3 mayo, 2021 Fernanda Saucedo

BOLEROS PARA APRENDER A CANTAR

En este post presentamos un listado de boleros para aprender a cantar. Imprescindible, si estás iniciándote en el canto y quieres escoger tus primeras canciones con garantías. Pero también si eres un cantante experto que quiere descubrir este estilo. Cada una de las canciones propuestas incluye una pista de karaoke para voz masculina y otra para voz femenina, para que te sea más fácil practicar.  Por Fernanda Saucedo, Vocal Coach certificada por Vocalstudio y residente en Ciudad de México.

¨Un bolero permite estar triste y sin embargo acompañado¨ J.M.Serrat

La música de mis abuelos es el Bolero, y también la fue de mis padres. Y aquí estoy escribiendo sobre el romanticismo mexicano a través de este género que nos llego de nuestros vecinos cubanos por las cosas de Yucatán.

Hay boleros románticos, dolorosos, amorosos y también están aquellos que con tararear la melodía evoca un efímero recuerdo.

Por tantas emociones, recuerdos y escenarios que provoca esa combinación de armonía seductora, ritmo como oleaje y palabras poéticas les traigo estos boleros para aprender a cantar.

Boleros para aprender a cantar

10 boleros imprescindibles para cantar

BÉSAME MUCHO (Consuelo Velázquez)

Dice el mito que la melodía la compuso ¨Consuelito¨ cuando solo tenía 16 años y sin haber recibido su primer beso de amor. Hoy en día ¨Bésame mucho¨ es cantada en 40 idiomas y coreada por el mundo a través de las distintas versiones a artistas tales como Frank Sinatra, Luis Miguel, Pedro Infante, Andry Rusell, Ray Coniff, Nat King Cole y The Beatles.

La canción del siglo XX es un gran reto vocal e interpretativo y es indispensable en nuestro repertorio de ¨viejitas pero bonitas¨

https://youtu.be/gzXKBNS7B7Q  Pista mujer

https://youtu.be/XfoW5RQYNrQ   Pista hombre

SABOR A MÍ (Álvaro Carrillo)

En diciembre de 1957 Álvaro Carrillo brindaba y besaba a su prometida, entre tanta copa y tanto beso su prometida le pidió que parara, ya que la estaba emborrachando de solo besarla, a lo que él reviró y contestó:

¨Lo que tienes en la boca no es sabor a whisky es… sabor a mí¨

Ambos, cómplices de la poesía comprendieron que la frase suscitada de ese reclamo era una sentencia poética que debería convertirse en canción.

Esta pieza fue popularizada por el trío Los panchos y Eydie Gormé.

https://youtu.be/LIAAgAeliRk pista hombres

 https://youtu.be/gqDWAkyJaKo pista mujer

RELOJ (Roberto Cantoral)

En 1956, siendo integrante del trío ¨Los tres Caballeros¨, y al final de una gira por E.U. Cantoral se despedía de un romance que había conocido en dicha gira. Esta despedida romántica y la presencia de un reloj de salón en su último encuentro inspiraron este bolero romántico.

Con un patrón armónico sencillo y característico de este género, Reloj es uno de esos boleros que gustan por su sencillez y buena construcción.

https://youtu.be/sskNONj3EV4 pista mujer

 https://youtu.be/wDCytpm2ZMU pista hombre

HISTORIA DE UN AMOR (Carlos Eleta Almarán)

El panameño le escribió en 1955 esta canción a su hermano a raíz de la muerte de su cuñada, y se volvió famosa gracias a una película del cine mexicano que lleva el mismo nombre. Indiscutiblemente es una historia de amor cuya letra te hace estremecer y dejar correr una gota de tristeza.

https://youtu.be/S7nPVPGgPX4 pista mujer

https://youtu.be/5VuqNcBZ5QU pista hombre

CONTIGO APRENDÍ (Armando Manzanero)

El mexicano, fallecido el pasado diciembre, dijo en sus ultimas entrevistas que su canción favorita era ¨Contigo aprendí¨ pues  representaba una etapa de madurez en su vida como compositor. Y también por que pudo sentir ese amor abrasador que lo llevo a ver le otro lado de la luna, y con quien yo nací el día en que te conocí. Bolero imprescindible para los enamorados y todos aquellos con la dicha de haber encontrado a su media naranja

https://youtu.be/YqeNLUwHjxI pista hombre

https://youtu.be/TUJgk7pj5eM pista mujer 

PIEL CANELA (Bobby Capó)

Compuesta en 1950 y un bolero más que se uso de tema principal en una película mexicana de la época. Bobby era también presentador de tele y alcanzó su mayor éxito al formar parte de la conocida Sonora Matancera. Quizás por eso que esta pieza está dotada de ritmo, sabor y canela (candela).

https://youtu.be/lGmolCUTL8Q pista hombre

https://youtu.be/UAGBup8xVoU pista mujer 

SOLAMENTE UNA VEZ (Agustín Lara)

Este bello bolero, contrario a la idea de ser un tema romántico, en realidad fue escrito por Lara para su querido amigo el conocido tenor José Mojica. Éste  al quedar devastado por la muerte de su madre le confesó al músico y poeta veracruzano que se retiraría a la vida eclesiástica y se convertiría en sacerdote.

Solamente una vez fue estrenado en Argentina interpretado por la cantante mexicana Ana María González en el año 1941 y fue traducido al inglés como ¨You Belong to my heart, versión que apareció en la película de Disney Los tres Caballeros

Para mi evoca un romanticismo poético de lo más puro.

ORIGINAL

 

PISTA PARA HOMBRES

 

PISTA PARA MUJERES}

 

SOMOS NOVIOS (Armando Manzanero)

A principios de los años 1960 fue compuesta por el cantautor mexicano, quien después la grabó en 1968.​ Es considerada unas de las canciones en castellano más populares de todos los tiempos y un himno de la música latina. Se hablo de un posible plagio ya que fue traducida al inglés casi de inmediato por Sid Wayne y grabada por Perry Como en 1970 con el título «It’s Impossible», que la convirtió en un éxito a nivel mundial. Pero en una entrevista Armando Manzanero dijo sentirse muy feliz del éxito en inglés y de haber llegado a un acuerdo con Sid Wayne.

¨El Rey¨ Elvis Presley la cantó en esta adaptación al inglés, y es una de las versiones más conocidas de este bello bolero que nos remonta a ese primer amor.

https://youtu.be/rVHwHV99OZ0 pista hombre    

 https://youtu.be/f09lBb-aBiE mujer  

 CÓMO FÚE (Ernesto Duarte Brito)

Uno de los temas más cantados del cancionero popular cubano desde su creación en 1953, “Como fué”, en la voz de Benny Moré, catapultó a Duarte como compositor y volvió un éxito este bolero que nos permite sentir esa incomprensión, ese misterio del amor y el enamoramiento en versos como ¨no se explicarte que pasó, pero de ti me enamoré¨

https://youtu.be/AgKflm1fCc8 pista hombre

https://youtu.be/84m9fiFXyf0 pista mujer

 LAGRIMAS NEGRAS (Miguel Matamoros)

Para terminar este listado de BOLEROS PARA APRENDER A CANTAR, no podía faltar esta obra maestra. Esta canción ha sido descrita como la perfecta fusión del bolero con el son cubano y es junto con ¨Son de la Loma¨ la canción más popular del Trío Matamoros. En 1930 Miguel regresaba a Cuba y escucho durante toda la noche llorar a una mujer, a la mañana siguiente pudo conocer la historia de desamor y abandono de la susodicha y escribió esta canción que fue revivida por ¨Buena Vista Social Club¨

https://youtu.be/VXY1fbPS8Ko pista hombre

https://youtu.be/S-ohEKl7oXo pista mujer

Y aquí termina este listado de Viejitas, pero Bonitas

Desde Cuba pasando por Puerto Rico, México y E.U estos boleros han dado la vuelta al mundo por su mensaje de amor y desamor, por su poesía no solo en los versos tan bien escritos, sino en la melodía misma, en esa base armónica que nos lleva a suspirar, porque quien no se ha enamorado sin saber cómo fue y decir que solamente una vez ha amado con tal pasión que fue capas de ver el otro lado de la luna y no querer jamás que el reloj marcara la hora de partida.

Pedir que lo besen mucho para quedar impregnados de sabor a mí y después despedirse y llorar lagrimas negras por una historia de amor como la que estos grandes compositores no hacen vivir a través de la música y que nosotros podemos revivir una y otra vez con nuestra voz.

Estas viejitas, pero bonitas, melodías de amor que son los boleros.

© 2021 Fernanda Saucedo

Para Saber Más

Si te ha gustado esta sección de BOLEROS PARA APRENDER A CANTAR, puede que te interesen estas otras listas de canciones seleccionadas para aprender a cantar otros

Vocalstudio Songbook: 90 Canciones para aprender a Cantar

Canciones En Español Para Mujeres Cantantes

Canciones para niños en Español

15 canciones fáciles para principiantes

12 Canciones de Jazz para Cantantes Principiantes

Comenta y Suscríbete

Anímate y déjanos un comentario- y te invitamos a incluir correcciones y críticas, solemos mejorar los artículos con las sugerencias – más abajo. En último lugar, si te ha gustado este artículo, compártelo en tus redes sociales, y si quieres recibir semanalmente herramientas, artículos, y consejos para cantantes y profesores de canto puedes suscribirte gratuitamente a nuestra newsletter semanal:

Este y otros artículos están extraídos de nuestro método. El libro completo en formato digital lo puedes conseguir en nuestra tienda, con una oferta increíble, o comprar cada uno de los niveles por separado.

1 Iniciación

Nivel Básico

2 Básico

Nivel Intermedio

3 Intemedio

4 Avanzado

5 Experto

Libro Completo

Libro Completo

Usa los libros. Estudia, practica, y profundiza todo lo que quieras, pero nunca olvides por qué lo haces. Lo haces porque…¡Lo que quieres es cantar!

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *