23 diciembre, 2020 Ro Llamazares

Auriculares para grabar voces

Para grabar la voz en casa te hará falta escuchar la pista sonora sobre la que vas a cantar. En este artículo te recomendamos algunos auriculares para grabar voces en casa. Usando unos auriculares la música que suena de fondo (sobre la que quieres grabar) no se grabará también a través del micrófono.

En los estudios de grabación profesionales, los cantantes casi siempre llevan auriculares para grabar. Si quieres registrar música en casa (en tu home studio) necesitarás unos auriculares adaptadas a tu tipo de voz.

Te contamos con detalle qué tipos de auricular hay y te damos algunos consejos adaptados al tipo de cantante que seas.

Auriculares abiertos para grabar

Revisamos auriculares abiertos para grabar. Más adelante te contamos la diferencia entre auriculares abiertos y cerrados.

Si quieres ver otras opciones, aquí puedes ver una lista con los mejor valorados por los clientes de Amazon.

Auriculares AKG K245

[azonpress template=”box” asin=”B06Y5JSS12″]

Los auriculares AKG K245 están bien diseñados y cómodos, con la salvedad de la diadema de apoyo que para algunos cantantes puede resultar incómoda. Muy buena gama de frecuencias en medios y agudos. La presentación del producto es exquisita.

Aunque ya no se fabrican en Austria (AKG fabrica en China) se sigue apreciando una buena construcción y el control de calidad de la empresa Austriaca.

Tienen la impedancia algo baja, si tu tarjeta de sonido no es muy buena, no les sacarás partido.

Auriculares de estudio cerrados

Los auriculares cerrados nos aíslan del ruido exterior. Más adelante te contamos la diferencia entre auriculares cerrados y abiertos.

Neewer NW-3000 – auriculares cerrados para grabar

[azonpress template=”box” asin=”B06WP61H23″]

Este par de auriculares para grabar en casa han superado mis expectativas en cuanto a calidad de audio. Nada que envidiar a productos de gama alta en cuanto a calidad del sonido. Son cómodos. Si hay que poner algún pero quizás en el material del cable, pero por el precio que tienen es entendible.

Auriculares Shure SRH840-BK-EFS

[azonpress template=”box” asin=”B08KFT1KXX”]

Shure, aunqune sea una marca más reputada por sus micrófonos, también tiene excelentes auriculares y monitores. Estos auriculares cerraros son capaces de reproducir un amplio espectro tonal, son los más fieles y precisos de las opciones de esta lista. Además, en su solida construcción se nota  que son americanos, y no están hechos en Taiwan o en China.

Trae unas almohadillas de repuesto, por lo que pueden durarnos mucho tiempo.

Son unos auriculares algo pesados, pero es lógico: son grandes. En verano tendrás que airear las orejas cada hora.

El cable es en espiral, como el cable telefónico. Según el uso que le vayas a dar pueden ser más cómodos así o resultar más pesados aún. Pero siempre puedes comprar el cable liso original de Shure.

 

Auriculares semi-abiertos

Nos aíslan un poco, y dejan pasar algo de sonido.

Auriculares semi-abiertos AKG K240 MKII

[azonpress template=”box” asin=”B0016MNBAM”]

Estos me encantan. Junto con los 141, de la misma marca, esta serie de  lleva en los estudios de todo el mundo desde los años 70. Y con razón. Respuesta fiel y plana, perfectos para grabar todo tipo de voces ajustando el volumen, y bastante cómodos.

Además, muy bien presentados, vienen con almohadillas de repuesto (de cuero sintético y de terciopelo) cable telefónico en espiral y cable normal de 2m.

AKG K240 Studio – Auriculares semi-abiertos

[azonpress template=”box” asin=”B0001ARCFA”]

Si quieres una opción “hermana”, un poco más económica, por que su respuesta en frecuencias es algo menor, y la sensación de apertura estéreo también, puedes valorar los 141

 

Auriculares para grabar: ¿abiertos o cerrados?

Si no sabías que existían estas dos tipos de auricular, resulta que son la clave para que puedas comprar los mejores auriculares para ti. Los más adecuados.

Los auriculares pueden hacer de “tapón”, aislándonos del ruido exterior. Este tipo de auricular se llama auricular cerrado.

Existe otro tipo, que nos permite oír nuestro entorno: los auriculares abiertos de estudio.

Y por último, hay un tipo de auricular que no es abierto ni cerrado. Son los auriculares semi-abiertos para grabar.

Cada uno tiene unas ventajas y desventajas que, en función del tipo de voz, y estilo musical que vayas a grabar pueden convenirte o no.

Auriculares cerrados: ¿cuales son sus ventajas y desventajas?

Los auriculares cerrados, como su nombre indica, nos aíslan del exterior cuando estamos grabando en casa o en el estudio.

Ventajas de los auriculares cerrados

Los auriculares cerrados tienen la ventaja de que además de no dejar entrar sonido, no dejan salir tampoco.

Desventajas de los auriculares cerrados

Pueden producir fatiga acústica después de un rato – más de una hora – (y OJO daños a largo plazo si nos excedemos con el volumen)

Además al ser cerrados, después de un rato pueden molestar en las orejas, si hace calor producir sudor.

Y por último, al perder la referencia del entorno, el cantante pierde su autonomía, la conciencia corporal del sonido. Sólo se escucha a través de la mezcla, por lo que es fácil sentirse incómodo si el micrófono no es tan bueno si la mezcla no está bien hecha, y la voz mal equalizada.

Te recomendamos unos auriculares cerrados de estudio si…

Van muy bien si el cantante necesita tener la música a mucho volumen (es común en rock, metal, y algún tipo de hip hop y trap).

También si se va a grabar en un entorno en el que hay mucho ruido, por ejemplo en la grabación de un ensayo en directo de una banda de rock.

Auriculares abiertos: principales ventajas e inconvenientes.

Los auriculares abiertos permiten que el sonido exterior entre en nuestros oídos cuando estamos grabando voces en casa o en el estudio.

Ventajas de los auriculares abiertos

Nos permiten escuchar la voz directamente y su reverberación en la sala en la que estamos.

Permiten una experiencia más natural para cantante.

Son más cómodos, las orejas “respiran”, y no suelen apretar tanto como los cerrados.

Eso permite que podamos usarlos durante periodos más largos de tiempo respecto a los otros.

Principales inconvenientes de los auriculares abiertos

En entornos con mucho ruido, como ensayo con otros músicos o grabaciones en directo, corres el riesgo de no escuchar bien la señal del auricular.

Con un micrófono muy sensible (como los habituales micrófonos de condensador que encontramos en estudios profesionales) es posible que quede grabado lo que están reproduciendo los auriculares.

Por ejemplo, si grabamos escuchando un metrónomo o claqueta a mucho volumen, ¡podemos echar a perder la toma! Eso es mucho más habitual de lo que parece.

Te recomendamos comprar auricualres abiertos si…

Eres un cantante que no necesita escuchar la música para grabar. Si cantas pop, jazz, blues o cantas lírico seguramente necesitarás percibir de una forma más natural el sonido que si por tu estilo procesas la voz o necesitas escuchar muy fuerte la base porque cantas a un volumen muy alto.

Auriculares Semi-abiertos. ¿Cuando elegirlos?

Están a medio camino entre los auriculares abiertos y los auriculares cerrados.

Principales ventajas de los auriculares semi-abiertos

Los auriculares semi-abiertos son un un término medio de las dos opciones anteriores. Si no tienes muy claro aún lo que quieres o si eres muy todo-terreno y vas a cantar una jota hoy y mañana una bossanova, seguramente un par par de auriculares semi-abiertos sean tu mejor opción.

Inconvenientes de los auriculares semi-abiertos

Lo mismo que más arriba, un término intermedio de las desventajas de los abiertos y los cerrados. Es posible que no acaben de cubrir todas las necesidades. A veces puede resultar mejor opción comprar un par de auriculares abiertos y un par de auriculares cerrados y no dar muchas más vueltas.

Te los recomendamos si…

Además de grabarte a ti mismo/a cantando vas a grabar a diferentes tipos de cantantes en tu home studio. O si aún no tienes muy claro que es lo mejor para ti, o si, como decíamos en las ventajas de los auriculares semi-abiertos, eres un/a verdadero/a todoterreno.

Auriculares para grabar: ¿inalámbricos o con cable?

Dado que las sesiones de grabación pueden prolongarse durante horas, puede ser un inconveniente tener que estar pendientes de la batería de los auriculares.

Por eso, y porque normalmente en un estudio casero vas a estar grabando cerca de la tarjeta de sonido y del ordenador, te recomendaría que uses auriculares con cable.

Además te ahorras posibles problemas con interferencias etc. si el sistema inalámbrico no es de buena calidad, lo que incrementaría el precio.

Auriculares de respuesta plana vs auriculares de alta fidelidad

Dicho de otra forma, ¿fieles al sonido original o auriculares que suenen bonito y maquillen el sonido?

En las reseñas de los monitores es frecuente encontrar críticas negativas porque los equipos profesionales, “no suenan bien” al reproducir juegos, o películas.

Les faltan esos espectaculares graves, y tampoco tienen un brillo y una sensación de potencia.

Al revés, suenan mediosos, sin graves y sin brillos.

Sin embargo, quien escribe una reseña negativa por esa razón, demuestra no entender qué es lo que ha comprado.

Esto aunque parezca un defecto es precisamente lo que necesitamos en el audio profesional.

Los auriculares que se usan para gaming, realzan los graves, y lo los agudos de manera que la experiencia es más “espectacular” y la música suena más poderosa.

Pero eso lo querremos evitar al grabar voces y mezclar en general, pues es preferible que escuchemos con fidelidad  las frecuencias que estamos grabando y que podamos detectar fallos como ruido de fondo, chasquidos o distorsión.

El término que se usa para referirnos a estos auriculares profesionales es auriculares de respuesta plana. 

Y para referirnos a los que se usan para el gaming, películas, escucha de música, Alta Fidelidad o HI-FI.

Así que sin duda vamos a recomendar Auriculares de respuesta Plana

Auriculares de estudio: precios

Puedes seguir una regla bastante sencilla, pero creo que razonable.

El precio de los auriculares de estudio, y siempre pensando en un estudio casero para un cantante, debe estar en armonía con el de la tarjeta de sonido, y del micrófono. Y siendo precios parecidos, creo que es algo así:

Micrófono > Tarjeta sonido > Auriculares

En resumen, ¿qué auriculares para grabar te recomendamos?

  • Auriculares de respuesta plana. Te hemos recomendado dos modelos de auricular por su relación calidad/precio pero aquí puedes ver más opciones.
  • Que no sean inalámbricos. Para grabar en casa o en el estudio siempre mejor auriculares con cable.
  • Auriculares abiertos, auriculares cerrados, o auriculares semi-abiertos, según el uso que vayas a darle. Si dudas, elige auriculares semi-abiertos. También encontrarás más opciones aquí.

Pues esto es todo, espero que esta lista te haya resultado útil, y que pronto nos hagas disfrutar con tus creaciones producidas en tu estudio.

¡No te olvides de compartir y comentar!

Ro Llamazares
Author: Ro Llamazares

Me llamo Rodrigo "Ro" Llamazares (Oviedo, 1973) y soy vocal coach y el creador del método Vocalstudio, Lo que quieres es Cantar. Llevo 26 años dedicado profesionalmente a la música. Desde hace 13 años compagino mi carrera artística con las clases de canto en mi escuela de canto en Barcelona y online. También me dedico al vocal coaching y a la formación de profesores de canto y Vocal Coaches.

Ro Llamazares

Me llamo Rodrigo "Ro" Llamazares (Oviedo, 1973) y soy vocal coach y el creador del método Vocalstudio, Lo que quieres es Cantar. Llevo 26 años dedicado profesionalmente a la música. Desde hace 13 años compagino mi carrera artística con las clases de canto en mi escuela de canto en Barcelona y online. También me dedico al vocal coaching y a la formación de profesores de canto y Vocal Coaches.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *