16 mayo, 2022 Ro Llamazares

Ser Cantante Profesional: Un Sueño (¿o una pesadilla?)

Enrique Bunbury, cantante.

¿Sueñas con ser cantante profesional? ¡Claro que se puede hacer realidad! Pero las pesadillas también son un tipo de sueño. Hoy vamos a hablar de aquello que atormenta a quienes han  hecho del escenario su oficio. Y cómo evitarlo. Por Ro Llamazares.

Empiezo con una mala noticia, que es posible que hayas oído. Recientemente el cantante Enrique Bunbury se veía obligado a cancelar su última gira por unos problemas vocales que parecen complicados y extremadamente difíciles de resolver y publicaba este comunicado:

cantante profesional

La cruz constante de un cantante profesional es que no sabe con qué instrumento se va a encontrar cada día. Subir al escenario es el resultado de TANTOS factores…Salud corporal y mental, técnica vocal, sensibilidad artística, profesionalidad, el favor del público. ¡Ojalá Bunbury se recupere pronto! Le deseamos lo mejor, decida lo que decida hacer.

Un Cantante Profesional depende de una herramienta Mutante

¿Qué factores modifican la forma de tu Tracto Vocal  y tus Pliegues Vocales?

Ningún instrumento es tan variable como la voz humana. Fíjate solamente en la cantidad de factores que pueden cambiar, literalmente,  la forma de tu instrumento (El Tracto Vocal y los Resonadores de la VozLos Pliegues Vocales). Me refiero a que al margen de tu técnica vocal, el instrumento se inflama o se desinflama, es decir cambia su forma. Es un instrumento distinto cada vez que empiezas a cantar. Estos factores podrían ser:

  • La hora del día

  • Tu estado emocional

  • Lo que has comido/bebido

  • Cómo has dormido

  • Tu estado de Salud

  • Tu nivel de cansancio

  • La edad que tienes

  • Si la voz está activa (Si has calentado la voz)

El Circulo Vicioso del Cantante Virtuoso

El cantante profesional necesita funcionar y esta necesidad puede hacerle daño

Ya tenemos los factores. Ahora vamos a añadir a la ecuación la necesidad, la obligación de que la voz funcione bien. La obligación porque su trabajo y sustento (y a veces el de otras personas / familias) dependen de que pueda cumplir sus compromisos, y hacerlo bien.

Imagínate la presión que se puede sentir.

Como es lógico, se produce un circulo vicioso, porque esa presión psicológica afecta al estado emocional, lo que afecta al estado de la voz. Y esto empeora el estado emocional. Debe de ser muy duro, y una sensación terrible, cumplir tu sueño, y ver que tu cuerpo se niega a seguirlo.

Un ejemplo de resilencia

La capacidad de recuperarse de los reveses es más importante que el talento

Recuerdo la historia de un alumno mío: Futbolista profesional, en la élite,  cuando iniciaba lo mejor de su carrera deportiva una lesión le arrebató ese futuro para siempre. Tremendo. Este alumno es un ejemplo espléndido de resiliencia: Tras renunciar al fútbol, se dedicó a la música, llegando a ser cantante profesional. Y contra cualquier pronóstico estadístico, logró tener éxito en esa segunda vida también.

Además de admirarlo y alegrarme mucho por él ¿Qué aprendí de su experiencia? Que somos más que nuestros sueños y deseos. Y más que nuestro oficio. Y que a veces se cierra una puerta pero se abre una ventana. Así que no tengas miedo.

Canta libremente.

Porque Sí.

Canta, porque Lo que quieres…es Cantar.

Y tú me dirás “Te ha quedado muy bonito, pero ¿cómo lo consigo?”

Como hemos visto antes hay  factores que escapan bastante de tu poder. A veces no puedes dormir lo suficiente, o no estás gestionando un duelo inevitable. Hay mucho que no depende de ti.

Pero hay un arma CLAVE para mejorar, para fortalecer, para evitarle problemas presentes y futuros a la voz.

La Técnica Vocal.

Estudia, practica, investiga, lee, busca buenos profesores. No sabes cuántos años vas a vivir. Pero te garantizo, que si mantienes tu voz a punto, podrás alargar los años en los que tu voz va a responder.

Quiero que se me entienda bien: A veces, como en el caso de Bunbury, el problema es tan complejo que no ofrece una solución tan simple, como “haber estudiado”. Sería además de falso, cruel, inhumano. Y estoy seguro de que él encontrará la manera de seguir cantando, está en su naturaleza.

Sólo quería compartir esta reflexión, y la promesa de que el estudio, ampliará tus oportunidades y tus posibilidades para realizarte con el canto. 100%.

¿Y tú?¿Eres cantante profesional, o sueñas con serlo?

Cuéntame en los comentarios cuál es tu situación y qué es lo que más te hace sufrir como cantante. Tal vez pueda darte alguna idea, o puedas compartir ideas que ayuden a tus compañeros. Y no dejes de formarte y de mejorar cada día. ¡Puedes hacerlo!

Ro Llamazares
Author: Ro Llamazares

Me llamo Rodrigo "Ro" Llamazares (Oviedo, 1973) y soy vocal coach y el creador del método Vocalstudio, Lo que quieres es Cantar. Llevo 26 años dedicado profesionalmente a la música. Desde hace 13 años compagino mi carrera artística con las clases de canto en mi escuela de canto en Barcelona y online. También me dedico al vocal coaching y a la formación de profesores de canto y Vocal Coaches.

Ro Llamazares

Me llamo Rodrigo "Ro" Llamazares (Oviedo, 1973) y soy vocal coach y el creador del método Vocalstudio, Lo que quieres es Cantar. Llevo 26 años dedicado profesionalmente a la música. Desde hace 13 años compagino mi carrera artística con las clases de canto en mi escuela de canto en Barcelona y online. También me dedico al vocal coaching y a la formación de profesores de canto y Vocal Coaches.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *