12 agosto, 2020 The Vocalstudio

¿Puede cualquiera ser un buen cantante?

Esta pregunta se nos hace una y otra vez a los profesores de canto: ¿Puede cualquiera ser un buen cantante? Y también se suele expresar el pensamiento “Nunca tendré una gran voz”. En este post, Ro llamazares comparte su respuesta a la primera pregunta, y su opinión sobre el segundo pensamiento.

Libro Completo

Disponible el método completo ¡Consíguelo!

No existen los cantantes natos. Nadie nace cantando. Todo el mundo lo aprendió. ¿Cómo lo consiguieron? Permíteme que te presente a nuestra amiga:

Desarrolla tu memoria muscular 

La memoria procedimental o memoria neuro-muscular describe el fenómeno por el que el cuerpo es capaz de reproducir una acción, o una secuencia de acciones de manera automática o semiautomática.

La conducción de un coche, los pulsos de los dedos de una pianista o los pasos de un bailarín son ejecutados, de manera semi-inconsciente, gracias a este tipo de memoria.

Son procesos que una vez aprendidos no suelen olvidarse. Permanecen en la memoria. Y resulta casi imposible describirlos con palabras. 

La voz, como proceso neuro-muscular que es, también funciona así. Por tanto, a través de la práctica, de una práctica correcta, se pueden aprender los movimientos correctos  previamente: ensayando, practicando y estudiando.

La voz humana es producida por músculos.

Y estos pueden aprender.

¿Significa esto que cualquiera puede ser un artista maravilloso?…pues seguramente, no. Pero si puede llegar a ser un buen cantante, y créeme, si disfrutas de tu voz liberada, empoderada, el placer de tu experiencia será igual que el que sentiría el mejor vocalista del mundo. 

Entrena tu disciplina y autonomía 

Entonces, cantar bien no depende del talento, sino de la práctica. Pero ¿Y si la capacidad de ser constante, la disciplina, y la constancia fueran cuestiones genéticas, talentos natos?¿O será más bien que se pueden desarrollar? 

Honestamente, lo ignoro, aunque prefiero creer lo segundo.

Puede que haya personas que tengan unos genes más favorables, o un entorno familiar o cultural más adecuado, pero cualquier artista ha de saber que va a tener que remar contracorriente si quiere realizarse. 

No te voy a engañar. Nada que merezca la pena en ese camino se consigue fácilmente, y para aprender hay que invertir horas, muchas horas.

La memoria muscular exige de práctica y constancia, pero a ti te apasiona cantar, así que seguramente sean las horas mejor invertidas de toda tu vida. 

Busca un buen método de canto

El esfuerzo no es un valor en sí mismo.

Por ejemplo, puede ser inútil por muy heróico que sea. Empujar una pared para atravesarla, pudiendo usar una puerta en cuya existencia no hemos reparado, no es meritorio, es estúpido. 

Un buen método de canto, y hay muchos y de muchos estilos, es una puerta. Abre los ojos.

Calienta la voz

El primer paso de todo buen cantante

Calentar la voz es lo primero que debes hacer porque calentando la voz, además de prepararla para la canción, concierto o grabación que realizarás después, estarás estudiando. 

Mejorando tu coordinación, ampliando tus capacidades, estableciendo la memoria procedimental, vaya.

Hay muchos estilos y técnicas de calentamiento, yo te recomiendo el calentamiento REVOC que usamos en Vocalstudio, pero lo que importa es que adquiera esa rutina y ese hábito desde tu primera semana estudiando canto.

Usa playbacks

Sería maravilloso tener una profe o un profe con el piano acompañándonos con las escalas para calentar, siempre que lo necesitemos, pero eso no es posible. 

Tampoco es imprescindible. Busca unas pistas de acompañamiento, o playbacks con las escalas para estudiar de manera más efectiva. ¡Asegúrate de que se corresponden con tu tesitura!

También es buena idea usar versiones instrumentales o karaokes de las canciones que estás aprendiendo. ¡Incluso puedes subirlas o bajarlas de tono para que se adapten a tu voz!

Imita a otros cantantes, y hacer versiones.

La mejor manera de aprender a cantar es….cantando. Algunos de los mejores vocalistas de la historia, en canto moderno, no han recibido ni una sola clase formal de canto. Pero lo que sí han hecho ha sido aprender de otros.

La imitación es una de las herramientas más poderosas que tienes para aprender. Imita, aprende a modular y a modificar tu timbre para aumentar tu paleta de colores, y haz versiones.

Te recomendaría que te aprendas un mínimo de 50 canciones. No son tantas y si te aprendes una a la semana, en un año tienes ese repertorio aprendido. Y escúchalas y escúchate cuando las hagas.

Con ese proyecto adquirirás una cantidad de recursos y comprensión que no te imaginas, así que ¡ponte a ello! Ya nos contarás en los comentarios cómo te ha ido

Para saber más

Lista de artículos relacionados

Oído rítmico: Fundamentos

Ritmo II: Swing y semicorchea

Intervalos para mejorar el oído : Afinar la voz II

Diccionario para cantantes

¿Tienes tú alguna idea para compartir o ampliar?

Si tienes alguna sugerencia, duda, o corrección sobre estas reflexiones sobre si cualquiera puede ser un buen cantante, déjanos un comentario

Lo responderemos lo antes posible, y si es una buena pregunta, la incluiremos en el Q&A de la semana.

Y Suscríbete

En último lugar, si te ha gustado este artículo, compártelo en tus redes sociales, y si quieres recibir semanalmente herramientas, artículos, y consejos para cantantes y profesores de canto puedes suscribirte gratuitamente a nuestra newsletter semanal:

Ah, y no te olvides de visitar nuestro canal de youtube, “Lo Que Quieres es Cantar”, donde vamos publicando regularmente videos con contenidos similares a los de este Blog.

Este y otros artículos están extraídos de nuestro método. El libro completo en formato digital lo puedes conseguir en nuestra tienda, con una oferta increíble, o comprar cada uno de los niveles por separado.

1 Iniciación

Nivel Básico

2 Básico

Nivel Intermedio

3 Intemedio

4 Avanzado

5 Experto

Libro Completo

Libro Completo

Usa los libros. Estudia, practica, y profundiza todo lo que quieras, pero nunca olvides por qué lo haces. Lo haces porque…¡Lo que quieres es cantar!

, ,

The Vocalstudio

Escuela de Canto desde 2012, Madrid, Barcelona y Online. También editorial de libros y vídeos formativos. Formamos cantantes y profesores, porque... Lo Que Quieres es Cantar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *