente atención y cerebro como para entender  qué ha ocurrido. Porqué no hay nada peor que golpearte sin entender de dónde vino el golpe.

2-Si estabas ya en modo “Matar o morir”. Cuando estás en el extremo de la supervivencia, aprender del fracaso no es una opción.

Pero para no llegar a este punto tan dramático – si crees que es el tuyo, aún tiene remedio, pero debes

Empezar a pensar y a organizarte como si fueras una empresa. Porque lo eres.

¿Y cómo es ser una empresa?

Todo proyecto tiene tres áreas de trabajo, que necesitan mentalidades y habilidades diferentes. Enhorabuena, tienes tres trabajos, en tres ubicaciones:

  • La Oficina: Administrar
  • El Taller: Producir
  • La Calle: Promover

Gestionar temas legales, impuestos, organizar tus contactos…eso es administrar o gestionar.

Hacer lo que sea que haces, canciones, dar clases de canto, cantar en directo, ensayar…eso es producir.

Que el mundo sepa lo que haces, y que se interese tanto como para sacar dinero de su bolsillo para meterlo en el tuyo, eso es promover.

No importa el talento que tengas, no importa lo bien que cantes o compongas, si no sabes gestionar o promover vas directo al desastre, o aún peor, a la irrelevancia.

Organización

Otra vez, pero en mayúsculas: ORGANIZACIÓN

Organízate, y entrena tu cerebro para usar las habilidades de cada una de esas áreas cuando corresponda.

No dejes que el manager componga las canciones, ni que el oficinista las venda, ni mucho menos que el artista administre, o vas directo al fracaso.

1 No esperes más. Refúndate. Reinventate.

Ahora que ya comienzas a entender cuál era el primer problema, empieza por el principio. La marca.

El nombre: Cuando eres una persona, pero en el mercado eres una empresa, puede que tu nombre comercial sea el de tu documento de identidad.

Y el logotipo: Casi seguro, será tu cara (Excepciones Sia, o Daft Punk, que han logrado que su logotipo se a su ausencia de rostro, pero no es para nada habitual.

Y es que , tal y como lo dijo Jay-Z, el rapero /productor/empresario:

I’m not a businessman. I am a Business, man.

2 En segundo lugar. Empieza a construir tu público. La Lista.

Puede que alguien te descubra un día, pero si no le recuerdas tu existencia de vez en cuando se olvide de ti, especialmente cuando estás empezando.

¿Cómo harás para comunicarte con aquellas personas a las que le ha interesado lo que haces? Lo vas a hacer mediante una base de datos, una lista de contactos.

Puedes hacerlo de muchas maneras, con un archivo de texto, una hoja de cálculo, o una aplicación profesional para hacer envíos masivos de correo, o mailings.

Pero empieza DESDE AHORA MISMO a apuntar en algún sitio a la gente que te sigue.

¿Cómo alimentar tu listado?

Primero tendrás que llamar la atención. Y después tendrás que retener el contacto.

¿Cómo llamar la atención? Desde las redes sociales, de tu blog, tu web y de los eventos en directo que hagas. Crea cosas que gusten, entretengan o le resulten útiles.

¿Cómo retener su contacto? Tendrás que pensar cómo y a cambio de qué vas a pedirle a la gente que te pase su contacto y algunos datos relevantes como la ciudad donde viven si estás pensando en hacer una gira.

Cada proyecto tiene un camino distinto, tendrás que descubrir el tuyo. Pero ésta es la idea:

Si logras crear una audiencia por ti mism@, tus posibilidades de éxito se incrementarán enormemente.

Para concluir

No tiene sentido desarrollar más este tema hoy, pues cada camino es diferente para cada cantante y cada profesor de canto.

Si quieres que analice tu voz y tu nivel como cantante para darte unas pautas, puedes hacerlo aquí:

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¿Qué te parecen estas ideas?¿te sientes identificad@?

 ¿Tienes más ideas para ampliar o corregir? Háznoslo saber en los comentarios!

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Ro Llamazares

Me llamo Rodrigo "Ro" Llamazares (Oviedo, 1973) y soy vocal coach y el creador del método Vocalstudio, Lo que quieres es Cantar. Llevo 26 años dedicado profesionalmente a la música. Desde hace 13 años compagino mi carrera artística con las clases de canto y el vocal coaching y la formación de profesores de canto y Vocal Coaches.

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