13 noviembre, 2020 The Vocalstudio

Micrófonos para grabar voces en casa

Ha llegado tu momento. Estás buscando micrófonos para grabar voces en casa. Es normal que te asalten las dudas, especialmente si no tienes mucha experiencia cantando o grabando tu propia voz.

 

¿Cuál es el mejor micrófono para grabar voces en casa?

Vale, ya sabes que no hay un ganador.

A la hora de elegir un micrófono, como con cualquier otro instrumento o dispositivo de relación debes tener en cuenta la relación calidad/precio y el uso que le vayas a dar. También depende del equipo que tengas. Si dispones de tarjeta de sonido y monitores de estudio seguramente podrás optar por un micrófono con la salida XLR-3 estándar. Por el contrario, si aún no has montado tu home studio puedes encontrar muy buenas opciones de micrófonos  de condensador USB.

Si necesitas orientación en eso también, ¡déjanos un comentario y pronto escribiremos un artículo sobre esto!

¿Empezamos?

 

Micrófonos por menos de 100€

Veamos unos cuantos micrófonos para grabar en casa por menos de 100€, y luego los compararemos para que veas las principales diferencias entre ellos.

Marantz Professional MPM-2000U

Aunque tiene ciertas limitaciones y suena algo medioso, sin demasiado cuerpo en los graves y el suspensor es algo inestable es una excelente opción con una gran relación calidad / precio. Probablemente sea el mejor micro de condensador que vas a encontrar por este precio.

  • Micrófono de condensador USB con calidad de estudio que proporciona un rendimiento de audio óptimo y una captura clara y cristalina; perfecto para grabación con software DAW, podcasting, Twitch y mucho más
  • Patrón polar cardioide direccional y cápsula de condensador con diafragma de 16 mm de diámetro, carcasa de aluminio puro
  • Amplio rango de respuesta de frecuencias (20–18.000 Hz) que captura con gran uniformidad todo el espectro audible
  • Alta sensibilidad y baja relación señal-ruido para capturar hasta los matices más sutiles de las fuentes de audio
  • Todo lo que necesitas para una captura de audio perfecta - Incluye interfaz interna, cable USB, soporte de araña con suspensión de diseño especial y funda de transporte

Audio-Technica AT2020

Audio-Technica es una marca que ha sabido hacerse un nombre en las gamas medias bajas, produciendo algunos micros de una calidad algo dudosa pero con precios muy competitivos.

Sin embargo, el Audio-Technica AT2020 tiene un calidad razonable para ser un micro de condensador de un precio inferior a los 100€.

Es una opción muy recomendable para casa, el patrón cardioide (más direccional que otros) y su diafragma de tamaño medio, combinados con una buen tarjeta de sonido, te permitirán grabar voces con calidad sorprendente.

  • Alto nivel de presión sonora y una sorprendente gama dinámica, que lo convierte en un micrófono especialmente versátil
  • Diafragma de baja masa de Ø16mm, proporcionando tanto una amplia respuesta en frecuencia como una excelente respuesta a los transitorios
  • Patrón polar cardioide que mejora el aislamiento de la fuente sonora deseada y una reducción del sonido procedente de los laterales y la parte posterior
  • Fijación por medio de tornillo y pie giratorio que garantiza una fijación segura y facilita el posicionamiento del micrófono
  • Gracias a su bajo ruido, es adecuado para ser utilizado con sofisticados equipos de grabación; opcionalmente, puede ser suspendido utilizando el AT8458

AKG P120

AKG es una de las marcas más prestigiosas en lo que a microfonía se refiere.

Este micrófono, sorprende su robustez y la calidad de su construcción, bajo nivel de ruido, y en general la sensación de estar ante un micro de al menos el doble de precio. Es una opción bastante parecida al AT2020 de Audio-Technica. Sólo tiene una ventaja: si vas a venderlo dentro de un tiempo, la marca tiene más reputación y debería costarte menos que con las otras opciones.

  • Micrófono profesional AKG PERCEPTION 120 de uso general
  • Condensador de doble diafragma de una pulgada
  • Cuerpo metálico robusto con rejilla de acero
  • Patrónpolar: Cardioide
  • Filtro de bajos conmutable

 

Comparativa: Marantz MPM2000U vs Audio-Technica AT2020 vs AKG P120

Hasta aquí hemos visto tres opciones de micrófono para home studio por menos de 100€. ¿Los comparamos?

 

Conclusiones

Ya ves que los tres son bastante parecidos.

Si sueles vender el material cuando pasas a gamas superiores quizá el AKG sea la mejor opción.

El Audio-Technica es muy robusto y quizá el más sensible a la direccionalidad.

Mientras que el Marantz es un poco más económico que los demás, ofreciendo grandes resultados también por ese rango de precio.

¿Con qué micrófono te quedas? ¿Cual eligirías tu? ¡Déjanos tus comentarios!

 

Micrófonos de gama media para el home studio

Ahora vamos con algunas opciones de mayor calidad. El salto en cuanto a precio en algunos casos es notable, pero te presentamos tres opciones que, aún no siendo micrófonos profesionales de estudio te darán muy buen resultado si vas a dedicarte a esto en serio.

Rode NT1-A

Rode ha sabido hacerse la referencia en los micros de gama media.

En lo que se refiere a precios de gama media esta marca es posiblemente la mejor.

Por eso hemos elegido el Rode NT1-A, probablemente uno de los mejores micrófono de condensador de gama media no sólo por su calidad sino también por su precio.

Ofrece una gran calidad acústica, y su reputación te permitirá venderlo de segunda mano cuando quieras dar el paso a un micro superior. No en vano es probablemente uno de los micrófonos más populares en los estudios caseros de todo el mundo.

  • Micrófono de diafragma grande de 1" con diafragma chapado en oro
  • Patrón polar cardioide
  • Ultra bajo ruido, ruido propio de tan sólo 5 dB (A)
  • Rango de frecuencias: 20 Hz a 22 kHz
  • Salida de impedancia de 100 Ohmios
  • Condensador polarizado externamente
  • Montaje interno de la cápsula del choque
  • ¡Nota!: Verifique la información sobre compatibilidad e indicaciones de uso en el sitio web del fabricante antes de comprar

Shure SM7B

El Shure SM7B es un micro creado específicamente para grabar voces, y se usa principalmente para dos cosas:

  1. Grabar Podcasts, o para emisiones de radio en directo
  2. Cantar rock/metal/soul/funk con belting o voz rasgada

De hecho para grabar voces rockeras es un estándar en la industria. Está basado en el archiconocido Shure SM57, usado para grabar las voces de la mayoría de estrellas del rock de los 70’s y 80s.

Incluso a Quincy Jones le pareció el micrófono perfecto cuando grabó las voces de Michael Jackson en Beat It.

  • Las voces deben tratarse con cuidado, tanto en radiodifusión como en podcasts o en grabaciones de estudio. Cuando son limpias y cristalinas, cada detalle cobra mayor importancia. Por esa razón se diseñó el modelo SM7B: para capturar voces cálidas y suaves que conecten a locutores y oyentes.
  • Respuesta en frecuencia plana y amplia para una reproducción de música y voz extraordinariamente clara y natural
  • Controles de atenuación de graves y énfasis de frecuencias medias (aumento de la presencia) con indicación visual de la configuración de respuesta sonora
  • Rechazo mejorado de zumbidos electromagnéticos, apantallado optimizado contra interferencias de banda ancha emitidas por las pantallas de ordenador
  • El aislamiento antigolpes interno por “suspensión de aire” elimina virtualmente los ruidos de transmisión mecánica

Sennheiser MD421

Si bien este micro no es considerado un micro específco para grabar voces, su versatilidad es increíble.

Sirve para grabar Podcasts o radio hasta la alta presión acústica de rock gritado. Se trata de una pieza imprescindible en la mayoría de estudios de grabación profesionales.

En el Sennheiser MD421 encontrarás robustez, calidad de sonido y prestigio. Es una opción perfecta a un precio relativamente asequible sobretodo si si vas a usarlo para grabar más cosas además de voces. Percusiones, guitarras, vientos…

  • Micrófono profesional robusto
  • Bajos de cinco posiciones con interruptor de roll-off
  • Rechazo a la retroalimentación efectiva
  • Reproducción de sonido Clear
  • Fácil manejo debido a la directividad pronunciada

 

Comparativa: Rode NT1-A vs Shure SM7B vs Sennheiser MD421

 

Conclusiones

Ya lo has visto en la tabla comparativa, al contrario que en el caso de los micrófonos para home studio por menos de 100€, donde encontramos una gama similar dentro de un rango de precio determinado cuando se trata de gamas medias el precio es muy variable.

Si estás empezando pero buscas calidad, el Rode NT1-A es sin duda la mejor opción.

Si puedes rascarte un poco más el bolsillo y ya tienes algo de experiencia, no dudes en ir a por el Sure SM67B. No te defraudará.

En cambio, si además de grabar tu voz vas a necesitar grabar otros instrumentos y dispones del presupuesto necesario el Sennheiser MD421 es la mejor inversión que puedes hacer.

Un kit interesante: MXL 990/991

MXL no es una marca que goce del prestigio de Shure, AKG o Rode pero tiene un kit que creo que es interesante que veas si te estás planteando comprar un micrófono para cantar.

Contiene un pequeño micrófono de condensador y un micrófono cardioide. Te irá muy bien si eres un cantautor y quieres grabar por separado la guitarra y la voz.

Podríamos decir que es como tener un Rode NT-1 y un Shure SM57 en un solo pack, por el precio de uno de los dos. Obviamente no con la misma calidad, pero creo que está bien que le eches un vistazo.

  • 990 (991) micrófono condensador, rango de transmisión: 30 Hz-20 kHz (18hz de 30Hz), jueces características: riñón
  • 990 (991) grenzschall impresión ruido: 130 (137) dB, sensibilidad: 15 mV/Pa
  • Impedancia: 200 ohmios; relación señal/ruido: 78 dB; nivel de ruido: 20 dB; tensión de alimentación: 48 V.
  • Color: champán, accesorios, incluye: Soporte para micrófono de 990 (MXL MT 001) de 991 (MXL H 03), Maletín de transporte (negro)

Shure SM58: el micrófono de directo que se coló en el estudio

No sé si hace falta presentarlo. Se trata del “Micrófono más popular del Mundo”.

  • Si has oído alguna vez a alguien cantar o hablar con un micrófono en directo, es muy posible que haya sido con un SM58. Estrellas del rock. Ídolos del pop. Humoristas. Presidentes. Papas. Miles de palabras inmortales han pasado por su característica rejilla desde hace generaciones. Y con un diseño y durabilidad que han definido el estándar mundial, seguirá presente en eventos que quedarán en el recuerdo.
  • La respuesta en frecuencia está ajustada para voces, con medios brillantes y supresión controlada de graves
  • El patrón polar cardioide uniforme aísla la fuente de sonido principal y minimiza el ruido ambiente
  • El sistema neumático antigolpes reduce el ruido por la manipulación del micrófono
  • Eficaz filtro esférico antipop y antiviento integrado

En cualquier vídeo de cualquier concierto en directo, desde salas pequeñas a estadios… es muy probable que en algún momento veas este micrófono.

Compré mi primer Shure SM58 hace 25 años. Salvo porque tuve que cambiarle la espumilla interior de la bola, sigue funcionando y sonando como el primer día.

Recientemente, en la escuela de canto comparamos entre uno nuevo y el que me compré hace tiempo grabando voces y sonaban exactamente igual. Es de los preferidos por los técnicos por su estabilidad.

Y es que su alta capacidad de registrar sonidos fuertes, la resistencia a la re-alimentación (acoples, o feedback), la robustez de su construcción, y su cómodo diseño ergonómico lo hacen perfecto para llevarlo en directo.

Resulta que rinde también muy bien como micrófono de estudio.

Al tratarse de un micro dinámico tiene sus limitaciones: es un poco menos sensible en agudos, y poco sensible a los graves a cierta distancia.

Si sabes ponerte en la posición correcta y le pillas el punto, no te fallará.

Esta “sordera” lo hace especialmente indicado para determinados estilos de música, donde se canta con mucha potencia o con el micro en la mano como el punk rock o el hip hop.

Por increíble que parezca al tratarse de un micrófono para directos, se trata de un micro de menos de 100€ que se ha ganado un puesto en los mejores estudios del mundo.

Sin embargo, lo que uno asocia con la grabación de voces en estudio es un micro de condensador de gran diafragma.

El típico que te imaginas en un estudio, con una forma rara, y suspendido en el aire con un extraño soporte en forma de araña, ¿verdad?

El micrófono de estudio más caro que puedes comprar online

Quizá ahora mismo no tiene sentido que vayas a por la crema de la crema, la calidad suprema, la excelencia en la tecnología de grabación… y es que los micrófonos de estudio profesionales suelen superar los 2500€.

Este es el caso del AKG C12VR , un micrófono profesional, que es tan caro como bonito.

Si te gusta el color verde y los dorados, claro. Puede resultar una inversión excesiva si lo que quieres es poderte grabar cantando en casa con cierta calidad.

No hace falta que gastes tanto dinero. Ya has visto que existen buenas opciones que servirán perfectamente para que puedas grabarte en tu home studio.

  • El legendario sonido AKG utilizado en docenas de números 1 hits una versión mejorada del muy codiciado AKG C12 construido 1953-1960
  • La cápsula Ck12 terminada con borde y el tubo de vacío original 6072A proporcionan un sonido que está simplemente más allá de las palabras
  • Los componentes de última generación seleccionados garantizan un funcionamiento fiable y de bajo nivel de ruido
  • Nueve patrones polares seleccionables a distancia para una máxima flexibilidad y facilidad de uso
  • Cuidadosamente hecho a mano en Viena, Austria. La atención meticulosa al detalle garantiza la más alta calidad.

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Escuela de Canto desde 2012, Madrid, Barcelona y Online. También editorial de libros y vídeos formativos. Formamos cantantes y profesores, porque... Lo Que Quieres es Cantar

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