12 junio, 2021 Fernanda Saucedo

El Susurro en el Canto

En este post vamos a aclarar qué es el susurro en el canto. Fernanda Saucedo, vocal coach que ejerce en Ciudad de Mexico, nos aclara algunos conceptos y expone algunos ejemplos de esta técnica.

El Susurro en el Canto

El vocablo Latino susurrus llegó a nuestros idioma como susurro. Esta palabras significa según RAE “ruido suave y remiso que resulta de hablar quedo” (remiso: glojos, dejado…que tiene una escasa actividad) En otras palabras: hablar bajo y de manera suave lo que da como resultado in sonido de poca intensidad, recordemos que la intensidad es una de las cualidades del sonido.

Anatómicamente y siguiendo el vocabulario de este método, los pliegues vocales se abren sin producir fonación alguna, se puede hablar, pero en un volumen bajo. Esto es lo que llamamos una configuración sorda de la fonación. Es posible hablar e incluso vocalizar sobre el sonido del aire, el cual se conoce como “ruido blanco” que se produce como consecuencia del roce del aire en los pliegues vocales y el tracto vocal.

 

 

Problemas del susurro

No es una forma muy práctica para vocalizar ya que es muy cansada y no tiene tanto sonido si lo comparamos con los otras técnicas de la voz como voz de pecho , voz mixta y voz de cabeza, mas bien es un estilo que es utilizado en varios géneros musicales como el pop y el indie por mencionar algunos ejemplos.

Ejemplo voz de susurro en mujer

 

Ejemplo voz susurro

 

Como verás en estos dos ejemplos Al no tener mucha fonación en la voz susurrada resulta díficil en ocasiones saber si la voz pertenece a un hombre o a una mujer.

Voz aireada y Susurro

Una conclusión que podemos sacar es que el susurro no es la misma cosa que la voz aireada. En el segundo caso sí existe una fonación de los pliegues vocales, aunque estén abiertos en la comisura posterior, lo que permite producir una nota musical en el rango del cantante. En este post hablamos de los tipo de fonación para explicar en detalle las diferencias anatómicas de estas dos técnicas.

Para Saber Más

Sistema fonador: Cómo funciona la voz? II

Los Pliegues Vocales

El Tracto Vocal y los Resonadores de la Voz

Tipos de Fonación y Variaciones : Cómo Funciona la voz

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *