28 octubre, 2023 Vocalstudio

Estudiante vs Cantante: La dualidad del camino del estudiante de canto y el artista

Estudiante vs cantante: Descubre la dualidad del camino de un estudiante de canto y un artista. Atrévete a explorar los desafíos de perfeccionar tu técnica y liberar tu expresión. En este post, encontrarás consejos para encontrar el equilibrio y ser un artista auténtico en el escenario

Estudiante de canto, ¿una profesión de riesgo?

Cuando eres estudiante de canto, todo es riesgo. No sabes nada, no te conoces, no conoces tus límites ni tus fortalezas. No sabes qué es lo que proyectas al público. Estás aprendiendo, explorando, y en ese proceso debes hacerlo mal; solo quien esté dispuesto a hacerlo mal puede llegar a hacerlo bien. Cantar, como pilotar un avión, o hablar italiano, requiere mucha práctica.

Y el riesgo implica fracaso: si siempre saliera bien, no sería arriesgado. Ni emocionante, debo añadir.

Por eso te pregunto… ¿eres perfeccionista? Pues lamento decirte que ser perfeccionista en el aprendizaje, especialmente en los primeros pasos, es bastante inútil.

Cantante, Artista

Pero cuando eres un artista, tu papel es otro. Tu performance debe ser tan natural como una conversación en un idioma que dominas, en la que hablas con fluidez, pero escuchas, reaccionas, y te adaptas a tu interlocutor con naturalidad.

Piensa que cuando hablas un idioma que dominas, no estás pensando en gramática o en las reglas verbales; tu atención y energía están en la comunicación. Esto lo consigues solo si tienes un dominio técnico de dicho idioma.

Pero volviendo a cantar, (que es lo que quieres): Si tu repertorio de canciones exige que estés preocupado en hacerlo bien, tu atención se desplazará de la comunicación a la técnica. Y desde ahí, tu emoción puede deslizarse peligrosamente a la preocupación o al miedo. Y el miedo es incompatible con la creatividad (excepto para crear opciones para huir) e incompatible con la felicidad, sobre todo.

¿Qué puedes hacer? Lo más sencillo y lo más complicado.

Insisto, el cantante sobre el escenario, al contrario que el estudiante en la sala de ensayo, tiene que comunicar de forma efectiva, porque hay público prestando atención. Y para ello necesita un dominio de la voz y la interpretación y el repertorio. Por supuesto, la primera idea que surge es mejorar y ampliar tu capacidad técnica. Pero lo cierto es que es mucho más inteligente, realista y, sobre todo, INMEDIATO adaptar la dificultad de lo que haces a tus posibilidades técnicas.

Así, simplificando, asegurando, puedes alcanzar el estado de confianza y relajación que necesitas para comunicar. Si tu repertorio es demasiado difícil para ti, entonces eres un artista inmaduro.

Complicarte la vida en exceso, hacer cosas demasiado difíciles para tu nivel, es el error que el 99% de los amateurs cometen. Un porfesional puede ser mediocre, pero será fiable…o no será profesional.

Si todo esto que acabo de explicar te parece una obviedad y ya lo aplicas, ¡enhorabuena! Eres un artista consumado. PERO: ¡Ponte a estudiar canto, que tienes cosas que mejorar antes del próximo concierto o ensayo! Es muy triste ver a un artista que se anquilosa y fosiliza en el concepto que creó hace años y no evoluciona, ni conceptual ni técnicamente. Puedes probar nuestras clases aquí

Estudiante vs cantante: Conclusiones

El arte no es una competición, no es un deporte y mucho menos es un espectáculo circense del más difícil todavía. El arte se basa en conectar, transmitir y comunicar un concepto, cargado de emociones e ideas. Y es ahí en lo conceptual, en la idea, en el personaje, en el mensaje, que debes ser rupturista, original, arriesgar. Porque el artista arriesga con el concepto, no con la técnica.

©2023 Ro Llamazares

Para Saber Más

Método Vocal Studio – Libro completo

El Método Vocalstudio

Curso online de Canto

Certificate como profesor/a de Canto

 

 

Vocalstudio
Author: Vocalstudio

Escuela de Canto desde 2012, Madrid, Barcelona y Online. También editorial de libros y vídeos formativos. Formamos cantantes y profesores, porque... Lo Que Quieres es Cantar

Vocalstudio

Escuela de Canto desde 2012, Madrid, Barcelona y Online. También editorial de libros y vídeos formativos. Formamos cantantes y profesores, porque... Lo Que Quieres es Cantar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *