9 diciembre, 2020 Vocalstudio

Tarjetas de sonido para grabar voz en casa

Existen multitud de opciones a la hora de elegir entre todas las tarjetas de sonido para grabar voz en casa que hay en el mercado.

Tanto si eres un cantante experto que quiere montarse su home studio como si estás empezando a estudiar canto, este post te guiará y te ahorrará tiempo a al hora de ver opciones.

Hemos pensado que en lugar de hacer una comparativa interminable con las 25 mejores interfaces de grabación de audio que puedes conseguir en 2021 te resultaría más cómoda una selección más corta.

Este artículo es una selección de top tarjetas de sonido con las opciones que realmente tienen sentido si sólo estás buscando cómo grabar la voz en casa y buscas un dispositivo asequible, duradero y fácil de usar.

Aquí te dejamos también una lista con las mejor valoradas por si quieres ver más opciones.

En este caso, son especialmente adecuadas para cantantes.

¿Cómo elegir una tarjeta de sonido para grabar voz?

Hay una jungla de opciones ahí fuera, es difícil acertar si no estás familiarizado con el mundo del audio profesional.

Así que hemos tenido en cuenta que los precios sean razonables y que los previos de la interfaz estén bien. También hemos incluido otras cosas que necesitarás a parte de la tarjeta de sonido externa.

Básicamente lo que tienes que considerar es que el previo tenga cierta calidad y que las entradas / salidas de la tarjeta de sonido encajen con lo que necesitas.

Seguramente no necesitarás un previo a válvulas con compresor y ecualización, con que capte bien las señal será suficiente.

Todas las tarjetas de sonido que te recomendamos en este artículo incorporan previo.

Un momento. ¿Qué es el previo en una tarjeta de sonido?

El previo en una tarjeta de sonido es el aparato que amplifica la señal antes de que llegue al dispositivo de grabación.

Por eso se conoce como  “previo”. Porque “preamplifica”.

A estas alturas seguramente ya te has dado cuenta de que la señal que sale del micrófono tiene un nivel muy bajo. Con el previo obtenemos más ganancia y, por lo tanto, más volumen.

Se ocupa además de filtrar y modificar lo que recibe y nos devuelve una señal apta para trabajar.

Cosas que necesitarás además de la tarjeta de sonido para grabar voz en casa

La tarjeta de sonido por si misma no es suficiente para grabar tu voz en casa.

Además necesitaras disponer de

  1. Un ordenador
  2. Un micrófono, claro. Si todavía no tienes en este artículo te recomendamos unos cuantos micrófonos para grabar en casa
  3. Unos auriculares
  4. Unos monitores para la escucha. Puede que tu ordenador incorpore altavoces, pero si puedes merece la pena comprar unos monitores de estudio especializados.
  5. Cableado para unirlo todo.

Entremos al detalle. ¿Qué es una tarjeta de sonido o interfaz de audio?

Una tarjeta de sonido es un dispositivo que transforma la señal analógica de voltaje de un cable de audio a información digital. De voltios a unos y ceros.

O dicho de otra forma quizá más sencilla, es un dispositivo al que conectamos el micrófono o los instrumentos que estamos y se ocupa de enviar la señal al ordenador para que podamos grabar los sonidos.

También es donde conectaremos los auriculares o los altavoces para escuchar lo que hayamos grabado.

Así, cualquier interfaz de audio contará cono mínimo con una entrada y una salida. Seguramente necesitarás algo más completo para grabar tu voz en casa.

Cosas que NO debes comprar

Si lo que quieres es iniciarte en la grabación casera puede que te superen la cantidad de opciones, y lo variado de los precios.

En este artículo, y siempre pensando en grabar voces y producir tus cosas de manera sencilla y práctica te recomendamos que a la hora de elegir una interfaz de audio para grabar voces en casa nunca, nunca pero nunca elijas:

  1. Un aparato complejo lleno de opciones que tendrás que aprender a usar, y que cuando controles probablemente no usarás nunca.
  2. Un aparato maravilloso con conexiones de los adamantium galvanizado ensamblado por eunucos a la luz de la primera luna llena del año, y con un precio igualmente extravagante.
  3. Un cacharro de tan baja calidad que se deshaga en tus manos al abrirlo, como ocurriría con una momia en una película de aventuras.

Qué SI debe tener tu tarjeta de sonido

A la hora de elegir una tarjeta de sonido para grabarte en casa comprueba que la interfaz cuenta con:

  1. Por lo menos una entrada de Micrófono XLR.
  2. Volumen de entrada regulable.
  3. Salida de Auriculares con volumen regulable.
  4. Idealmente (pero no imprescindible) salida para monitores de estudio.
  5. Alimentación phantom +48v (¡imprescindible para grabar voces!).
  6. Conexión USB para conectarla al ordenador.

Como verás si curioseas un poco, existen muchas prestaciones más en las interfaces de audio que están muy bien si vas a grabar instrumentos en estéreo, o varios instrumentos simultáneamente… honestamente, si lo que necesitas es grabar tu voz.

Verás que cualquiera de estas opciones puede darte un resultado más que suficiente.

Las 4 mejores tarjetas de sonido para grabar voz en casa

Behringer U-PHORIA UM2 

Es la más económica de la lista, y seguramente por eso, una de las más vendidas. Si quieres empezar a auto producirte con una calidad media por muy poco dinero es sin duda la mejor opción.

[azonpress template=”box” asin=”B00EK1OTZC”]

En cuanto a la interfaz: el hardware es de plástico y algo ligero pero  y se nota bien ensamblado y sellado.

Los controladores, tanto potenciómetros como botones, se notan sólidos y estables.

Las entradas no se mueven o “bailan” al conectarles un cable.

Como pro también podríamos destacar su pequeño tamaño y manejabilidad.

En lo negativo, hay que tener en cuenta que es un producto de gama baja. No podemos esperar que su rendimiento ni el servicio post-venta sea el mimo que el de una tarjeta 10 veces más cara.

A pesar de eso, la relación calidad/precio de esta tarjeta hace que sea una interfaz muy recomendable.

Focusrite Scarlett Solo

Para podcast o para grabar canciones, da igual: Ésta es la mejor interfaz USB que puedes comprar para un estudio casero en relación calidad precio.

[azonpress template=”box” asin=”B07QR6Z1JB”]

Es ideal para auténticos principiantes pero con la posibilidad de obtener un resultado profesional con poco tiempo de aprendizaje.

La pre-amplificación del micrófono (los previos que te contábamos antes) es muy buena. Tiene una apariencia muy sólida y está muy bien ensamblada.

Además, su construcción de metal hace que sea un “tanque” resistente a golpes accidentales.

Gracias a su conectividad mediante un cable USB-C a USB-A (2.0), combina alimentación eléctrica y de datos.

Es una gran opción porque esto, unido al tamaño compacto de la versión “solo”, hace que sea muy portable.

PreSonus  Ione

Para ser una interfaz pequeña con un instrumento y una salida de micrófono, es sorprendente. La calidad de construcción es muy buena.

[azonpress template=”box” asin=”B00KBMAJU8″]

Consiste en una construcción de plástico en metal de 2 piezas, la interfaz tiene una hermosa superficie de metal cepillado azul en la parte superior, frontal e inferior.

Se nota pesado y sólido en la mano y tiene pinta de soportar impactos accidentales.

Una característica útil para mí es que puede usar tanto los altavoces como los auriculares al mismo tiempo y con ajustes de volumen separados.

En Mac funciona perfectamente, y los controladores de Windows son extremadamente fáciles de usar y están libres de errores. Es muy estable, incluso trabajando a baja latencia.

M-Audio AIR-192

Excelente producto, los previos de micrófono de M-Audio son reconocidos por lo cristalino del su sonido, muy claro y sin ruido. Este modelo está en el límite entre lo casero y lo profesional.

[azonpress template=”box” asin=”B07YYWLGFM”]

Los acabados son excelentes, y se trata de un aparato Top en la gama casera.

Si te la puedes permitir, sin duda no te arrepentirás.

Me encanta el enorme potenciómetro circular, y los picómetros con luces led para comprobar lo niveles. Son muy útiles.

Estable con Mac y Windows, y bastante intuitivo para la instalación.

En la parte negativa su superficie metálica se puede rayar enseguida (si es que eso te importa) y además no tiene pinta de ser muy resistente a golpes e impactos.

Para terminar, la longitud de algunos de los cables que incluye es algo corta, si la tarjeta va a estar a más de 1 metro de ordenador puede ser un problema.

Tascam US 1×2

Esta opción es muy recomendable si vas a usarlo como parte de un equipo portatil, compacto pero robusto, que lleves contigo si viajas a menudo.

[azonpress template=”box” asin=”B071JM1C72″]

La Tascam US 1×2 tiene muchas críticas positivas por parte de usuarios experimentados, así que la fiabilidad puede ser uno de sus fuertes.

Sencilla y al grano, es ideal para el uso que planteamos en este post, grabar voces, y no complicarnos la vida con la configuración ni las conexiones.

El sonido es bueno, sin ruido, por lo que se puede grabar con poco nivel para evitar picos y distorsiones, sin que el resultado final sufra por el ruido al comprimirlo o incrementar la ganancia en la mezcla.

La mano de obra es excelente, todo el chasis está hecho de metal (supongo que de aluminio), las clavijas no tiemblan, y los potenciómetros dan una sensación de solidez.

Las salidas, una de linea y otra de auriculares son controlables por separado,  controlables por separado.

Comparativa: Focusrite Solo vs Behringer UM2 vs M-Audio Air vs PreSonus Ione

¿Qué tal si las comparamos todas?

[azonpress_comparison id=6]

 

Esperamos que este artículo te haya resultado útil. Ojo, que es un muy buen regalo para un cantante, ¡por si quieres dar ideas a alguien!

¡Deja en los comentarios cualquier duda que tengas sobre tarjetas de sonido para grabar voz e intentaremos resolvértelas!

Recuerda que si estás pensando en montar un home studio para grabar voces en casa, en VocalStudio hemos preparado una serie de artículos que habla de esto, como el de micrófonos para grabar voz en casa.

 

*vocalstudio.es participa en el Programa de Afiliados de Amazon EU, un programa de publicidad para afiliados diseñado para ofrecer a sitios web un modo de obtener comisiones por publicidad, publicitando e incluyendo enlaces a Amazon.es

Vocalstudio
Author: Vocalstudio

Escuela de Canto desde 2012, Madrid, Barcelona y Online. También editorial de libros y vídeos formativos. Formamos cantantes y profesores, porque... Lo Que Quieres es Cantar

Vocalstudio

Escuela de Canto desde 2012, Madrid, Barcelona y Online. También editorial de libros y vídeos formativos. Formamos cantantes y profesores, porque... Lo Que Quieres es Cantar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *