21 mayo, 2023 Ro Llamazares

Cantar y tocar un instrumento a la vez

Georgina toca la guitarra y canta a la vez como los ángeles

Aprende a dominar el arte de cantar y tocar un instrumento al mismo tiempo. Descubre cómo lograr un acompañamiento musical expresivo mientras desarrollas tu técnica vocal. Obtén consejos prácticos, ejercicios y trucos para sincronizar la voz y el instrumento de manera fluida. Explora la importancia de la memorización de letra y melodía para un rendimiento impecable y desata tu potencial como cantante instrumentista!

Cómo cantar y tocar un instrumento a la vez: Acompañamiento

Además de tener una buena técnica vocal, uno de los problemas que enfrenta cualquier cantante que toca un instrumento al mismo tiempo es que el instrumento puede dificultar su comodidad y expresividad al cantar.

Por eso es importante estudiar el instrumento de una manera específica, no como lo haría un profesor de guitarra o de piano, sino como lo haría un cantante que sabe tocar el piano o la guitarra y cantar al mismo tiempo, y que está enseñando a otro cantante.

Porque a la hora de cantar y tocar un instrumento, como en tantas otras cosas, menos seguramente sea más. Por cierto, antes de seguir con el post, puedes dedicarle un momento a descubrir qué tipo de voz tienes. Es gratis, y te llevará 5 minutos.

 

Como es un objetivo difícil, es inteligente dividir la tarea en varias partes, así no te frustrarás. Por ejemplo, estos cuatro pasos:

1 Escuchar la canción

Parece obvio, pero constantemente nos encontramos con cantantes que creen conocer una canción sin haberla escuchado lo suficiente.

Es necesario prestar mucha atención para percibir los cambios de estructura, las variaciones en la melodía entre las diferentes partes, etc. No te saltes este paso y te recomendaría escuchar la canción al menos 10 veces antes de comenzar a cantar siquiera.

2 Definir un arreglo del instrumento

El segundo paso consiste en tener un arreglo lo suficientemente fácil como para poder hablar y mantener una conversación coloquial mientras tocas el instrumento.

Si no puedes tocar el arreglo y hablar al mismo tiempo, significa que tampoco podrás cantar con expresión. Estarás tenso e incómodo, y por lo tanto, no estarás preparado.

Lo más evidente sería practicar mucho el arreglo hasta tenerlo automatizado, pero es mucho más inteligente y maduro como músico simplificar el arreglo todo lo necesario. Debe tener lo mínimo imprescindible para poder cantar la canción sin impedirte hablar mientras tocas.

3 Memorizar y simplificar la letra y melodía

Si no puedes cantar sin mirar la letra, es decir, si no te sabes la letra de memoria a la perfección, estarás agregando un elemento de dificultad extra. Es mejor que memorices la letra antes que cualquier otra cosa.

También es importante memorizar la melodía. Para hacerlo, escucha la canción muchas veces. Además, es útil cantar encima de la misma las veces que sea necesario.

Un pequeño truco: si la canción está en un tono que no te favorece, puedes utilizar una herramienta para modificar el tono hasta encontrar el que mejor te funcione. Así podrás repetirlo tantas veces como quieras sin cansarte.

4 Sincronizar el instrumento y la voz: ¡Ya puedes Cantar y Tocar un Instrumento con fluidez!

Una vez que hayas logrado memorizar la letra, la melodía y la estructura, y puedas tocar un instrumento lo suficientemente sencillo como para expresarte sin bloqueos, llega el momento de juntar todo. Tendrás que repetirlo muchas veces hasta que puedas hacerlo casi como si fuera respirar, hablar u otro proceso automático.

Solo entonces podrás mirar al público y contar tu canción como si fuera una historia, que al fin de cuentas es el objetivo de este oficio de cantante.

Esto es todo. Pon en práctica estos ejercicios y cuéntanos en los comentarios qué resultados has obtenido. Si tienes alguna sugerencia o idea que quieras compartir, estaremos encantados de leerte.

Para saber más

¡No pierdas la oportunidad de explorar y mejorar tus habilidades vocales! Descubre los libros del Método “Lo Que Quieres Es Cantar” y lleva tu canto al siguiente nivel. Con instrucciones claras, técnicas efectivas y ejercicios prácticos, estos libros te guiarán en el camino hacia una voz más potente y expresiva. ¡Haz clic aquí para obtener tu copia y comienza a transformar tu canto hoy mismo!

Ro Llamazares
Author: Ro Llamazares

Me llamo Rodrigo "Ro" Llamazares (Oviedo, 1973) y soy vocal coach y el creador del método Vocalstudio, Lo que quieres es Cantar. Llevo 26 años dedicado profesionalmente a la música. Desde hace 13 años compagino mi carrera artística con las clases de canto en mi escuela de canto en Barcelona y online. También me dedico al vocal coaching y a la formación de profesores de canto y Vocal Coaches.

Ro Llamazares

Me llamo Rodrigo "Ro" Llamazares (Oviedo, 1973) y soy vocal coach y el creador del método Vocalstudio, Lo que quieres es Cantar. Llevo 26 años dedicado profesionalmente a la música. Desde hace 13 años compagino mi carrera artística con las clases de canto en mi escuela de canto en Barcelona y online. También me dedico al vocal coaching y a la formación de profesores de canto y Vocal Coaches.

Comments (2)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *