21 abril, 2020 Ro Llamazares

Billie Eilish, Rosalía y Adele: Un secreto en común

En este post vamos a analizar cómo fueron los comienzos de algunos cantantes emblemáticos, como Rosalía, Billie Eilish o Adele. Mejores o peores técnicamente, todos son relevantes, y de todos vamos a poder aprender algo. Preguntas como ¿qué formación musical recibieron? o ¿cuál fue su primer paso profesional? nos interesan más que describir cómo son ahora que han alcanzado el éxito. Sandra Parras, y Ro Llamazares escriben este artículo con la esperanza de que tú también te motives y así te atrevas a decirle un rotundo HOLA AQUÍ ESTOY al mundo.

Libro Completo

¡Ya disponible el método completo con los playbacks para practicar por tu cuenta!

La Paradoja de la Normalidad del Éxito

Es más probable que descubramos un artista después de ha tenido éxito, que descubrirlo antes de que sea conocido.

Cuando conocemos un artista que ya tiene cierta repercus ión normalmente llega  con un nivel técnico,  compositivo o conceptual muy alto, pues ya han pulido su talento, y en muchos casos se pueden permitir trabajar en equipo con productores, coaches, directores artísticos, diseñadores, o coreógrafos.

Por ello, se crea la falsa impresión de que lo normal es el éxito…si todos los cantantes que conozco lo tienen, será lo normal ¿no? esto es lo que llamamos La Paradoja de la normalidad del Éxito

Por eso no sería raro que te desanimases. Si comparas tu voz, o tu imagen con la de alguien que se presenta muy trabajado, y muy muy muy, insisto, MUY producido, creerás que no estás a la altura , (lo cual puede ser cierto ahora) y que no lo estarás nunca (lo cual es, te lo garantizamos, falso).

¿Existe un Factor X en el éxito que puedas replicar?

Es posible que si investigamos un poquito, y conocemos cómo fueron los inicios de esas voces, y mediante qué procesos educativos o de formación musical o de producción, te puedas hacer una idea precisa de qué fue lo que les hizo llegar a ser profesionales.

¿Existirá algo en común entre estos cantantes? ¿Hay un elemento así, un “Factor X”?Responder a la pregunta es la razón de ser de este artículo, Así que comenzamos:

Stevie Wonder

Empezamos fuerte.

  • Stevie, un niño prodigio, que fue activo en el coro de su iglesia, allí desarrolló muy buena voz para cantar.
  • El primer instrumento que aprendió a tocar de niño fue la armónica, pero no era el único, ya que también tocaba el piano, la batería, el bajo y la conga.
  • Cuando tenía once años fichó por la Motown. Berry Gordy, el patrón de la discográfica quedó impresionado al verlo y lo bautizó como “ Little Stevie Wonder” fue ahí donde empezó a ser conocido.
  • Más adelante, impartió clases de canto con Seth Riggs, entrenador vocal estadounidense, fundador de la técnica conocida como Speech Level Singing.

Aquí está con 14 añitos, en una de sus primeras apariciones en TV

Durante los sesenta fue sumando números uno, dominando las listas en Estados Unidos.

Canción: For once in my life

Adele

  • Comenzó a cantar a los cuatro años teniendo a las Spice Girls o Gabrielle como influencias más importantes. Estudió en Brit School of Performing Arts de Croydon, una escuela de artes dramáticas. Cuando estudiaba allí, subió a Myspace unos demos y fue descubierta por ejecutivos de la industria discográfica.
  • Descubrió su voz escuchando los discos de cantantes como  Ella Fitzgerald y Etta James.
  • Su primer single Chasing Pavements, la consagró como firme promesa y fue ahí donde empezó a ser conocida. Los instrumentos que toca son la guitarra, el teclado, el bajo y la batería

Aquí la vemos en su primer concierto en París, antes de hacerse mundialmente famosa.

Amy Winehouse

  • Esta cantante Londinense, pasó sus primeros años en el colegio Ashmole School.
  • Su máxima inspiración fueron las grandes divas como Aretha Franklin , Nina Simone o Roberta Flack. A los 14 y 15 años le gustaba Otis Redding, escuchaba sus canciones, también hip hop y jazz.
  •  Sarah Vaughan era una de sus cantantes favoritas, pero con quien aprendió a cantar fue con Dinah Washington y escuchando a Thelonious Monk.
  • Tocaba piano, guitarra y batería.
  • Saltó al estrellato con su álbum Frank, que obtuvo numerosas críticas en todo el mundo, especialmente en el Reino Unido.

Canción: Rehab

Rosalía

  • La Barcelonesa, escuchaba jazz y blues, y a la edad de 13 años descubrió a Camarón porque sus amigos estaban escuchándolo en el parque, entonces decidió que quería ser cantaora.
  • Según el cantaor José Miguel Vizcaya “El Chiqui”, profesor de ella durante siete años, primero en taller de Músics y luego en la ESMUC ( Escola Superior de Música de Catalunya), llegó a la escuela a cero de flamenco.
  • También trabajó con el guitarrista flamenco Juan Gómez “Chicuelo” y el compositor clásico Enric Palomar entre otros.
  • Rosalía presentó su trabajo final de carrera y el mismo resultó llevarle al estrellato “ El mal querer”, producido por ella misma y Pablo Díaz-Reixa Díaz más conocido como “el Guincho”.
  • Toca piano, guitarra y las palmas

Canción: Juro que

Billie Eilish

  • Nació en el seno de una familia ligada al mundo del espectáculo, como la actuación, composición, dirección y producción.
  • Al crecer en este mundo se vio influenciada desde temprana edad por la música, participando a los 8 años en Los Ángeles Children’s Chorus.
  • Desde entonces se sintió atraída por la música y empezó a explorar estilos, aprendiendo de forma autodidacta, con ayuda de algunos familiares, en particular su madre, Maggie Baird, actriz y cantante,  lo que la llevó a la creación de su propio estilo musical. Aquí vemos a la madre y al hermano de Billie Eilish trabajando una canción, podemos imaginarla trabajando igual con su hija 

  • El tema que la llevó al estrellato fue “Ocean eyes” que grabó con su hermano y subieron a la cuenta de SoundCloud, poco después se viralizó, y se compartió en diferentes redes sociales.
  • Toca el piano, el ukelele y la guitarra

Canción: Ocean eyes

Dani Martín

  • Consciente de que el instituto no le atraía, comenzó a cursar sus estudios de Arte Dramático en la escuela de Cristina Rota quién le facilitó sus primeros trabajos como actor teatral y cómico.
  • Más tarde decidió cambiar de escuela, entrando en la de William Layton.
  • Como actor, actuó en diferentes series de televisión como: Al salir de clase, cuenta atrás y en el programa de televisión “Ponte las pilas” cuando era pequeño.
  • Donde empezó a ser conocido fue en el grupo de música El canto del loco y en su primer álbum “A contracorriente”. 
  • Toca la guitarra

Canción:

Blas Cantó

  • Su inquietud por la música aparece a temprana edad y se fue desarrollando a medida que se fue haciendo mayor.
  • A los 4 años, empezó a tomar clases en la escuela de música y pasado un tiempo se apuntó a piano y trompeta en el Conservatorio de Murcia.
  • A los 8 años se presentó a los premios Veo Veo, acompañado por su madre. Asegura que se crió escuchando a Joselito y Marisol.
  • Ginés Torrano Soler se interesó por él y le dio clases de canto, allí fue donde Blas empezó a perfeccionar su técnica. 
  • Se presentó al programa de Eurojunior y quedó finalista junto a Maria Isabel (ganadora del concurso). aquí está dando sus primeros pasos, nada menos que en la TV nacional:

  • Años después estuvo en el grupo musical Auryn, donde empezó a darse a conocer.
  •  Toca piano y trompeta

Canción: Él no soy yo

Belén Aguilera

  • Desde pequeña ha tenido claro que quería ser cantante, de hecho sus padres la apuntaron a solfeo, pero asegura que duró dos días prefería aprender de manera autodidacta.
  • Quien la introdujo en el mundo de la música fue su tía, le enseñó el R&B de los 90 y los 2000.
  • Concursó en el programa de “La Voz” y se presentó al casting de Operación Triunfo pero no fue seleccionada, un año después fue telonera de los concursantes en la Gira de OT en el Bernabéu. 
  • Su vocal coach particular fue Fernando García Escudero, en Madrid.
  • Saltó a la fama, subiendo vídeos caseros en facebook, seguidamente contactó con ella una empresa de gestión de youtube. La cual le ayudó mucho. Y seguidamente descubrió instagram, ahí fue donde empezó a subir covers de Beyoncé, artistas de reggaeton, sus vídeos empezaron a hacerse virales y aumentaron sus seguidores.
  • Toca el piano

Canción: Mía

Conclusión

Donde develamos cual es el secreto de Billie Eilish, Rosalía, Adele, y todos los demás.

Como ves, algunos estudiaron en escuelas escénicas, otros aprendieron de manera autodidacta, o con la ayuda de profesores de canto, o de familiares. Pero todos sin excepción se han formado, todos tocan algún instrumento…Pero sobre todo, todos han demostrado una disciplina y una constancia para pulir y explotar de sus talentos, diversos (no todos bailan, no todos son el canon de belleza, no todos son virtuosos de la voz, no todos saben componer). Con esfuerzo, y constancia, han pulido su potencial en bruto y lo han materializado en la excelencia, cada uno en su estilo, y para su público.

Y tú, ¿Que harás?

Para Saber más

15 canciones fáciles para principiantes

¿Cómo llegar a ser cantante?

Cantar en un coro

Profesor de Canto: ¿Es necesario?

 

Despedida

Aquí termina este artículo. Si te ha interesado o gustado y crees que debes hacerlo, puedes compartirlo en tus redes sociales. Y por supuesto puedes suscribirte a este blog de cantantes y para cantantes. Semanalmente publicamos artículos de interés para este gremio tan especial.

Este y otros artículos están extraídos de nuestro método. El libro completo en formato digital lo puedes conseguir en nuestra tienda, con una oferta increíble, o comprar cada uno de los niveles por separado.

Nivel Iniciación

Nivel Básico

Básico

Nivel Intermedio

Medio

Nivel Avanzado

Nivel Experto

Libro Completo

Libro Completo

Usa los libros. Estudia, practica, y profundiza todo lo que quieras, pero nunca olvides por qué lo haces. Lo haces porque…¡Lo que quieres es cantar!


Sobre el Autor

Me llamo Rodrigo “Ro” Llamazares (Oviedo, 1973) y soy vocal coach y el creador del método Vocalstudio, Lo que quieres es Cantar. Llevo 26 años dedicado profesionalmente a la música. Desde hace 13 años compagino mi carrera artística con las clases de canto y el vocal coaching y la formación de profesores de canto y Vocal Coaches.

Twitter Instagram Facebook

 


 

,

Ro Llamazares

Me llamo Rodrigo "Ro" Llamazares (Oviedo, 1973) y soy vocal coach y el creador del método Vocalstudio, Lo que quieres es Cantar. Llevo 26 años dedicado profesionalmente a la música. Desde hace 13 años compagino mi carrera artística con las clases de canto y el vocal coaching y la formación de profesores de canto y Vocal Coaches.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *