29 septiembre, 2021 JuliaMaro

Cómo cantar swing

como cantar swing ¿Sabes qué es un estilo musical? ¿Puedes aprender a cantar en otros estilos? ¿Se pueden mezclar? Para responder a esto, Julia Maro, Vocal Coach y cantante profesional analiza el concepto del estilo o genero musical, disecciona los elementos que lo forman, y te da las claves para ampliar tu lenguaje y cantar mejor en otros estilos. En este post, le toca el turno al swing, una corriente esencial dentro del jazz.

Libro Completo

Consígue el método Vocalstudio

¿Qué es un estilo musical?

Aunque la música tiene un lenguaje universal, como la melodía, ritmo, armonía… la música toma unas formas diferenciadas en función de la época, del lugar y de las modas. Estas diferentes expresiones las llamamos estilos o géneros musicales, como pueden ser el rock, el jazz, el bolero, el pop, etc.
La técnica vocal también es universal en su parte anatómica pero también implica el conocimiento de un estilo específico. Los cantantes somos cantantes de un estilo en concreto.

¿Cuántos cantantes conoces que formen parte de un género? Por ejemplo, si  nombran a Frank Sinatra enseguida pensarás en un crooner, cantante de swing.

O si nombran a Elvis Presley pensaremos en un rock antiguo, más clásico que si nos nombran a Janis Joplin, que es un rock más moderno. ¿Qué estilo musical te viene a la cabeza si te digo Rocío Jurado? ¿Y Aretha Franklin? ¿Podrían estos cantantes intercambiarse los roles y cantar otros géneros?

Y la pregunta a la que quería llegar, ¿podríamos nosotros cantar distintos géneros?

Mi respuesta es ¡Sí! Podemos sintetizar algunas de las características que definen cada género y llevarlas a cabo con entrenamiento y paciencia. ¿Te apetece que veamos algunas?

Para ello nos vamos a fijar en algunos cantantes que representen estos estilos que vamos a ir viendo y los rasgos generales que tienen en común. Estas características que vamos a ver son generales, ya que cada cantante tiene su sello personal así como sus atributos inconfundibles y únicos. Como el universo musical es tan amplio, vamos a empezar describiendo un estilo específico, veamos cómo cantar swing.

SWING

Con swing nos vamos a referir al jazz en sus comienzos, el de los años 30 y 40, cuando las Big Bands estaban en auge con figuras como Duke Ellington, Count Basie, y cantantes como Ella Fitzgerald, Louis Armstrong

El swing se caracteriza por esa forma de sincopar suavemente el ritmo, atresillada y fluida, que utiliza preferentemente tempos medios y rápidos.

Destacaremos cinco rasgos generales de cómo cantar swing y a continuación te dejaré algunos ejemplos para que los analices tu mism@

Cinco rasgos generales

  1. Laringe baja (más estilo crooner, voces masculinas)
  2. Twang (más estilo femenino)
  3. Frase cantada plana y al final alargar con un vibrato corto y rápido
  4. Jugar con el ritmo, haciendo algunas frases más largas y otras más cortas
  5. Variaciones melódicas; la melodía no se suele repetir tal cual, al igual que la parte de improvisación.
  6. Portamento en algunas notas, sobre todo al inicio de la frase. Esto quiere decir que no atacamos directamente la nota, si no que empezamos en la nota de arriba o la de abajo y luego damos la nota que es.
  7. Vocalizar mucho, como si masticásemos chicle.

Veamos ahora algunos ejemplos de cómo cantar swing con cantantes de este estilo:

ELLA FITZGERALD

  • Frase plana y al final vibrato corto, en la primera frase ya lo podemos apreciar 0:09, pero observa el trato del vibrato a lo largo de la canción.
  • Portamento, lo podemos apreciar en distintos momentos, tanto desde grave como desde agudo:
    -Agudo: 0:15 en la frase “cardboard sea”
    -Grave: 0:27 en la frase “canvas sky” observa como la palabra sky la empieza un poco más aguda y baja a la nota principal.
  • Improvisación 1:14 aquí comienza una improvisación sencilla, alternando frases del coro con frases de scat de Ella Fitzgerald. En otros temas se suele hacer directamente una repetición de la estructura solo con scat. Para esto tenemos que tener un conocimiento un poco más profundo de armonía y de canto.
  • Variación melódica 1:47 en este momento empieza la reexposición del tema, y podemos observar como Ella, independientemente del juego con el coro, canta la melodía de una manera distinta, improvisándola.

FRANK SINATRA

Veamos características de las voces masculinas del swing, cómo cantar swing estilo crooner:

  • Laringe baja: Observa nada más empezar como su voz parece de bostezo, con la laringe baja, resonando mucho y con un tono un poco oscuro. Imagina que empiezas un bostezo con la frase “Fly me…” y en “to the moon” levantas la laringe y haces la voz más twang.
  • Vocalización: En toda la canción observa cómo se entiende perfectamente el texto, me puedo imaginar a Frank cantando con la boca abierta y vocalizando mucho, seguro que podríamos leerle perfectamente los labios.
  • Observa los finales de cada frase cómo los acaba con el vibrato. Desde el comienzo del vídeo en las palabras moon, play, y stars. Así a lo largo del tema. Es un vibrato rápido, en algunos momentos lo alarga más y en otros los acorta pero siempre rápido, sin llenar tanto como el vibrato del clásico.
    Te pongo un ejemplo de vibrato lírico con un tema interpretado por la gran Montserrat Caballé:
    https://www.youtube.com/watch?v=RxZSP1Dc78Q
    Observa el vibrato a lo largo del tema, pero sobre todo en el minuto 1:18 y a lo largo del 2:20 hasta el final. Es un vibrato más controlado, más lento, y mucho más estirado.
  • Juego de ritmos: Desde que comienza la canción Frank Sinatra estira mucho las frases, rellenando todo el compás, pero en el minuto 0:22 con la frase “in other words” observa como la hace corta, contraída y seca, y el siguiente “in other words” 0:32 lo alarga. Observa esta manera de rellenar y de acortar, de jugar con el tempo.
  • Portamento: En este tema es mucho más fácil de apreciar este punto. Ya solo en la primera frase comienza con un portamento desde una nota más grave, Fly...
    En el 0:53 en cambio hace un portamento desde agudo en adore.
    Te animo a encontrar otros portamentos a lo largo de la canción, tanto desde grave como desde agudo y que me los dejes en comentarios para que los podamos analizar juntos.
  • Variación melódica: A Frank Sinatra no le escucharás haciendo Scat, en cambio sí haciendo variaciones melódicas. Lo puedes comprobar a partir del minuto 1:44, donde empieza la reexposición del tema. No hace grandes variaciones, pero escucha la frase “let my sing forever more” 1:47 como la cambia con respecto a la primera exposición del tema en el 0:39.

ANITA O’DAY

  • Observa el uso que hace del vibrato a lo largo del tema; frase plana y al final vibrato corto y rápido “beautiful loveee”
  • En general observa el sonido twang de Anita O’day en todo el tema.
  • Portamento: En este tema tenemos un ejemplo muy claro en el minuto 0:50 en la frase “come true”, observa como true la hace desde agudo. Además lo hace de una manera lenta y estirada, casi podríamos decir que más que un portamento es un glissando
  • Reexposición y variación melódica: A partir del 1:38 comienza la reexposición del tema, en este caso se puede apreciar mejor la variación melódica, aunque también respeta la melodía original.

MICHAEL BUBLÉ

Vamos a escuchar un ejemplo contemporáneo de cómo cantar swing:

En este caso creo que el sonido es más twang y no se escucha tanto la laringe baja como con Frank Sinatra, pero podemos apreciar el vibrato jazzy. Observa cómo desde que empieza a cantar hace las frases planas, sin nada de vibrato hasta el 0:17 en eyes y lo mismo a continuación hasta el 0:23 en skies.

Las frases las canta muy ligadas, estiradas, rellenando todo el compás y de vez en cuando acorta alguna palabra para romper este efecto 0:33, 0:42, 0:44, 1:00…

También podemos escuchar en el minuto 1:21 una breve variación melódica, y en la reexposición del tema a partir del 2:24. No son muchas pero a ver si eres capaz de destacarlas tú mismo.

Aunque en este ejemplo no hay tantos y tan claros portamentos, vamos a ver algunos que se pueden apreciar a lo largo del tema: 0:28 en sound, 1:44 muy sutil en high. En la reexposición hay dos portamentos que se puede distinguir, ¿serías capaz de encontrarlos tu mismo? Te dejo a ti que los localices, anota los minutos donde creas que están y más abajo te indico cuales son, a ver si coincide.

Los portamentos escondidos: 3:18 can I 3:28 with you

Estos son los que yo he visto, pero si has visto otros de forma clara, ¡enhorabuena!

©Julia Maro, 2021

Para saber más

Boleros para aprender a cantar

Canciones de Jazz para Cantantes Principiantes

15 canciones fáciles para principiantes

Cantar Jazz en San Valentín

Calentar la voz

Tesitura: ¿Cuál es mi tipo de Voz? ¡En Video!

Comenta y Suscríbete

Anímate y déjanos un comentario- y te invitamos a incluir correcciones y críticas, solemos mejorar los artículos con las sugerencias – más abajo. En último lugar, si te ha gustado este artículo, compártelo en tus redes sociales, y si quieres recibir semanalmente herramientas, artículos, y consejos para cantantes y profesores de canto puedes suscribirte gratuitamente a nuestra newsletter semanal:

Este y otros artículos están extraídos de nuestro método. El libro completo en formato digital lo puedes conseguir en nuestra tienda, con una oferta increíble, o comprar cada uno de los niveles por separado.

1 Iniciación

Nivel Básico

2 Básico

Nivel Intermedio

3 Intemedio

4 Avanzado

5 Experto

Libro Completo

Libro Completo

Usa los libros. Estudia, practica, y profundiza todo lo que quieras, pero nunca olvides por qué lo haces. Lo haces porque…¡Lo que quieres es cantar!

 

 

JuliaMaro
Author: JuliaMaro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *